miércoles, 11 diciembre 2024

La matriz de Uniqlo olvida sus problemas en Japón con inversiones en Europa

Fast Retailing, matriz de la cadena nipona, se ha visto en la obligación de expandir su cadena insignia, es decir, Uniqlo a nivel mundial para conseguir aumentar los ingresos y las ganancias, ya que la disminución de la población de Japón se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento. No obstante, la firma acumula problemas, ya que recientemente Estados Unidos ha restringido el comercio con Xinjiang por cuestiones de derechos humanos.

Sin ir más lejos, la solución de la matriz de Uniqlo a los problemas en Japón y con Estados Unidos, llevan a la ‘retailer’ a impulsar su crecimiento y su rentabilidad en Europa, Sudeste Asiático e India. Bien es cierto que la apertura de tiendas de Uniqlo en un formato más grande posiblemente se retrase durante su temporada alta hasta febrero, después de que su CEO reiterara la posición de la compañía de que no utiliza algodón de Xinjiang.

En este sentido, de cara al ejercicio fiscal de 2025, Fast Retailing cuenta con una serie de iniciativas clave para hacer crecer su negocio. Entre los objetivos están para fortalecer la inversión en recursos humanos, impulsar el negocio minorista digital de consumo, acelerar la globalización, expandir las marcas del grupo, y construir un modelo de negocios que respalde el crecimiento sostenible.

Uniqlo beneficio España
Uno de los establecimientos de Uniqlo en España

LAS INVERSIONES DE FAST RETAILING Y UNIQLO

En este contexto, en el año fiscal 2024 el negocio internacional de Uniqlo llegó a un acuerdo sobre negociaciones de precios anticipados con las autoridades fiscales de ciertos países, lo que a consecuencia provocó un aumento en las tasas de regalías (cantidad de dinero por el uso de la patente o la marca) en algunas empresas. No obstante, la mejora significativa de los márgenes de beneficio operativo en América del Norte y Europa ha llevado los márgenes de beneficio operativo a más del 15% en todas las regiones.

«A medida que el conocimiento de la marca Uniqlo aumentó en todo el mundo, ampliamos nuestra base de clientes locales en varios países y regiones, al tiempo que captamos la demanda de los turistas, lo que generó un desempeño excepcionalmente sólido», explica el director financiero de Fast Retailing, Takeshi Okazaki.

EL OBJETIVO DE FAST RETAILING ES CONSTRUIR UN MODELO DE NEGOCIO DONDE LA EXPANSIÓN DEL NEGOCIO CONTRIBUYA A LA SOSTENIBILIDAD

Por otro lado, la gerencia de la matriz de Uniqlo prevé que el índice de gastos de venta, generales y administrativos aumenten ligeramente, principalmente debido al aumento de los costes laborales y logísticos a medida que continuamos aumentando la remuneración de los empleados e invirtiendo en logística. Unas inversiones que se realizan para conseguir mejorar la productividad y lograr resultados con un equipo reducido y de alto rendimiento, con planes de mejorar el índice de gastos de venta, generales y administrativos a mediano plazo.

Dentro del plan de inversiones de Fast Retailing cuentan con la apertura de tiendas a nivel de franquicia en todo el mundo, también forma parte de esta estrategia. «Creemos que este enfoque ha tenido éxito no solo en Japón, sino también en Europa y las Américas», indica el director financiero de Fast Retailing, Takeshi Okazaki.

Uniqlo avanza España
Uniqlo avanza España.

«Si continuamos aumentando nuestros ingresos en 500 mil millones de yenes cada año, alcanzaremos los 31.623 millones de euros en unos pocos años. El entorno del mercado global y el potencial de la empresa han llegado a una etapa en la que esto es alcanzable. También estamos preparando planes concretos para el futuro, con el objetivo de alcanzar 10 billones de yenes en ventas más allá de esa cifra. El factor más importante para el crecimiento futuro es la inversión en las personas», concreta el director financiero de Fast Retailing.

LOS PROBLEMAS DE JAPÓN PARA FAST RETAILING

En este contexto, la sede central mundial siempre estará conectada con cada país y región, abordando cuestiones, resolviendo problemas y tomando decisiones basadas en la situación real del lugar. Manteniendo una perspectiva global, en lugar de centrarse en Japón, la matriz de Uniqlo impulsará la gestión empresarial enraizada en las realidades del terreno.

Siguiendo esta línea, las expectativas de un mayor gasto de los consumidores en Japón podrían mantenerse mejor que en China continental y Corea del Sur, donde la propensión al gasto de los residentes enfrenta obstáculos como el desplome de los valores inmobiliarios y las incertidumbres comerciales que ensombrecen sus ingresos.

Uniqlo

La caída del gasto de los hogares japoneses en el segundo semestre podría reducirse en comparación con el primer semestre, pero es probable que los residentes sigan siendo selectivos en sus gastos no esenciales ante las expectativas de un aumento del coste de la vida de cara a 2025, según señalan los analistas del mercado.


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