jueves, 10 abril 2025

La china Shein busca inversiones para abordar la ventaja arancelaria de Amazon

Con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la plataforma de moda rápida low cost, Shein se verá afectada junto al resto de plataformas chinas por los posibles aranceles del 25%. El negocio propio de Shein podría verse afectado y la demanda de bienes de terceros podría verse frenada con la posibilidad de que los precios aumenten para compensar los costos crecientes

Publicidad

En este contexto, la mayor exposición a la manufactura fuera de Estados Unidos está bajo escrutinio en medio de un posible aumento de los aranceles bajo la presidencia de Trump, lo que dejaría a los minoristas estadounidenses más susceptibles. La exposición de Estados Unidos, a los productos fabricados en China, es significativamente menor, pero el país produce el 24% de la indumentaria y los textiles, y casi el 35% del calzado que se importa a Estados Unidos.

No obstante, el auge del comercio electrónico deja a Shein con el objetivo de gastar más hasta 2027, en un intento de arrebatarle a Amazon una mayor participación en el comercio electrónico transfronterizo mundial. «Shein probablemente gastará más en conectar digitalmente a los proveedores de productos, en particular las fábricas en China, con los compradores extranjeros en los próximos tres años», indican los analistas del mercado.

La china Shein busca inversiones para abordar la ventaja arancelaria de Amazon.
La china Shein busca inversiones para abordar la ventaja arancelaria de Amazon.

SHEIN BUSCA LA OPORTUNIDAD DE REVERTIR LA SITUACIÓN

En este caso, Shein busca aprovechar las oportunidades de ingresos que ofrece un auge comercial transfronterizo de comercio electrónico de 909 mil millones de dólares entre China y el resto del mundo. Sin ir más lejos, el comercio transfronterizo del comercio electrónico anual de China hasta 2027 se expandirá casi dos veces más rápido que en otros países.

Las ventas minoristas de China aumentaron al 4,8% secuencialmente en octubre y se necesitan más medidas con estímulo para respaldar los repuntes del consumo hasta 2025. Es probable que los principales gigantes del comercio electrónico de China, donde se encuentra Alibaba y Shein, capten el gasto de consumo, pero a expensas de los márgenes, ya que podrían intensificar las rivalidades de precios hasta 2025 para ganar participación de mercado.

LOS CLIENTES PODRÍAN PAGAR EL ARANCEL DEL 25% QUÉ PUEDE APLICAR TRUMP A SHEIN

La medida de Trump amenaza con transformar así partes del sector minorista estadounidense y desinflar el entusiasmo que ha acompañado el ascenso meteórico de las plataformas de e-commerce low cost como son Temu, Shein y AliExpress. No obstante, los expertos del e-commerce esperan que tanto Shein como Temu se lleven la peor parte de la ofensiva, dependiendo del alcance y el tamaño de los aranceles establecidos.

«La Comisión Europea ha mantenido en la mira a la industria de la moda ultrarrápida al menos desde 2021, cuando la presidenta, Ursula von der Leyen, lo denunció debido al impacto ambiental de la ropa desechable», indican los analistas de Bloomberg. Además, Temu y Shein realizaron declaraciones separadas para señalar que su crecimiento no depende de la política de exención de impuesto, y que se van a concentrar en la eficiencia empresarial y en mantener contentos a los consumidores.

Comprar Temu

LOS RIVALES DEL E-COMMERCE RESPONDEN

Por otro lado, la Unidad de Comercio Digital Internacional (AIDC) de Alibaba y Cainiao podrían incurrir en más pérdidas hasta diciembre, ya que la empresa gasta para aumentar sus operaciones de comercio electrónico transfronterizo en los mercados extranjeros y toma medidas para defenderse de las represalias de rivales como Temu, Shein y TikTok.

Además, los mayores gastos, que elevaron los pedidos combinados de los mercados de AIDC en un 20% interanual en el cuarto trimestre fiscal que finalizó en marzo, ampliaron la pérdida de la unidad antes de intereses, impuestos y amortización en un 88%. Pero, los planes de AIDC para desarrollar modelos de cadena de suministro únicos para diferentes mercados y bienes de consumo más grandes también podrían generar mayores costes iniciales en 2025.

Alibaba Merca2.es

Sin ir más lejos, el mercado espera que los grandes minoristas electrónicos como Alibaba y JD, impulsen más de la mitad del crecimiento de las ventas minoristas de China, pero sus márgenes de comercio electrónico podrían afrontar presión debido al mayor gasto en actividades promocionales en medio de la creciente competencia de las plataformas de videos cortos y transmisión en vivo.

En cuanto al negocio de Amazon, también podría verse afectado y la demanda de bienes de terceros podría verse frenada con la posibilidad de que los precios aumenten para compensar los costes crecientes. Siguiendo esta línea, los mercados de reventa podrían ganar participación a medida que la circularidad mantiene los precios más bajos en comparación con los productos nuevos.


Publicidad