miércoles, 23 abril 2025

Hoteles por horas: La nueva tendencia de alojamiento flexible para turistas y locales

El sector hotelero busca nuevas soluciones para las necesidades de los huéspedes. 

Publicidad

Cuando hablamos de hoteles por unas horas durante el día ,debemos decir que son perfectos para los turistas o los viajeros de negocios que cuentan con una escala larga, un vuelo por la noche o una llegada temprano. De igual forma, también son ideales para escapadas urbanas, donde es posible sacar provecho de las instalaciones del hotel, spa, piscina, jacuzzi o un momento íntimo para la pareja.

¿Cómo funciona la fórmula de uso diurno?

En los hoteles para reservar habitaciones por horas en Madrid o en cualquier otra ciudad. En vez de usar las noches como una unidad temporal de cara a la definición de las tarifas y los tratamientos, se usan las horas, en especial las que se encuentran entre las diez de la mañana y las seis de la tarde. Eso sí, existen periodos más reducidos, tempranos o tardíos. En esta franja de horarios, la habitación es posible ocuparla por una serie de huéspedes que no precisen de estarse alojando una o varias noches, sino solamente unas horas, de tal forma que se aprovechen la totalidad de servicios propios de un hotel a precios económicos.

Razones de su existencia

Esta denominación de hoteles por horas es muy ambigua y con frecuencia se confunde hotel con motel, siendo víctima de algunos prejuicios incómodos. El caso es que la tendencia de los hoteles de utilización diurna también ha conseguido rehabilitar las reservas por horas por las diferencias que hay respecto a otras propuestas que son ventajosas para los hoteleros y huéspedes.

Ventajas para los establecimientos

Para ellos se puede afrontar el riesgo de las habitaciones que no se venden y aumentar la facturación en la misma habitación. Pensemos que muchas veces no se usan todas las horas que tienen para el uso de la habitación y las entradas y salidas se van a concentrar en la última hora de la tarde y primera hora de la mañana. El resto del tiempo la habitación va a seguir vacía, pro el establecimiento continúa su funcionamiento, por lo que los gastos habituales no suelen amortizarse. Si hablamos de la venta de habitaciones, tanto cuando es por horas como por noches, posibilita ofrecer el mismo alojamiento a varios usuarios en el mismo día o que ocupe en lugar de otras reservas.

No hay que olvidar que las tarifas de día  pueden atraer a clientes nuevos, por unos precios reducidos para pasar unas horas de descanso. Además, es una fórmula con la que hacer un guiño a los residentes y a los que precisen alojamiento. El crecimiento de la ocupación va a implicar más oportunidades de venta de otros servicios complementarios, caso del gimnasio, restaurante, spa, etc. Debemos siempre pensar en los gastos de mantenimiento y limpieza de las habitaciones, las cuales, cuando se usan doblemente, se tienen que rehacer varias veces a diario.

¿Cuáles son las ventajas para los huéspedes?

Hasta para los huéspedes, no van a faltar los aspectos positivos, comenzando por la flexibilidad de precios y horarios. Las personas no precisan siempre de contar con una habitación para estar en ella toda la noche, puede haber casos en los que sea útil y de lo más conveniente para el descanso entre las conexiones, razones de trabajo o por ocio. Tener una opción de alojamiento con costes reducidos y disponibilidad diaria es una buena opción.

Los huéspedes que suelen recurrir a este tipo de hotel de día habitaciones por horas en Barcelona y en otros lugares de España y el mundo, suelen ser de diversos tipos. Veamos algunos de ellos:

Escalas y esperas entre viajes

Son bastantes las personas que van a pasar multitud de tiempo en estaciones, aeropuertos o sitios que no son demasiado acogedores. Es mejor quedarse, siempre que sea posible, en una habitación de hotel que esté equipado con todo el confort posible.

Vacaciones de un día donde se vuelve en la misma jornada

Aquí los huéspedes puede que se sientan atraídos por la oferta de restauración y es posible que vayan a caer en la tentación de parar a dormir una siesta por la tarde de camino a casa.

El romanticismo

No debemos olvidarnos que la privacidad y la discreción es algo que también se busca por parte de las parejas que toman la decisión de alquilar una habitación por espacio de unas horas. En este sentido, es interesante estar seguro de que todo va a responder a las expectativas, de tal forma que se garantice el que se produzca una resistencia recurrente en las reservas durante el día.

Estos son solo uno de los motivos que pueden servir de impulso a la clientela para la elección de un hotel por horas. Además, no hay que olvidarse de las tendencias de índole estacional, la rentabilidad económica y la organización del personal para evitar que dicha oportunidad pueda acabar en un fracaso.


Publicidad