La Navidad es época de atracones, y la factura de la luz, pese a haber quedado ahíta estos últimos meses, no quiere perderse el banquete. Por si fuera poco con el incremento acumulado del gasto eléctrico en los hogares, que ya duplica el aumento del consumo, las fiestas aguardan con un acelerón que podría llegar al 30%.
Según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral, durante el segundo trimestre del presente año las familias españolas gastaron 47,8 euros al mes en electricidad, un 10,5% más respecto a 2023, mientras que su consumo eléctrico creció en un 5,1%.
Los excesos navideños no harán sino encarecer aún más el suministro. Gana Energía calcula que factores como el mayor uso de la calefacción, electrodomésticos y dispositivos electrónicos, además de iluminación decorativa, dispararán el consumo energético en los hogares españoles entre un 20% y un 30% durante las fiestas.
BLANCA (Y CARA) NAVIDAD
El uso de la calefacción es uno de los principales motivos de este aumento. El descenso de las temperaturas y unos hábitos más caseros traen un mayor uso de la calefacción. En invierno, la climatización representa un 40% del consumo energético en los hogares.
En segundo lugar, en Navidad el gasto en iluminación aumenta hasta un 30% respecto al resto del año. Aumenta debido a un mayor uso de la iluminación artificial al acortarse los días, como las luces y decoraciones.
Aunque muchas familias optan por luces LED, que son más eficientes, el uso prolongado de las luces navideñas puede generar un gasto adicional en la factura de la luz, al estar encendidas durante gran parte del día.
Otro factor importante es el uso intensivo de electrodomésticos como el horno, la vitrocerámica y el lavavajillas. Además, el uso frecuente de electrodomésticos para la preparación de comidas y la limpieza posterior eleva el gasto.
Finalmente, el consumo de dispositivos electrónicos también se ve incrementado en Navidad. Las vacaciones escolares y los días libres llevan a los hogares a utilizar más televisores, ordenadores, consolas, lo que provoca un aumento del gasto en luz debido al mayor tiempo de funcionamiento de estos aparatos.
LA FACTURA DE LA LUZ, ESA DESCONOCIDA
La CNMC cuenta con la herramienta ‘Entiende tu factura’, que permite saber cuál es la comercializadora con la que se tienen contratado el suministro de luz, el tipo de tarifa (PVPC o mercado libre) o la fecha de vencimiento del contrato. Cabe destacar que el porcentaje de usuarios que saben que pueden contratar dos potencias eléctricas diferentes según distintos tramos horarios experimentó la considerable subida de 5,9 puntos porcentuales.
En cuanto a la potencia contratada por los hogares, el 19% reconoció desconocer ese dato, mientras que 43,2 % contó con una potencia contratada de entre 4 y 6 kilovatios (kW), y el 30,3 %, entre 0 y 3 kW.
EL 19% DE LAS FAMILIAS DESCONOCE LA POTENCIA QUE TIENEN CONTRATADA Y EL 46% NO TIENE EN CUENTA LAS DIFERENCIAS HORARIAS DE PRECIO
Por otro lado, el 35,6% de los hogares afirmó contratar el suministro de luz con un único precio de electricidad igual en todas las horas. Este indicador alcanzó su cuota más alta desde que se comenzó a registrar. El 16,3% de los hogares reconoció contar con una tarifa de precios con dos o tres tramos horarios y el 22,1% desconocía qué tipo de tarificación de luz tenía contratada.
En relación con los hábitos de consumo de electricidad, algo más de la mitad de los hogares reconoció tener un poco o bastante en cuenta la diferencia de precios entre distintas horas en sus hábitos de consumo, como, por ejemplo, al encender la calefacción o poner la lavadora. Este porcentaje disminuye gradualmente desde 2022. El 46,1 %, sin embargo, afirmó no tenerlo en cuenta.
En cuanto al bono social para el suministro de electricidad, el 76,9 % conocía de su existencia. De estos, un 64,2 % conocía los requisitos para beneficiarse del bono.