Science for Industry (S4i) 2025 es el encuentro internacional de las startups del Deep Science, es decir, de las tecnologías industriales surgidas en ámbitos científicos que buscan inversores para conseguir hasta los 100.000 millones de euros que hacen falta para que las extraordinarias capacidades de la ciencia española salgan de los laboratorios y se convierta en disruptivos negocios. Con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, el evento inversor está organizado por el fondo español BeAble Capital, experto en conseguir que la ciencia profunda se convierta en exitosas empresas. Ya ha ayudado a florecer 40 entre ellas Dawacco, Safeloc, BattBelt o Glasskin.
La capacidad científica en España es excelente, pero nos falta empuje inversor para convertir nuestras investigaciones en negocios y servicios florecientes y disruptivos. En ese papel está triunfando el fondo BeAble Capital, organizador del evento del próximo enero en la capital española.
Se prevé que esta edición del foro Science for Industry (S4i) 2025 pueda a traer a fondos
europeos e internacionales especializados en science equity, que puedan ser catalizadores para impulsar la competitividad del ecosistema español y europeo de startups altamente disruptivas; es decir, del conocido como deep science o ciencias profundas. Y es que, según los organizadores y los fondos implicados, España, a pesar de ser una potencia en la producción científica, precisa
de más de 100.000 millones de euros para impulsar el ecosistema startup del deep science, clave para el desarrollo de la industria tecnológica.
España, a pesar de ser una potencia en la producción científica, necesita más de 100.000 millones de euros para impulsar el ecosistema startup del ´deep science´, clave para el desarrollo de la industria tecnológica
Y ahí es donde entran las posibilidades del territotio conocido como España vaciada. Con ese volumen de capital se podrían generar industria disruptiva e innovadora en territorios ahora sin negocios de futuro implantados. Ese dinero proveniente de inversores que ven el futuro a través de la ciencia podría servir para desarrollar negocios estratégicos para el avance de la economía y la competitividad a nivel global para los principales sectores de la energía, salud, economía circular y medioambiente.
Y es que solo el sector manufacturero representa a día de hoy el 13% del PIB de nuestro país y genera el 50% del trabajo cualificado en España.
Los organizadores del Science for Industry insisten en que el science equity es «clave para desarrollar una industria de base tecnológica que produzca productos tangibles listos para su comercialización«, y explican que se trata de crear startups basadas en «tecnologías que transforman la ciencia en industria como la biotecnología industrial, materiales avanzados, nanotecnología, micro y nanoelectrónica fotónica«, entre otras.
BEABLE CAPITAL, REFERENTE INVERSOR EN STARTUPS DE CIENCIA
Un ejemplo español en este sentido del que podemos estar orgullosos es el fondo español BeAble Capital, porque ya es un referente patrio en la búsqueda de oportunidades tecnológicas surgidas de la ciencia para invertir en ellas y transferirlas a través de la creación de startups altamente competitivas al servicio de la industria.
Se trata de una empresa de inversión que «apuesta estratégicamente por el desarrollo y crecimiento de nuestra industria a través de estas startups», y que desde su creación en 2018, ha fundado más de 40 compañías españolas, con lo que ha contribuido a aumentar en más de un 10% la generación de empresas industriales de base científica en España.
BeAble Capital desde su creación en 2018 ha fundado más de 40 compañías españolas y ha contribuido a aumentar en más de un 10% la generación de empresas industriales de base científica en España
Con la IA, la ciencia de datos, la neurociencia, los gemelos digitales y un sin fin de novedades tecnológicas que nos están ya cambiando la vida, este 2024 y el próximo año, está siendo y será el momento en el que este tipo de startups «atraen el interés de los fondos de venture capital especializados«.
Por esta razón, los organizadores inciden en que Science for Industry (S4i) 2025, será el mayor punto de encuentro internacional del science equity se celebrará en Madrid. El foro está organizado por la
Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y por BeAble Capital, la única gestora de fondos
española de Science Equity, y a su vez, pionera en Europa.
Gracias a sus apuestas están en marcha empresas como la creadora de bioimagen con inteligencia artificial portátil, para una atención sanitaria rápida y objetiva como Dawacco, la creadora de sistemas de localización Safeloc, BattBelt, la startup vasca que crea sistemas de gestión mecánica que alargan la vida útil de las baterías, o Glasskin, que ha desarrollado un nuevo método para mejorar las prestaciones mecánicas y térmicas del vidrio común.
Así, en los últimos 10 años en Europa, se ha logrado profesionalizar la inversión de capital privado en
tecnologías deep science y «se ha abierto un camino clave para el desarrollo de la competitividad española y europea», según los organizadores del S4i.
Esta manera de mirar las posibilidades de negocio de la ciencia profunda ya prevé que a partir del próximo año, cuando hemos cumplido un cuarto del siglo XXI, los próximos avances en la economía llegarán de la mano de sectores, con mucha más actividad inversora, «especialmente a medida que otros sectores se sobrecalientan y se saturan«, según indican los responsables de la organización de la muestra de startups. También ponen el foco en la necesidad geopolítica que tiene Europa de «virar hacia una soberanía industrial y tecnológica que sólo puede surgir de un ecosistema como el que se reúne en S4i en Madrid».
«España puede pasar de estar a la cola a estar a la cabeza y convertirnos en una potencia tecnológica e industrial»
En la ciudad se reunirán los principales fondos de inversión europeos de ´equity science´ junto con instituciones europeas como el Banco Europeo de Inversión, universidades internacionales, líderes de opinión europeos y especialistas de primer nivel del deep science. También se exhibirán los proyectos de investigación más disruptivos en los principales sectores industriales, y se facilitará la conexión entre startups, empresas líderes, el Fondo Europeo de Inversión, universidades, centros de investigación y fondos Science Equity internacionales.
Como ejemplo, señalan que el 90% de las patentes medioambientales europeas pertenecen a tecnologías Deep Science, y según el CEO y socio-fundador de BeAble Capital, Alberto Díaz, «en
España, la industria supone sólo algo más del 11% de la economía nacional, sin embargo, con
una acción coordinada de sus recursos I+D, de transferencia de tecnología, de inversión
especializada (Science Equity) y de análisis estratégico, que seleccionaría aquellas industrias en las
que tenemos una oportunidad para ser verdaderamente competitivos a nivel global, España
puede pasar de estar a la cola a estar a la cabeza y convertirnos en una potencia tecnológica e industrial«.
Por su parte, el Vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y también organizador de S4i, Félix Zamora, cree que el capital científico «desempeña un papel crucial a la hora de llevar las tecnologías que surgen de los centros de investigación, y las universidades a la sociedad y S4i tiene como misión ayudar a convertir estos descubrimientos científicos en realidades industriales.
Según ambos responsables, se trataría de conseguir que nuestro país siguiera el ejemplo de Corea del Sur y Japón, donde es evidente que se ha producido «este cambio crucial es posible partiendo de economías con un nivel de innovación medio como la española».
Así, desde S4i entienden que debemos aprovechar el hecho de que Europa es líder mundial en deep science, ya que aporta alrededor del 30% de la producción científica mundial, con la contribución decisiva de España, que tiene un sistema científico capaz de estar en el puesto número 11. «Sin embargo, ocupamos una posición más alejada en cuanto a transferencia de
ciencia se refiere, puesto 29 a nivel mundial», nos recuerdan.
En España, no obstante, se ha producido ya un cambio disruptivo sobre todo en el mercado laboral, donde la capacidad de la I+D+i de crear empleo de alta calidad «es ya un hecho», y 1 de cada 5 nuevos empleos derivan de la ciencia y la innovación, «que puede cambiar la industria de nuestro país con empleos cualificados y de alto valor competitivo», sostienen los expertos especializados en inversión en ciencia.