lunes, 21 abril 2025

¿IA para la guerra? La polémica alianza de OpenAI genera preocupación

Hasta ahora, siempre hemos conocido a OpenAI como la compañía encargada de desarrollar a ChatGPT, el chatbot impulsado por la inteligencia artificial (IA) más famoso del mundo. Desde su lanzamiento oficial, esta herramienta se ha caracterizado por su capacidad para generar imágenes, crear texto, traducir contenido, buscar información en tiempo real al puro estilo de Google, hacer resúmenes, entre otras funciones.

Publicidad
OpenAI guerra

Sin embargo, todo parece indicar que OpenAI está cambiando frente a nuestros ojos sin que la mayoría de personas se percate. ¿Por qué lo decimos? Básicamente, debido a que la empresa fundada por Sam Altman acaba de firmar una asociación con Anduril, una compañía dedicada al sector de la defensa y que se encarga de fabricar drones, misiles y software para el ejército de Estados Unidos. ¿Es este el inicio oficial del uso de la IA para la guerra? Sobre esto hablaremos el día de hoy.

1
¿Cuál será el papel de OpenAI en las labores de Anduril?

Anduril OpenAI

Entre las funciones con las que cumplirá OpenAI en medio de su asociación con Anduril, se encuentra la integración de un software en los sistemas antidrones de esta compañía, los cuales se encargan de detectar y derribar objetos aéreos no tripulados de ejércitos enemigos. Más específicamente, el propio Sam Altman ha lanzado un comunicado en el que afirma que «la asociación con Anduril garantizará que la tecnología de OpenAI proteja al personal militar estadounidense».

Además, la tecnología de OpenAI también será empleada para mejorar los sistemas utilizados en defensa aérea, evaluando las amenazas con más rapidez, desarrollando soluciones responsables y permitiéndole a los operadores militares y de inteligencia la toma de decisiones más rápida y precisa en situaciones de alta presión. Asimismo, se optará por optimizar el conocimiento de la situación, sintetizar datos sensibles y reducir la carga de los operadores humanos por medio de la colaboración entre ambas empresas.

Atrás

Publicidad