viernes, 4 abril 2025

Fluidra considera que la industria de la piscina se encuentra en un estado saludable

IG Markets

Durante el segundo día de la Conferencia Europea de Berenberg celebrado el martes 3 de diciembre, la dirección de Fluidra (Comprar con precio objetivo de 28,00 euros) manifestó que la industria de la piscina se encuentra en un estado saludable, a pesar de la persistente incertidumbre en el contexto macroeconómico.

Publicidad

En Berenberg recuerdan que recibieron al director financiero de Fluidra, Xavier Tintoré, y a la directora ejecutiva, Clara Valera, en una charla informal.

“El tono general de la charla fue tranquilizador, en nuestra opinión, ya que la dirección considera que la industria de la piscina se encuentra en un estado saludable, a pesar de la persistente incertidumbre en el contexto macroeconómico.”

El mercado de la posventa ha demostrado su resistencia en los últimos años, mientras que otra caída significativa en la actividad de nueva construcción el próximo año se ve como poco probable. La propia Fluidra ha ejecutado bien su estrategia, lo que le ha permitido volver a un crecimiento orgánico positivo, mientras que los márgenes también han mejorado significativamente.

Fluidra podría acelerar las operaciones corporativas a corto plazo, según Jefferies

Fluidra Headquarters Merca2.es

Fluidra y su visión prudentemente optimista para 2025

Las perspectivas de la dirección para el próximo año se han convertido en un foco clave entre los inversores a medida que 2024 se acerca a su fin. Aunque los indicadores macroeconómicos siguen reflejando cierta incertidumbre, la vuelta de la empresa al crecimiento en un entorno difícil este año, las sólidas tendencias de la demanda en el tercer trimestre y una exitosa temporada de compras anticipadas permiten confiar en que el negocio está preparado para un crecimiento rentable en 2025.

El director financiero explicó que aún es demasiado pronto para comunicar unas perspectivas precisas, pero destacó la previsión de unas cifras de nueva construcción planas, un crecimiento normalizado del mercado posventa y un modesto impulso de los precios.

Es probable que la actividad de nueva construcción toque fondo este año

El número de nuevas construcciones ha caído un 50 % desde 2021, incluyendo una caída interanual del 15 % en 2024. Como tal, se han acercado a los niveles mínimos observados en 2009 tras la crisis financiera mundial.

De no producirse un nuevo deterioro significativo del clima económico, es poco probable que se produzca otro descenso significativo, sobre todo teniendo en cuenta que la perspectiva de tipos de interés más bajos es un factor de apoyo, dada la elevada proporción de nuevas piscinas en EE.UU. que, al menos en parte, se financian con deuda. Además, las tendencias estructurales – como la migración a los estados del Sun Belt en EE.UU. – siguen intactas.

Eloi Planes, presidente de Fluidra. | A.J. Medina
Eloi Planes, presidente de Fluidra. | A.J. Medina

Evolución en lugar de revolución con el nuevo director general

El nuevo consejero delegado, Jaime Ramírez, se incorporó al grupo en junio. Quiere centrarse en la excelencia comercial y operativa para impulsar el crecimiento y la rentabilidad. Se centrará en seguir mejorando la diferenciación competitiva de la empresa a través de la innovación, manteniéndose así a la vanguardia del sector. En general, esto no representa una desviación significativa de la estrategia anterior de Fluidra, en nuestra opinión.

Al mismo tiempo, la experiencia del Sr. Ramírez en actividades de cara al consumidor podría ser un área importante de fortaleza en el contexto de la ambición del grupo de dirigirse cada vez más directamente a los propietarios de piscinas a largo plazo, con características de conectividad en los equipos de piscina que ayudan cada vez más a facilitar un vínculo directo entre el fabricante de equipos originales (OEM) y los usuarios finales de sus productos.

El programa de simplificación sigue dando resultados

La dirección destacó el éxito de su programa de simplificación, que se puso en marcha a finales de 2022 para generar unos 100 millones de euros en Ebitda adicional durante tres años. Hasta ahora, las iniciativas han generado una mejora significativa de los márgenes, especialmente a nivel de margen bruto este año. A falta de que el 40% del ahorro llegue a la cuenta de resultados, aún queda mucho por hacer en términos de rentabilidad.

Fluidra adquiere al fabricante de cubiertas para piscinas BAC

Por último, en Berenberg estiman que la máquina de fusiones y adquisiciones funciona a la perfección. Fluidra ha anunciado este año tres operaciones relativamente pequeñas en Europa y Australia. Esto está en línea con su estrategia general de consolidar gradualmente la fragmentada cola de la industria mundial de la piscina y reforzar la posición de liderazgo del grupo.

Aunque la dirección no descarta realizar más adquisiciones de envergadura, por ahora sigue centrándose en pequeñas operaciones complementarias.


Publicidad