viernes, 13 diciembre 2024

Informe Asteo: la fibra óptica ya vertebra al 75% de la España vaciada, donde no ha llegado la IA

La operadora neutra de fibra Asteo, especializada en el mundo rural español, ha presentado un contundente informe en el Senado que concluye cómo la instalación de la fibra óptica en la España vaciada es vital para el 64% de los habitantes, para quienes la conexión a internet de alta velocidad es un «factor fundamental» a la hora de elegir una localidad para residir o comprarse una vivienda y por tanto fijar población. El CEO de Asteo, Pedro Abad, ha evidenciado no obstante que queda trabajo por hacer, ya que, por ejemplo, la última tecnología disruptiva, la IA, «todavía no ha llegado al mundo rural».

Acompañado de los senadores María Eugenia Limón y José Manuel Hernando, ambos portavoces en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la cámara alta, y del Presidente de la asociación de operadores locales y rurales Aotec, Antonio García Vidal, Abad expuso los datos del III informe del Observatorio Asteo que muestra datos reveladores del que se extraen cierto optimismo en relación al futuro de la vertebración de las zonas rurales de nuestro país, producido precisamente gracias al esfuerzo común de despliegue de huella de fibra realizado desde las Administraciones, y los operadores, sobre todo los locales.

El informe pone en valor que las localidades con menos de 10.000 habitantes representan el 91% de los municipios de España, pero lamentablemente solo albergan el 20% de la población. A estas personas se les ha preguntado para saber cómo son sus perfiles en cuanto a necesidades y usos de la conectividad, y cómo afecta al tejido empresarial, sobre basado en pymes, de esas zonas, a la vida cotidiana de esas poblaciones y a su vertebración y recuperación demográfica.

Así, se puede saber que el perfil de los hogares de las zonas rurales que están ya conectados en el 82% de los casos tienen entre 2 y 4 residentes, de media tres, y un 72% son hogares que son parejas, familias, con o sin hijos. «Esas parejas que tienen hijos y que son menores son más comunes especialmente en los municipios de menos de 500 habitantes», ha explicado Abad.

ASTEO Y LA IA EN EL MUNDO RURAL

El siguiente dato significativo que se ha destacado es el relativo a la utilización de la inteligencia artificial (IA), donde asegura que «tenemos un reto interesante a nivel tecnológico, porque solamente el 31% de los encuestados declaran haber utilizado en el último año alguna herramienta de IA, un dato que está bastante por debajo de al media nacional«.

Mientras que el estudio realizado por la consultora Amadeus indica que el 58% de los españoles ya hemos utilizado alguna herramienta de IA generalmente por curiosidad. «En el mundo rural claramente la inteligencia artificial todavía no ha llegado«.

solamente el 31% de los encuestados declaran haber utilizado en el último año alguna herramienta de IA, que no ha llegado al mundo rural

Y eso que el 75% de los hogares de la España rural ya tiene conectividad de fibra óptica, «gracias al esfuerzo público-privado, en especial al privado del sector de las telecomunicaciones», por el que hoy por hoy España es el segundo país a nivel europeo a nivel de conectividad, «aunque no falta ese 25% «lo que es un reto para todos».

En la España «vaciada», el paquete más contratado es internet más móvil, como podéis ver en los datos, y el que sigue después es internet más móvil, más teléfono fijo, dato importante porque significa que hay todavía muchas poblaciones rurales donde no hay conectividad móvil, y entonces el teléfono fijo adopta la principal herramienta de conectividad de esa vivienda».

Cuatro de cada diez habitantes rurales contratan televisión en streaming, y el móvil, el portátil y la Smart TV claramente reflejan que hay un perfil tecnológico y reafirma la centralidad del dispositivo móvil y el portátil como herramientas de conectividad.

Esta conectividad es el servicio de alta velocidad que un 84% de los encuestados, precisamente preguntados mediante herramientas online, consideran que es indispensable, porque también se informan, como en las ciudades, a través de las webs y las redes sociales.

En materia de trabajo, claramente, la fibra y en general la conectividad es «la principal herramienta para fijar población, porque el mundo rural, el trabajo es claramente lo que fija que la sociedad que vive en el mundo rural permanece allí», según el directivo de Asteo.

Informe Asteo: la fibra óptica ya vertebra al 75% de la España vaciada, donde no ha llegado la IA
Instaladores de fibra óptica en el entorno rural español.

EL TRABAJO CONECTADO EN EL MUNDO RURAL

El 66% de los consultados tiene trabajo en el mundo rural, según descubre el estudio, «lo cual está por encima de la media nacional. Es decir, en el mundo rural hay más trabajo, afortunadamente, que en el mundo urbano», porque en los pueblos no sobra nadie. Y esto ocurre incluso en los pueblos de menos de 1.000 habitantes, o en el tramo entre 1.000 y 10.000, el porcentaje sube al 68%.

Así, de la investigación se desprende que la situación laboral es más sana en el mundo rural que en el mundo urbano y que en las poblaciones más pequeñas, el porcentaje de autónomos es también superior, «casi el doble del ámbito nacional, es decir, de un 13%», según los datos.

en el mundo rural hay más trabajo, que en el mundo urbano, porque en los pueblos no sobra nadie.

Esto marca una interesante y alentadora tendencia a al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la España menos poblada. De todos estos trabajadores, autónomos o no, el 68% sí necesita internet para trabajar, mientras que un 32% declara no necesitarlo. De esta manera, según aclaró Abad » la conectividad, el emprendimiento y la pequeña empresa, están todo juntos en un único paquete».

Aunque ha descendido respecto al observatorio del pasado año el 15% de los trabajadores, declara que puede hacer su trabajo remotamente. Por lo tanto el teletrabajo es una de las herramientas que para 9 de cada 10 residentes en las zonas rurales, es indispensable para reactivar los pequeños municipios.

DESPOBLACIÓN Y CONECTIVIDAD

Los y las ciudadanas, especialmente en esas poblaciones de menos de 500 habitantes, consideran claramente que su municipio está en riesgo de despoblación, precisamente las que aparecen con más habitantes que son familias con hijos. «Si no conseguimos dar herramientas a esas poblaciones, esas familias se van a acabar deslocalizando», sostiene el CEO de Asteo.

Esas localidades «precisan fijar oportunidades laborales y profesionales», por lo que es necesario enriquecer el tejido empresarial de estos territorios, según las conclusiones que ofrecen las cifras. A esta necesidad se suma la de instalar mejores infraestructuras, como servicios de transporte, o servicios públicos imprescindibles como los sanitarios y, por supuesto, las infraestructuras de telecomunicaciones.

«Cuando una familia quiere comprarse una finca, pregunta si hay agua, y electricidad, y conectividad, que ya es un bien de primera necesidad»

Contar o no con esos servicios es para el 64% una de las principales razones para decidir si compran una vivienda en este entorno o no. «Cuando una familia quiere comprarse una finca, pregunta si hay agua y electricidad y conectividad, que ya es un bien de primera necesidad». Es una necesidad sobre todo si se plantea en términos de «emprendimiento digital» para atraer a los «nómadas digitales» que quieren vivir y trabajar en un entorno rural, pero desarrollando su actividad online.

El 69% de las personas preguntadas cree que ese emprendimiento digital beneficia a las pequeñas poblaciones, incluso más que si se instalan grandes industrias o mega empresas, y 9 de cada 10 tienen claro que mejorar la conectividad con internet de alta velocidad es prioritario para fomentar la adopción de nuevas tecnologías de la información.

En definitiva, la digitalización de las poblaciones rurales, gracias a una conectividad que se lo permita, claramente «ayudar a facilitar, a romper las barreras de acceso a la tecnología«, y a no dejar a nadie atrás.


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