Los precios del cacao se han disparado en los últimos meses, alcanzando máximos históricos de casi 10.000 dólares por tonelada a principios de este año.
Aunque los precios han bajado ligeramente desde entonces, siguen siendo elevados debido a las persistentes presiones de la oferta. A medida que nos adentramos en la campaña agrícola 2024/25, ¿hacia dónde se dirige el mercado? Un reciente informe de J.P. Morgan al que ha tenido acceso MERCA2 responde a la pregunta.
La subida de los precios del cacao se debe en gran medida a la escasez mundial de cacao, que persiste desde principios de 2024. La presión de las enfermedades, el cambio climático y las amenazas meteorológicas han asolado las cosechas en África Occidental, que aporta alrededor del 80% de la producción mundial de cacao, y la disponibilidad de cacao se encuentra en mínimos históricos.
También hay en juego problemas estructurales muy arraigados, como la crónica falta de inversión en las explotaciones cacaoteras, a pesar de los recientes aumentos de los precios a pie de explotación. En la actualidad, el cultivo sigue estando en gran parte en manos de pequeños agricultores, muchos de los cuales luchan por ganarse la vida y carecen de medios para reinvertir en sus tierras, lo que se traduce en menores rendimientos a lo largo del tiempo.
«El cacao es un mercado en el que el cultivador produce un bien de muy alto valor, pero recibe una parte muy baja de la cadena de valor real. Como resultado, las tasas de replantación de árboles enfermos son bajas y los rendimientos de África Occidental han estado más sujetos a los impactos climáticos», dijo Tracey Allen, estratega de materias primas agrícolas de J.P. Morgan.
Nestlé, en apuros por los altos costes del café y el cacao

¿Seguirán subiendo los precios del cacao en 2025?
A pesar de las esperanzas de una mejor cosecha en la campaña 2024/25, los precios del cacao se mantendrán altos a medio plazo debido a las limitaciones de la oferta y a la firmeza de la demanda, antes de rondar los 6.000 dólares por tonelada una vez que el mercado alcance un equilibrio.
«El balance mundial del cacao para 2024/25 parecía más neutral hace unos meses, hasta que el recuento de vainas empezó a disminuir ligeramente en África Occidental, y las proyecciones de la demanda también han sorprendido al alza.
Las moliendas de cacao -un indicador clave de la demanda de cacao- han sido mucho más firmes de lo previsto hasta 2023/24, con un descenso interanual de tan sólo un -4%», afirma Allen.
Aunque se prevé que la producción mundial de cacao aumente más de un 11% interanual, hasta unos 4,8 millones de toneladas, sigue estando por debajo de los niveles medios de los últimos cinco años. Se espera una recuperación preliminar de la producción en África Occidental, estimada en un 13% interanual, gracias a la menor presión de las enfermedades y a unas condiciones estacionales más favorables. También se prevé un aumento de la producción en el resto del mundo gracias a los fuertes incentivos de los precios.
«En general, la balanza mundial del cacao se perfila con un modesto déficit hasta 2024/25 de unas -100.000 toneladas, frente al déficit récord de unas -460.000 toneladas en 2023/24», dijo Allen.
«El lado de la oferta de la balanza seguirá siendo el motor más importante del mercado en medio de una pequeña recuperación, que aliviará en cierta medida las limitaciones físicas de producto de 2023/24, pero que probablemente no llegará a reconstituir las existencias agotadas. Por tanto, mantenemos nuestra opinión de unos precios del cacao estructuralmente más altos durante más tiempo.»
«Los precios aún no han repuntado de forma significativa, pero esperamos que esto se acelere potencialmente hasta las decenas bajas en 2025. Vemos el mercado del chocolate abocado a una inflación sin precedentes en la historia reciente.»
El repunte del cacao impulsa las operaciones corporativas en las firmas chocolateras

¿Qué significará esto para los consumidores?
Las marcas de chocolate están lidiando con unos costes del cacao más elevados, y muchas están trasladando la carga a los consumidores en forma de subidas de precios.
«Los precios aún no han repuntado de forma significativa, pero esperamos que se aceleren hasta situarse por debajo de los diez céntimos en 2025», afirma Celine Pannuti, responsable de Productos Básicos y Bebidas de J.P. Morgan. «Vemos el mercado del chocolate abocado a una inflación en gran medida sin precedentes en la historia reciente».
Aunque la demanda de chocolate ha resistido en gran medida, estas subidas de precios podrían dejar un sabor amargo en la boca de los consumidores, especialmente en un contexto de inflación continua.
«.
Esto, a su vez, podría afectar a las ventas de chocolate. Mientras que el mercado de confitería de chocolate ha experimentado una baja elasticidad de la demanda durante 2022-24, apoyado por una recuperación post-pandémica en regalos, el aumento del consumo de impulso y la aceleración de la premiumización, estos vientos de cola pronto podrían desaparecer.
«En general, con el grado de transmisión de precios necesario para compensar la inflación de los costes, y los signos de cierta suavización de la demanda de chocolate por parte de los consumidores, los volúmenes y los márgenes EBIT se enfrentan a riesgos en 2025», añadió Pannuti.