jueves, 12 diciembre 2024

Inditex dispara sus ventas un 7,1%, pero incumple las previsiones de los analistas

En los nueve primeros meses de 2024, Inditex siguió mostrando un fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online. Las ventas crecieron un 7,1% con respecto a los 9M2023 y alcanzaron los 27.422 millones de euros.

La ejecución del modelo de negocio en los 9M2024 ha sido muy destacada. El margen bruto creció un 7,2%, hasta 16.291 millones de euros y se situó en el 59,4% de las ventas (+4 puntos básicos frente a 9M2023). En los 9M2024 se han realizado aperturas en 45 mercados. Al cierre del período, Inditex operaba 5.659 tiendas. El anexo I incluye las tiendas totales por formato

Además, las colecciones de la campaña otoño/invierno fueron muy bien recibidas por los clientes. Las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 10,5%, con una buena evolución tanto en tienda como online y en todos los formatos. Inditex sigue operando con márgenes muy satisfactorios en todos las líneas de la cuenta de pérdidas y ganancias.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega.

LA FACTURACIÓN DE INDITEX

Todas las líneas de gasto en Inditex han mostrado una evolución favorable. Los gastos operativos crecieron un 7,0%, por debajo del crecimiento de las ventas. Incluyendo todos los cargos por arrendamientos, 73 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. El resultado operativo (EBITDA) creció un 7,2% y se situó en 7.967 millones de euros. El EBIT creció un 9,3%, hasta 5.673 millones de euros.

Inditex ha conseguido que el resultado antes de impuestos crezca un 9,9%, alcanzando los 5.754 millones de euros. El beneficio neto creció un 8,5%, alcanzando los 4.449 millones de euros. Según señalan desde Inditex, «la tasa fiscal aplicada al resultado de los 9M2024 es la mejor estimación para el ejercicio 2024 según la información disponible».

INDITEX CONSIGUE LOS NUEVE PRIMEROS MESES UN BENEFICIO NETO DE 4.449 MILLONES DE EUROS

Debido al fuerte desempeño operativo durante los 9M2024 el inventario se redujo un 2,6% a 31 de octubre de 2024 respecto a la misma fecha del año anterior. No obstante, Inditex considera el inventario de alta calidad. Gracias a la reinversión y a la fortaleza del negocio, la posición financiera neta de Inditex creció un 3,0%, es decir, hasta los 11.824 millones de euros.

PERSPECTIVAS CIERRE FISCAL INDITEX

En este contexto, como bien hemos indicado antes, las colecciones de la campaña de otoño/invierno han sido muy bien recibidas por los clientes de Inditex. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre de 2024 han crecido un 9% con respeto al mismo periodo de 2023.

Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. «Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas», explican desde la multinacional gallega.

Bershka y Stradivarius que impulsan que las ventas de Inditex crezcan un 17%

Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Inditex, para llevar este modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más la diferenciación, están llevando a cabo una serie de estrategias y desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave de la multinacional gallega para los próximos años.

Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que observan desde la compañía fuertes oportunidades de crecimiento. El crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-26 se estima alrededor del 5%. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online. El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua.

A los tipos de cambio actuales, Inditex reitera su estimación de un impacto divisa de alrededor del -3,0% en las ventas en 2024.

LAS INICIATIVAS DE INDITEX

En el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior. Desde la multinacional gallega, es decir, Inditex, confían en unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024.

Ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, la compañía está ejecutando un plan de expansión logística en 2024 y 2025. Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025. Estas inversiones cumplen con los más estrictos estándares de sostenibilidad e incluyen la tecnología más avanzada.

Por otro lado, el nuevo diseño de tienda Zara creado por su propio Estudio de Arquitectura se está reflejando en las aperturas, ampliaciones o reubicaciones tales como Madrid Hermosilla (donde está la nueva cafetería de Zara), Dublin South King, Birmingham Bullring, Estambul Istinye, Los Angeles Topanga y Bangalore Mall of Asia.


- Publicidad -