lunes, 27 enero 2025

Nike, Adidas y Puma conquistan a los consumidores en el Black Friday

Una sólida participación en el Black Friday posiciona a las marcas de ropa deportiva, concretamente a Nike, Puma y Adidas, para cumplir con los objetivos de ventas y márgenes del cuarto trimestre, siempre que el impulso no disminuya en las semanas previas a la Navidad. Las tres firmas deportivas atrajeron a los compradores con descuentos del 25% al 40%.

En este sentido, los consumidores han aprovechado las promociones para adelantarse a realizar las compras de Navidad con precios más asequibles y que no supongan un ‘roto’ para el bolsillo de los clientes. Bien es cierto, que el Black Friday no solo afecta a las firmas de retail deportivas, también otras firmas como Victoria’s Secret u Hollister que atrajeron a una gran cantidad de clientes, gracias a sus notables bajadas de precios.

No obstante, los expertos de Bloomberg, esperan que, «el margen bruto aumente en las firmas como Nike, Adidas y Puma, entre otras marcas del retail deportivo, dado que los descuentos se mantuvieron en su mayoría en línea con los descuentos del año pasado, es decir, en el 2023».

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NIKE, ADIDAS Y PUMA CAPTAN EL GASTO DEL CONSUMIDOR

En este contexto, tanto Nike como Adidas siguen teniendo la mayor participación en la mente y en el bolsillo de los consumidores, incluso entre las generaciones más jóvenes. Una popularidad que se reafirma después de un Black Friday exitoso para ambas firmas deportivas que esperan que los buenos datos de este evento de promociones se reflejen en el ejercicio fiscal final de este 2024.

Las marcas deportivas están bien posicionadas para cumplir con el consenso del crecimiento de ventas de cara al cuarto trimestre. Eso sí, unas cifras que estarán ayudadas gracias a un impulso hacia la variedad de productos, y a la tendencia de seguir innovando. No obstante, volver a un rendimiento cercano al máximo llevará tiempo, un objetivo primordial para la firma deportiva por excelencia, Nike.

LAS VENTAS DE NIKE, ADIDAS Y PUMA SALEN VICTORIOSAS DEL BLACK FRIDAY

«Adidas podría destacarse, ya que sus zapatos de estilo de vida, como es el modelo Samba, siguen teniendo una fuerte demanda. En cuanto a Nike, Puma, VF, Lululemon y Under Armour han mejorado sus ofertas de productos, y es posible que vean una mejor demanda que hace un año, pero aún queda trabajo por hacer», señalan los analistas del mercado.

Los análisis en los establecimientos donde se llevó a cabo el Black Friday indicaron que los descuentos atrajeron a los compradores hacia las marcas de ropa deportiva. Concretamente, el descuento del 25 al 30% de Nike en las tiendas asociadas, y el descuento del 25% para compras de 140 euros a 190 euros, y del 30% para compras de más de 190 euros en los propios locales que ayudaron a impulsar las ventas.

Zapatillas Nike
Local de Nike.

Por otro lado, un inventario bien controlado de cara a la temporada navideña, puede ayudar a expandir los márgenes brutos del cuarto trimestre, incluso con los descuentos durante el fin de semana del Black Friday. Según el consenso de Bloomberg, el margen de Nike y Puma podría aumentar un promedio de 59 puntos básicos.

En cuanto a Adidas, está a la cabeza con una ganancia estimada de margen bruto de 386 puntos básicos, ya que puede seguir beneficiándose de menores rebajas y costes de envío, junto con una mayor venta directa. Los descuentos del Black Friday en las firmas deportivas como Nike, Adidas y Puma oscilaban entre el 25 y el 40%.

LA PREFERENCIA DEL CLIENTE ENTRE NIKE Y ADIDAS

En este sentido, la preferencia por las zapatillas deportivas en lugar de otro tipo de calzado debería favorecer a las marcas de ropa deportivas, ya que los compradores cada vez más buscan versatilidad, comodidad y estilo. Bloomberg ha realizado una encuesta sobre zapatillas deportivas donde se muestra que las marcas más importantes, Nike y Adidas, siguen teniendo la mayor participación en la mente y el bolsillo del consumidor.

Sin ir más lejos, en los últimos 12 meses, el 57% de los encuestados ha comprado Nike, y su marca Jordan también es popular, con un 23%. Las ofertas retro de Adidas y las franquicias también le están ayudando a mantener su puesto número dos, con un 40% de descuento. La demanda en el resto de firmas más novedosas sigue siendo menor, lo que demuestra, que tienen menos penetración.

Nike zapatillas

Las generaciones más jóvenes mostraron en la encuesta de Bloomberg una mayor afinidad por Nike y Adidas que sus rivales. Por otro lado, el regreso de Nike a Foot Locker y el creciente enfoque en la innovación, junto con el liderazgo de Foot Locker como el establecimiento de zapatillas favorito y la renovación de sus tiendas, son vientos de cola para la participación de mercado en los próximos años.


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