jueves, 10 abril 2025

Endurance añadirá un cero a la derecha a sus ventas en menos de un lustro

Endurance Motive, fabricante de baterías de litio para el sector energético, elevará de forma significativa sus ventas en los próximos cuatro años, hasta el punto de casi multiplicarlas por diez.

Publicidad

En concreto, la compañía catapultará sus cifras comerciales por encima de los 127 millones de euros en el 2028, según apuntan las estimaciones de crecimiento de AFRY, una de las principales consultoras del sector energético y líder mundial de operaciones en este mercado.

Según el informe presentado por la consultora, publicado por Endurance en BME Growth, el análisis cruzado de perspectivas de crecimiento con las necesidades marcadas por las políticas españolas y europeas en cuanto a almacenamiento energético revela un aumento continuo y significativo del volumen total de ventas de Endurance Storage, que pasará de 17,06 millones en 2025 a 127,17 ‘kilos’ en 2028.

En dicho informe, la consultora evalúa el pull de mercados al que tiene previsto acudir el fabricante español. El mercado de Reino Unido mantendría un peso constante y considerable en el total, aunque su participación relativa disminuye a medida que crecen otros mercados, mientras que Alemania e Italia irán ganando un peso progresivo, contribuyendo de manera notable al aumento total de ventas. En el mercado de la Península Ibérica, los proyectos de entre 30 megavatios hora (MW/h) y 50 MW/h² muestran un importante crecimiento, siendo el segmento de menos de 50 MW/h² el que más impulsa el volumen total en 2028.

«con nuestra estrategia de internacionalización, la firma podrá lograr un crecimiento sólido, diversificado y geográficamente equilibrado, con un enfoque en expandir mercados menos explotados, como Iberia»

Ander Muelas, presidente de Endurance Motive

De este modo, las previsiones apuntan que Italia será el mercado principal, con un 33,4% de las ventas; seguido de Reino Unido, que representará el 28%; Iberia (España y Portugal) con un 26,25% y Alemania con el 12,05%. Precisamente en el mercado italiano, la compañía ha cerrado un acuerdo con el grupo Ingenium -especialista en energía renovable– para el desarrollo de soluciones de almacenamiento energético en parques solares hibridados y el sector comercial e industrial, por el que se proyecta instalar una capacidad de almacenamiento energético total de 30 MW/h en 2025.

Tal y como señala Ander Muelas, Presidente de la compañía, «todo apunta a que el mercado de almacenamiento en Europa muestra una diversificación geográfica, con crecimientos en múltiples regiones, lo que reduce la dependencia de un solo mercado como venía pasando con Reino Unido. Además, añade: «Con nuestra clara estrategia de internacionalización, la firma podrá lograr un crecimiento sólido, diversificado y geográficamente equilibrado, con un enfoque especial en expandir mercados menos explotados como Iberia».

En el diseño de esta hoja de ruta de crecimiento de Endurance Storage, AFRY ha tenido en cuenta que en mercados BESS (por sus siglas en inglés Battery Energy Storage System) maduros como Italia, Alemania y Reino Unido, los pequeños actores representan aproximadamente el 25% del mercado, «es ahí donde Endurance debería competir alcanzando una participación del 16% para 2028», señalan en su informe.

En el caso del mercado ibérico para proyectos inferiores a 50 MW/h, Endurance debería aspirar a capturar una mayor cuota de este nicho, aprovechando su ventaja local y apuntando a una participación del 30% para 2028.

ENDURANCE, UN ACTOR RELEVANTE DEL MERCADO BESS EUROPEO

El escenario de necesidades energéticas futuras en Europa en relación con los sistemas de almacenamiento energético (BESS) para los próximos cinco años está impulsado por los ambiciosos objetivos de descarbonización y la integración de energías renovables.

Las proyecciones regionales señalan que España necesitará alrededor de 22,5 gigavatios (GW) para 2030, según el Plan Nacional Integrado de Energía y clima (PNIEC). Por su parte, Alemania e Italia liderarán las perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo, con proyecciones de 103 gigavatios hora (GW/h) y 89 GW/h de capacidad instalada para 2035, respectivamente.


Publicidad