Google y Samsung ya triunfan en la carrera de la IA, pero no quieren perder las otras líneas de negocio de la tecnología disruptiva, como las de Apple y Meta al ponernos en la cabeza dispositivos con los que ver, oír, grabar e interactuar. El relativo éxito de las Vision Pro de Apple, por pesadas y caras, no les quita el mérito como novedad y avance tecnológico. Y las Ray-Ban de Meta han triunfado en el mercado. Google y Sansumg han corrido y ya presentan una iniciativa conjunta de realidad mixta con un nuevo sistema operativo y un casco en un intento de desafiar a los otros dos gigantes tecnológicos.
Se avecina la guerra de las gafas inteligentes, inmersivas, con IA, que hacen casi tanto como un smartphone o un PC. Google y Samsung han denominado su acuerdo una colaboración como «un equipo». Ambas empresas han anunciado una versión del software Android de Google para XR (abreviatura de realidad extendida, que se refiere a una gama de tecnologías de realidad virtual y aumentada). También mostraron un casco fabricado por Samsung cuyo nombre en código es Project Moohan, tomado de la palabra coreana para «infinito».
Google y Samsung han anunciado una versión del software Android de Google para XR y un casco fabricado por Samsung cuyo nombre en código es Project Moohan
Lo que buscan con estas novedades ambas super empresas tecnológicas es «impulsar un mercado que ha tardado en despegar», según el analista internacional del sector tecnológico Mark Gurman, de Bloomberg. El casco Vision Pro de Apple de 3.499 dólares, lanzado este año, sigue siendo un producto de nicho, frenado por su elevado peso y su elevado precio. Y Meta ha tenido más éxito con gafas inteligentes y cascos de realidad virtual más económicos que con dispositivos de realidad mixta de gama alta«.
Lo novedoso es que el futuro éxito de los presentado por Google y Samsung está en la versatilidad del nuevo Android presentado, porque va a permitir a una serie de empresas diseñar sus propios dispositivos XR (tanto cascos como gafas más ligeras) y, al mismo tiempo, aprovechar los últimos avances en IA, replicando lo que en su momento ocurrió con el Android polivalente que millones de personas utilizan en sus variopintos smartphones.
el nuevo Android va a permitir a las empresas diseñar sus propios dispositivos XR (tanto cascos como gafas más ligeras) y aprovechar los avances en IA, replicando lo que en su momento ocurrió con el Android polivalente que se utilizan en millones de smartphones
Google ya cuenta con el beneplácito y el compromiso de Sony, Xreal y Lynx Mixed Reality de fabricar dispositivos que ejecuten el nuevo sistema operativo. El ejecutivo de Google, Sameer Samat, lo ha dejado claro: «El momento de XR es ahora. No somos ajenos a este espacio», en referencia a las Google Glass, las precursoras de los dispositivos actuales que fracasaron hace una década. La tecnología no estaba del todo lista en ese momento, pero nunca dejamos de creer en la visión de lo que XR podría ser», ha confirmado.
GOOGLE, SAMSUNG Y LA CARRERA DE LAS GAFAS DEL FUTURO
Los dispositivos de realidad mixta combinan entradas del mundo real con realidad virtual, una experiencia inmersiva que desde hace mucho tiempo se asocia con los juegos. La realidad aumentada se refiere a la superposición de datos y gráficos sobre las cosas que los usuarios ven a su alrededor. Este concepto no ha abandonado los laboratorios de Google nunca. La compañía ha estado desarrollando Android XR durante varios años, pero «hizo una pausa» para reconstruir el software en torno a la IA, cuyas funciones son ahora fundamentales para nuevo sistema operativo.
Las gafas con Android XR pueden usar cámaras externas para analizar un mueble recién comprado y luego proporcionar instrucciones para ensamblarlo. En un auricular, puede controlar acciones como trazar un mapa de unas vacaciones en Google Maps, por ejemplo.
Meta se une a la estrategia de Google y ha anunciado que desarrolla una versión de su sistema operativo Horizon para auriculares de terceros
El pasado jueves Google y Samsung mostraron sus novedades con Android XR a socios potenciales en un evento en Nueva York, donde se confirmó que lo primero que saldrá al mercado en 2025 serán los auriculares Samsung.
También se confirmó que se va a repetir la historia, y que el enfoque de Google con el nuevo Android va a ser el mismo que para los móviles y el contrario al de Apple con su sistema operativo, que va a repetir con el software de Vision Pro (visionOS) y no lo van a tener operadores externos.
Meta, por su parte, se une a la estrategia de Google, y ya ha anunciado que desarrolla una versión de su sistema operativo Horizon para auriculares de terceros, incluidos los de Asustek Computer y Lenovo. La compañía de Mark Zuckerberg ha presentado un par de gafas de realidad aumentada de próxima generación llamadas Orion, un tipo de dispositivo en cuya pelea no se ha metido todavía Apple.
La línea de negocio de la competencia de Apple está clara. Su Vision Pro son solo un dispositivo «asombroso», según el experto de Google, pero el mercado necesita y tendrá «auriculares especializados para juegos, ver videos, realizar cirugías o incluso ciclismo profesional. Esperamos que Android XR cubra todo esto«, según Samat.
GAFAS SAMSUNG VS VISION PRO
Ya se han podido ver las capacidades de los auriculares de Samsung, así como varios prototipos de gafas desarrollados por Google. Las «gafas» de Samsung se parece al Vision Pro, incluido su frente curvo, sensores incorporados y pantallas de alta resolución, tiene una capacidad similar para alternar entre los modos VR y AR, y una batería externa que se conecta a través de un cable.
El hardware en sí está revestido de plástico gris con almohadillas, y se puede usar con o sin un sello de luz, un componente que evita que la luz exterior obstaculice la experiencia. La batería es intercambiable, se conecta a través de USB-C, y se prevé que cuente con distintos niveles de duración de la batería.
Los nuevos cascos de Samsung ya cuentan con una ventaja respecto a las Vision Pro; que son más livianos y más cómodos de usar durante períodos prolongados de tiempo. También cuenta con una gran almohadilla para la parte posterior de la cabeza del usuario, además de una pieza de plástico ajustable que rodea la cabeza. Y el campo de visión en el dispositivo Samsung parece más grande que en el Vision Pro, lo que permite al usuario ver más contenido a la vez. Han tratado de distribuir mejor el peso porque su idea es «que la comodidad debe ser una de sus principales prioridades al construir un dispositivo portátil».
El dispositivo que va a hacer la competencia a las Vision Pro de Apple permitirá que sus usuarios cambien de modo AR y VR con solo tocar dos veces el costado, y cambiar cambiar entre ver el mundo exterior y entornos más inmersivos. Vision Pro permite a los usuarios elegir su nivel de inmersión girando una corona similar a un reloj.
Los nuevos cascos de Samsung ya cuentan con una ventaja respecto a las Vision Pro; que son más livianos y más cómodos de usar durante períodos prolongados de tiempo.
En cuanto al sistema operativo, Android XR en sí mismo recuerda mucho a visionOS, lo que permite a los usuarios llenar su espacio con múltiples ventanas que se pueden mover y cambiar de tamaño. También incluye muchas de las principales aplicaciones de Android y servicios de Google, incluidos Maps, YouTube, Google TV, Photos, Docs y Chrome, y se puede usa como un PC estándar y controlarse con un ratón y un teclado.
Los cascos de Samsung se pueden manejar con control manual y visual, y su prototipo difiere de las Visio Pro, donde las manos no son necesarias, en que el usuario necesita levantar las manos para controlar ciertos elementos mientras los mira. Permite también convertir fotos en 3D, y utilizar el contenido de vídeos inmersivos de YouTube, además de que ofrecerá un kit de desarrollo de software para aplicaciones de terceros, y se podrán utilizar muchas de las apps existentes en la Google Play Store de Android.
Samsung no ha avanzado el posible precio de su dispositivo pero sí ha asegurado que será más económico que los 3.499 dólares (3.999 euros mínimo en España) que cuestan las Vision Pro, pero sí ha confirmado que que planea trabajar con Android XR a largo plazo. Por su parte, Google no ha aclarado cuándo estarán listas las primeras gafas con ese sistema operativo, pero sí aseguró que tendrá algún prototipo propio en el mercado «cuando tenga sentido».