La multinacional de la industria alimentaria, Mondelez, ha reconocido que los consumidores están bajo presión, lo que se refleja en los márgenes operativos mixtos de la compañía que se resisten a trasladar los aumentos de costes. Bien es cierto que los fabricantes de alimentos cuentan con balances sólidos, lo que podría ayudar a aliviar la comprensión de los márgenes.
La compañía ha señalado que los costes del cacao han disminuido desde máximos históricos y las perspectivas para la nueva cosecha siguen siendo positivas, con un pronóstico superávit y mayores existencias en 2025. De cara al año que viene, Mondelez espera que el precio máximo del cacao se refleje en el primer semestre del año, mientras que los márgenes del chocolate deberían mejorar secuencialmente en comparación con el cuarto trimestre de 2024.
Subida de los precios del cacao: ¿continuará la crisis del chocolate en 2025?
Según los datos de Circana, las ventas minoristas de Mondelez crecieron un 1% en las cuatro semanas que terminaron el 3 de noviembre en comparación con el mismo período del año anterior, impulsadas por aumentos de precios. No obstante, Mondelez espera que los precios impulsen desproporcionadamente las ganancias este año, con cierta oportunidad de crecimiento del volumen.
LAS OPERACIONES ESTRATÉGICAS DE MONDELEZ
En este sentido, los expertos creen que Mondelez puede ejecutar con éxito su estrategia de crecimiento mediante la expansión de sus marcas internacionales premium, como Oreo y Cadbury, en nuevos mercados globales. Otra de las estrategias es qué pretenden generar el 90% de sus ingresos a través de las categorías principales, es decir, chocolate, galletas y bocadillos horneados, para 2030.
«A medida que sigamos invirtiendo en nuestras marcas, seguimos confiando en que la fidelidad de los consumidores no solo perdurará, sino que seguirá creciendo, incluso mientras ejecutamos las medidas de fijación de precios necesarias a corto plazo», expresa el CEO de Mondelez, Dirk Van de Put. Además de seguir reinvirtiendo en las marcas de la compañía, principalmente a través de medios de comunicación.
MONDELEZ NO SACRIFICARÁ NI INVERSIONES CLAVE NI LA CALIDAD DEL PRODUCTO
En términos de precios, Mondelez seguirá utilizando todas las herramientas de su propio manual de estrategias de RGM para minimizar las caídas de volumen y limitar las elasticidades, protegiendo así la situación del mercado y la frecuencia de consumo. La gerencia ha dejado claro que mantendrá los niveles de precios, especialmente para los artículos básicos y de bajo volumen.
Sin ir más lejos, los precios van a aumentar a medida que avance el año, quizás el mayor aumento se produzca en el segundo o tercer trimestre de 2025, dependiendo de las negociaciones con los clientes europeos. Por otro lado, dependiendo del precio del cacao, Mondelez puede tener que aceptar incluso más aumentos de precios de los que espera actualmente.
«También mejoraremos nuestra participación en múltiples niveles de precios, ofreciendo a los consumidores más opciones. La gestión de costes es otra área de enfoque. Tenemos previsto adoptar un enfoque específico para la gestión de costes, centrándonos en los medios que no funcionan, los gastos generales y la productividad. No tomaremos atajos ni haremos cambios temporales que alteren el negocio, sino que nos centraremos en áreas en las que podamos hacer cambios duraderos», señala el director ejecutivo de Mondelez.
Por otro lado, recientemente Mondelez adquirió una participación mayoritaria en Evirth, lo que le permitirá acelerar aún más el crecimiento a través de la innovación continua, aprovechando la combinación de las marcas de alto valor de la cartera de productos de la compañía alimentaria con la I+D avanzada y la experiencia técnica de Evirth.
LA IMPORTANCIA DEL CACAO EN EL NEGOCIO DE MONDELEZ
En el caso del chocolate, la empresa espera que el pico de precios del cacao se refleje en el primer semestre de 2025, mientras que los márgenes del chocolate deberían mejorar secuencialmente en comparación con el cuarto trimestre de 2024. Siguiendo esta línea, los máximos históricos, y las perspectivas para la nueva cosecha siguen siendo positivas, con un pronóstico de superávit y mayores existencias hasta 2025.
Mondelez pudo fijar el precio del coste de reemplazo del cacao, lo que ayudó a impulsar el fuerte crecimiento de las ganancias en los primeros tres trimestres del año. No obstante, en el cuarto trimestre la compañía verá presión sobre los márgenes, ya que la gerencia adquiere cacao a precios máximos, sin beneficiarse aún de las iniciativas adicionales de precios o ahorro de costes planificadas para el año que viene.
Bien es cierto que el aumento temporal del coste del cacao ejercerá presión sobre los márgenes de Mondelez, la compañía seguirá invirtiendo en herramientas que fortalezcan la lealtad a la marca y aceleren el crecimiento, como los refrigeradores ‘VISI’ para mejorar la visibilidad y la accesibilidad, así como fuertes inversiones continuas en medios de comunicación.
MONDELEZ CREE QUE EL CACAO SE NORMALIZARÁ EN 2026, LO QUE PERMITIRÁ UN REPUNTE SIGNIFICATIVO EN LAS GANANCIAS DEL CHOCOLATE Y UN RETORNO A SU ALGORITMO
El cacao en el tercer trimestre ha sido relativamente benigno, gracias a las estrategias de cobertura efectivas de Mondelez. En el cuarto trimestre, esta dinámica se revertirá con una presión significativa para obtener ganancias a medida que el cacao alcance los niveles del mercado. La compañía alimentaría ya ha adquirido cacao para el cuarto trimestre cerca de los precios máximos, mientras que, al mismo tiempo, aún no tienen los beneficios de los precios adicionales ni de las iniciativas de ahorro de cacao planificadas en el cuarto trimestre.