lunes, 30 diciembre 2024

Befesa reitera las previsiones presentadas con los resultados del tercer trimestre

IG Markets

Durante el segundo día de la Conferencia Europea de Berenberg celebrado el martes 3 de diciembre, Befesa (Comprar con precio objetivo de 31,00 euros) reiteró las previsiones presentadas con los resultados trimestrales.

En el segundo día de la Conferencia Europea de Berenberg en Pennyhill Park en Surrey, el consejero delegado de Befesa, Asier Zarraonandia, ofreció una visión general de la dinámica del mercado a la que la compañía se ha enfrentado hasta ahora en 2024, con Befesa beneficiándose de las favorables tasas de tratamiento de zinc (TCs), mayores precios de cobertura y menores costes de los insumos – específicamente en el carbón de coque.

Zarraonandia reafirmó que la previsión de la compañía para el Ebitda ajustado del ejercicio 2024 es de 210-215 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 15% en el extremo inferior, y que espera un «fuerte» crecimiento del EBITDA ajustado de dos dígitos para 2025.

La dirección espera que esto se deba al aumento de los precios de cobertura del zinc, al ahorro de costes en el activo de refino de zinc y al crecimiento del volumen en Norteamérica. Esta previsión está en línea con la comunicada por la empresa en sus resultados del tercer trimestre en noviembre.

Befesa volverá a experimentar un crecimiento anualizado del Ebitda del 21%

javier_molina_ceo_befesa-1
javier_molina_ceo_befesa-1

Befesa: las previsiones 2024 apuntan a un final de año sólido

La dirección confirmó sus previsiones para el Ebitda ajustado del ejercicio 2024, que implican unos 60 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que lo convierte en el trimestre más fuerte del año, como es habitual estacionalmente. Se espera que esto se vea impulsado por los fuertes volúmenes en el reciclaje de polvo de acería, especialmente en Europa, así como por la continua fortaleza de los precios del zinc, que se mantienen en un nivel de 3.000 USD/t. Si Befesa cumple sus previsiones, el Ebitda ajustado crecerá un 35% en el cuarto trimestre.

De sus proyectos de crecimiento, la empresa española se está centrando actualmente en la renovación y ampliación de la planta de reciclaje de polvo de acería de Palmerton, en Estados Unidos. Como recordatorio, Befesa está renovando a su vez sus dos hornos in situ, lo que añadirá unas 60.000 t de capacidad incremental de reciclaje una vez finalizada.

La dirección ha confirmado que la compañía está en vías de completar la renovación del primer horno a finales de 2024 y espera que el segundo horno esté terminado a finales del tercer trimestre de 2025. También espera captar unos 50 quintales de volúmenes adicionales de polvo de acero en el mercado norteamericano hasta 2025, lo que contribuirá a aumentar la utilización, con un potencial de crecimiento adicional del volumen en 2026-27.

Befesa Merca2.es

En cuanto a nuevas inversiones en capacidad adicional de reciclaje de polvo de acería en Europa, Befesa sigue dependiendo de que sus clientes productores de acero añadan capacidad adicional de producción de acero en hornos de arco eléctrico, algo que, según la dirección, está avanzando más lentamente de lo previsto.

Aunque la tendencia a la descarbonización es ininterrumpida, el calendario de ejecución sigue siendo incierto. En general, Befesa tiene previsto limitar su gasto en capex a 100 millones de euros en los próximos años, de los cuales 55 millones corresponden a capex de crecimiento, con el objetivo de reducir la ratio de apalancamiento a 2,5 veces para finales de 2025, desde el nivel de 3 veces previsto para finales de 2024.

Befesa pierde un 30% de capitalización desde su salida a bolsa, pero tiene un potencial del 87%

Befesa hace una pausa en China

Por último, la dirección confirmó que no invertirá en China en los próximos 2-3 años, tal y como declaró en los resultados del tercer trimestre. Befesa sigue siendo optimista sobre la oportunidad china en el mercado del polvo de acería a medio plazo, impulsada por la descarbonización, a pesar de la atonía del entorno macroeconómico.

La empresa española ha experimentado cierto éxito en el transporte de polvo de acería desde diferentes provincias del país, alcanzando una utilización del 60% en su planta de Jiangsu en los nueve primeros meses del año, pero ha tenido problemas con la utilización en Henan, que sigue siendo baja, del 30%, dada la menor producción de acero.

Sin embargo, la dirección no prevé nuevas inversiones en China hasta que se produzca una recuperación de la producción de acero y del entorno económico general.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -