OpenAI acaba de presentar ChatGPT Pro, su nuevo modelo de suscripción que cuenta con acceso ilimitado a todos los modelos de inteligencia artificial (IA) de la compañía, incluido el nuevo o1 que fue anunciado en septiembre. Sin embargo, el punto negativo de esta novedad tiene que ver con el precio, pues se trata de una tarifa que definitivamente no todos serán capaces de pagar y que, en muchos casos, hará que aquellos que sí cuentan con los recursos necesarios se lo piensen dos veces antes de hacer semejante inversión mensual.
Con base en lo anterior, es posible afirmar que nos encontramos ante un gran cambio estratégico en el modelo de monetización de OpenAI, teniendo en cuenta que, aunque ChatGPT Pro cuenta con acceso ilimitado a todos sus modelos (cosa que no sucede con la versión Plus), el precio que se debe pagar a cambio es significativamente elevado si se toma bajo consideración que no se trata de un pago único sino mensual.
2¿Cuánto cuesta la suscripción a ChatGPT Pro?
Teniendo en cuenta que la suscripción mensual a ChatGPT Pro cuesta 200 dólares (unos 189€), es posible afirmar que ya no queda nada de aquella compañía sin ánimo de lucro que supo ser OpenAI en su día. Y es que si el modelo Plus ya era lo suficientemente caro para la mayoría de usuarios (50 dólares, casi 48€), no se puede esperar más accesibilidad para una versión que cuesta casi diez veces más.
De esta forma, es posible decir que a partir de la llegada de ChatGPT Pro, definitivamente queda comprobado que el acceso al conocimiento y a la nueva generación de tecnologías basadas en la IA estará cada vez más limitado para el público general, pues de aquí en adelante solo quienes tengan dinero de sobra podrán ser partícipes de los avances más importantes en esta materia… Una verdadera lástima.