jueves, 3 abril 2025

Fallece Isak Andric, el fundador de Mango en un accidente en la montaña

El dueño y fundador de la retailer española Mango, Isak Andic Ermay, ha muerto a sus 71 años este mismo sábado, según ha informado ‘La Vanguardia’.

Publicidad

En este sentido, el empresario, se encontraba en Barcelona, concretamente realizando una excursión junto a su mujer y su hijo en las cuevas de salitre de Collbató. Una excursión que la familia y el empresario habían realizado ya más veces.

Isak Andic Ermay ha fallecido tras caer al vacío en una altura de 150 metros en el recorrido de la excursión de las cuevas de salitre de Collbató junto a sus familiares. Según avanzó La Vanguardia, fue el propio hijo del empresario el que dio el aviso al número de emergencia, 112. Se han movilizado patrullas de seguridad ciudadana, Bombers de la Generalitat, SEM y unidades de montaña, que finalmente han extraído el cuerpo sin vida de la víctima.

LAS PRIMERAS REACCIONES

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado este sábado la muerte del fundador de Mango, Isak Andic, y ha expresado que, «deja una huella imborrable en el sector de la moda catalana y mundial»; «consternado por la pérdida de Isak Andic, empresario comprometido que, con su liderazgo, ha contribuido a hacer grande Catalunya y proyectarla al mundo», ha destacado el presidente en su propia cuenta de X.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su reconocimiento a la «gran labor y visión empresarial» del fundador de Mango, Isak Andic, que ha fallecido este sábado a sus 71 años tras caer por un barranco en las Cuevas del Salnitre en Collbató (Barcelona).

«Mi pésame a la familia de Isak Andic, fundador de Mango, ante su trágica muerte en un accidente en las cuevas de Salnitre de Collbató. Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda», ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social X.

Por otro lado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del fundador de Mango, Isak Andic, que ha muerto este sábado. Lamento la muerte de Isak Andic, fundador de Mango, grupo empresarial español referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional. Mis sinceras condolencias a sus familiares, amigos y a todos los trabajadores de la compañía», escribe el líder del PP en su cuenta X de red social.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha lamentado la muerte del fundador de Mango, Isak Andic, «un auténtico emprendedor, visionario… y además amigo generoso y gran persona». «Tuve el privilegio de conocer bien a Isak Andic», ha añadido y ha deseado que descanse en paz.

Por su parte, El presidente de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha lamentado la muerte del fundador de Mango, Isak Andik, que «supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él le quiso imprimir». «Es una pérdida que se notará, porque las personas como él no son frecuentes», ha dicho.

El Círculo de Empresarios, también ha quedado consternado y ha lamentado la muerte de Isak Andic, al que han alabado como «un empresario ejemplar», quién recibió el pasado mes de marzo el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial de manos del Rey Felipe VI. La organización empresarial ha querido mostrar su «más sentido pésame» tanto a la familia y amigos de Andic como a los empleados de Mango, la empresa fundada por el empresario.

MARTA ORTEGA MANDA LAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ha lamentado la muerte del fundador de Mango, Isak Andic, destacando de él que «ha marcado una época con su ejemplo», y trasladado su «admiración por la gran empresa» que fundó.

«Una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerle y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector de la moda mundial; en ambos, Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo. Mis más profundas condolencias a su familia, amigos y todos los que forman parte de la gran empresa que creó y a la que desde Inditex admiramos tanto», ha declarado.

Por último, la comunidad judía española ha trasladado su «profunda consternación» por el inesperado fallecimiento de uno de sus baluartes. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha defendido en un comunicado que Andic ha sido un «activo puntal» de la comunidad judía de Barcelona y española.

«Hombre con la mejor calidad humana, generoso y siempre dispuesto a ayudar a los más necesitados. Sus numerosas ayudas han propiciado grandes avances para el judaísmo español. El vacío que deja es insustituible. Nuestras condolencias a su familia, amigos y a toda la comunidad judía española que hoy está de luto. Que su memoria sea bendecida», señala la FCJE.


Publicidad