lunes, 21 abril 2025

Las fusiones y adquisiciones de firmas estadounidenses podrían acelerarse en 2025

IG Markets

La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) de las empresas estadounidenses podría acelerarse en 2025, respaldada por un coste de capital acomodaticio, un sólido margen para las calificaciones y la posibilidad de una regulación más laxa bajo la nueva administración, según la agencia de calificación financiera Fitch Ratings.

Publicidad

 Las implicaciones crediticias del aumento de la actividad corporativa son variadas, pero los picos de apalancamiento a menudo superan los beneficios empresariales, lo que lleva a una rebaja media de un escalón en las calificaciones de impago de los emisores estudiados.

La llegada de los republicanos a la Presidencia y al Congreso de EE.UU. supondrá un importante cambio en la política estadounidense en ámbitos clave que afectan al crédito. Bajo la Administración Biden, el enfoque de línea dura de la Comisión Federal de Comercio (FTC) en materia antimonopolio ha dificultado las fusiones y adquisiciones a gran escala, lo que podría revertirse bajo la nueva administración Trump.

El coste del capital sigue siendo favorable para la actividad de fusiones y adquisiciones, con unas valoraciones de las acciones saludables, unos diferenciales de los bonos corporativos ajustados y unos tipos de interés entre estables y ligeramente a la baja.

Perspectivas de fusiones y adquisiciones para la banca europea en 2025

Fusiones y adquisiciones MAs Merca2.es

Las empresas tienen dry powder para fusiones y adquisiciones

De las empresas calificadas en EE.UU., el 82,5% tiene un apalancamiento previsto para 2025 que está por debajo de las sensibilidades de rebaja de calificación, y el 51,5% tendrá un colchón de más de 0,5 veces en apalancamiento EBITDA, según las previsiones macroeconómicas y sectoriales de empresas globales de Fitch.

Las empresas de EE.UU. también generan los mayores márgenes de FCF (cash flow) entre sus homólogas mundiales, lo que significa que la deuda relacionada con adquisiciones puede pagarse rápidamente. La previsión de Fitch para el margen de FCF agregado de las empresas estadounidenses es del 3,1% en 2025, o del 4,3% si se excluyen las empresas de servicios públicos.

US MA Fitch 2025 1 Merca2.es

La siguiente tabla resume el margen de apalancamiento y los márgenes de FCF de los principales sectores corporativos. Para varios sectores, esta visión general coincide con las expectativas ascendentes de los analistas de que continúe o se acelere la actividad de fusiones y adquisiciones en el próximo año.

Las empresas sanitarias experimentaron un importante escrutinio antimonopolio bajo la administración Biden, y esto podría revertirse con Trump. Tanto el sector de los dispositivos médicos como el farmacéutico podrían experimentar un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones motivado por oportunidades de crecimiento inorgánico y la preparación para el vencimiento de patentes.

Muchas firmas de los sectores industrial diversificado y de productos de construcción tienen suficiente capacidad financiera para seguir creciendo mediante fusiones y adquisiciones. “Esperamos que alineen sus carteras de negocio con mercados finales atractivos, aumenten su cuota de mercado y se centren en sus ventajas competitivas”, explican en Fitch.

Mercados bolsas pexels 3 Merca2.es

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) se mantiene firme a nivel global

En el sector del petróleo y el gas, la actividad corporativa ha sido intensa, ya que los productores trabajan para aumentar su escala y reponer inventarios. Las operaciones están dejando de centrarse exclusivamente en la Cuenca Pérmica, donde las oportunidades son cada vez menores. “En el sector energético intermedio, esperamos que las fusiones y adquisiciones sigan centrándose en aumentar el tamaño y la escala, ampliar las cadenas de valor en apoyo de una estrategia desde la boca del pozo hasta el agua, y respaldar el desarrollo continuo de la Cuenca Pérmica.”

Según un informe de Fitch de 2022 sobre operaciones corporativas de empresas estadounidenses, los emisores de mayor calificación están dispuestos a endeudarse más para realizar adquisiciones, aunque mantener el grado de inversión sigue siendo un objetivo común entre todos los emisores con grado de inversión.

US MA Fitch 2025 Merca2.es

Por el contrario, los emisores que se encuentran en el límite de la categoría IG/HY están menos dispuestos a arriesgarse a perder su categoría IG y tienden a gestionar la deuda en consecuencia. Las adquisiciones suelen traducirse en una mejora del perfil empresarial, con objetivos de sinergias de costes que suelen cumplirse.

Ocasionalmente, las fusiones y adquisiciones han dado lugar a rebajas de calificación de emisores sin grado de inversión. A principios de este año examinamos 111 emisores que se convirtieron en ángeles caídos (fallen angels) entre 2006 y 2019.

Los emisores que perdieron su categoría de grado de inversión debido a acciones discrecionales (incluidas las M&A) tenían menos probabilidades de recuperarla en comparación con sus pares degradados debido a condiciones externas. Entre los 15 ángeles caídos por M&A, solo seis recuperaron posteriormente el grado de inversión.


Publicidad