La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decretado un ajuste negativo en la retribución de seis compañías de gas por incumplir los niveles fijados de endeudamiento y capacidad financiera para 2025. Las empresas que se han llevado el ‘tirón de orejas’ son Redexis Infraestructuras en el área del transporte de gas natural; así como Redexis SA, Nortegas Energía Distribución, Gasificadora Regional Canaria, Domus Mil Natural y Madrileña Red de Gas, en el caso de la distribución gasista.
El castigo a estas seis firmas se fundamenta en el principio de prudencia financiera que dispone una penalización económica para aquellos titulares que presenten un valor del Índice Global de Ratios (IGR) inferior a 0,90. El índice se calcula a partir de los valores obtenidos para cinco ratios financieros y se establece en el artículo 19 de la Circular 5/2019, de 5 de diciembre, del regulador de Competencia.
La penalización de prudencia financiera implica una reducción en la retribución de la empresa, que en ningún caso es superior al 1% de la misma, y se ordena su liquidación con cargo a las liquidaciones del ejercicio en curso, en un pago único. Con ello se pretende incentivar a las empresas a reducir su endeudamiento y mejorar su capacidad económica, lo que se traduce en una mejor protección a los consumidores.
La penalización de prudencia financiera implica una reducción en la retribución de las empresas que incumplan el ratio de endeudamiento, con el propósito de incentivarlas a reducirlo y mejorar sus finanzas
La medida ha sido establecida en la resolución por la que la CNMC establece el valor del IGR de 2025 de las empresas que realizan las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y las actividades de transporte, regasificación, almacenamiento subterráneo y distribución de gas natural.
El documento, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes, valora no solo el nivel de endeudamiento, sino también la capacidad económico-financiera de las empresas, así los parámetros que son recomendables en estas áreas de su desempeño. Así, calcula las ratios incluidas en la comunicación 1/2019 del regulador y, de acuerdo con la normativa, se realiza con los datos del año 2023, que son los últimos disponibles. Dentro del sector gasista, la CNMC ha analizado a un total de 30 empresas.
En el caso de Nedgia, filial de Naturgy, se ha tenido en cuenta por el regulador la aportación, dentro de las alegaciones, de los datos del balance, cuenta de pérdidas y ganancias y estados de flujo de efectivo proforma de 2023. Todas estas variables se han incluido al objeto de calcular los ratios de forma agregada a los efectos de lo establecido en el artículo 13.4 de la circular 4/2020.
La resolución pone fin a la vía administrativa y puede interponerse contra ella recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
LAS ELÉCTRICAS PASAN EL FILTRO DE LA CNMC
En lo que respecta a las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica analizadas por la CNMC -Red Eléctrica de España (Redeia), i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Grupo Iberdrola), UFD Distribución Electricidad, Viesgo Distribución Eléctrica, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, E-Distribución Redes Digitales (Endesa) y Barras Eléctricas Galaico-Asturianas-, todas presentan un índice global de ratios de 1, que les sitúa dentro de los valores recomendados para todas las ratios.
Desde el inicio del cálculo del IGR -se han aprobado seis resoluciones para el sector eléctrico y cinco en el sector del gas-, varias empresas han mejorado sus ratios hasta alcanzar unos resultados dentro de los rangos de valores recomendados. La penalización económica por incumplimiento del ratio, no obstante, se empezó a aplicar en 2024.