jueves, 10 abril 2025

La semana se cierra con los datos de empleo no agrícola en Estados Unidos

La última sesión de la semana trae el relevante dato de la creación de empleo no agrícola correspondiente al mes de noviembre junto con el PIB definitivo del tercer trimestre en la UEM, los datos de Confianza del Consumidor que mide la Universidad de Michigan (diciembre) y la decisión de tipos del RBI (India).

Publicidad

Deborah CunninghamChief Investment Officer for Global Liquidity Markets de Federated Hermes explica que tras tres años estelares, ¿qué podemos esperar de los mercados de liquidez en general? En EE.UU., sólo los activos del mercado monetario han aumentado más de dos billones de dólares desde que la Reserva Federal de EE UU subió los tipos por encima del umbral mínimo en marzo de 2022, ya que los rendimientos aprovecharon las subidas de la Fed para alcanzar su nivel más alto en décadas. Muchos expertos creen que esta suerte terminará en 2025, ya que el banco central ha pasado a la relajación. Nosotros, no

Por un lado, los gestores de tesorería construyen carteras de liquidez con valores con vencimientos de hasta un año. En un entorno de tipos a la baja, estas carteras suelen tener rendimientos más altos que el actual rango objetivo de la Reserva Federal. En teoría, esto frenaría el descenso de los rendimientos de las carteras más altas durante más tiempo, manteniendo el atractivo de los productos de liquidez. Esto último parece estar ocurriendo. Desde que la Fed recortó los tipos a medio punto en septiembre, 300.000 millones de dólares de activos han volado hacia los fondos monetarios.

Empleo EEUU Merca2.es

El sector Salud reacciona mal a Kennedy, aunque su impacto político sigue sin aclararse

En segundo lugar, aunque están satisfechos con los rendimientos que han obtenido desde la primera subida, pocos inversores en el espacio de liquidez olvidan la década de rendimientos cercanos a cero. Muchos estarán más que contentos si el tipo terminal de la Fed ronda el 3,5%, especialmente aquellos que utilizan el efectivo principalmente como herramienta para pagar gastos y otras necesidades. Por eso no nos creemos la versión de que los inversores están deseando invertir su efectivo en renta variable y renta fija a medida que bajan los rendimientos. La liquidez manda.

En tercer lugar, es probable que la Fed considere inflacionarias muchas de las promesas de campaña de la segunda administración Trump, como recortar impuestos, gastar más, cerrar fronteras y promulgar aranceles. Los responsables políticos podrían responder ralentizando el ritmo de la relajación, manteniendo potencialmente los rendimientos de la liquidez más altos durante más tiempo.

Creemos que el año que viene el sector tendrá que hacer espacio para levantar otro estandarte.

Empleo no agrícola en Estados Unidos

La agenda empezará por la decisión de tipos del RBI en la que no se esperan cambios, el PIB final de la UEM (preliminar 0,9%), la tasa de paro estadounidense de noviembre (4,1%), la creación de empleo no agrícola de noviembre y la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan (diciembre).

Pero los datos empezarán mucho antes, cuando Japón haga públicos el gasto de los hogares, el total de ingresos salariales de los empleados, el pago de horas extraordinarias de octubre y la reservas en moneda extranjeras de noviembre.

El déficit de EEUU tiene pocas probabilidades de cambiar con la nueva Administración

Unas horas más tarde, desde Tokio se publican el indicador coincidente y adelantado japonés de octubre, el coeficiente de caja y la decisión de tipos de interés en India y el índice Halifax de precios de la vivienda británicos de noviembre.

EMPLEO Jolts EE.UU . unsplash Merca2.es

Alemania publicará su balanza comercial de octubre junto con su producción industrial de ese mismo mes, mientras que Francia publica su balanza de octubre y el total de activos de reserva de noviembre, Italia las ventas minoristas de octubre, y la UEM, la evolución el empleo y el PIB en el tercer trimestre.

Ya desde Estados Unidos llegarán los ingresos medios por hora, el promedio de horas de trabajo semanales, las nóminas del Estado, del sector manufacturero y las no agrícolas, la tasa de participación laboral y la tasa de desempleo de noviembre.

Canadá publicará entonces cambio del empleo, remuneración media por hora del asalariado fijo, la tasa de participación y de desempleo de noviembre, la comparecencia de Bowman, miembro del FOMC, y las expectativas de inflación, las previsiones de inflación, las expectativas del consumidor, confianza del consumidor y condiciones actuales de la Universidad de Michigan de diciembre.

La agenda termina con las ventas totales de vehículos de noviembre, las declaraciones de Goolsbee de la Fed, la comparecencia de Daly, miembro de la Fed, el número de plataformas petrolíferas y el recuento de yacimientos activos en EE.UU. de Baker Hughes.


Publicidad