Durante el tiempo reciente, Google ha estado preocupándose más de lo normal por incrementar los niveles de seguridad de su sistema operativo para móviles, Android. Un ejemplo claro de esto son las dos nuevas funciones antirrobo presentadas por la compañía de Mountain View hace aproximadamente un mes, las cuales tienen como objetivo principal proteger los datos más privados de cada usuario.

Bajo esta lógica, continuando por la misma línea Google acaba de incorporar una nueva función de seguridad a Android que podría provocar que diferentes aplicaciones bancarias para móviles dejen de funcionar si el dispositivo no recibe actualizaciones de seguridad de forma regular. Aunque está claro que se trata de una novedad que fortalecerá la protección de los datos confidenciales, también es cierto que perjudicará a aquellos que cuentan con un teléfono antiguo.
2¿Cuándo empieza a regir este cambio?

Asimismo, el veredicto brindado por Android permitirá que una aplicación bancaria confirme si el dispositivo cumple con la integridad básica requerida por la API o no. Y para que un teléfono cumpla con una integridad fuerte en este sentido, es necesario que haya recibido al menos una actualización de seguridad a lo largo del último año. En caso de que no sea así, la app en cuestión podría bloquear algunas funcionalidades o directamente dejar de funcionar por completo.
Aunque Google le ha confirmado a los desarrolladores de Android que desde hoy mismo podrán integrar esta novedad de seguridad a sus aplicaciones, también ha dejado claro que esta nueva función se activará en mayo del 2025. Además, la empresa de Mountain View también ha hecho énfasis en que esta nueva medida de seguridad solo será aplicable a aplicaciones de carácter gubernamental, comercial y financiero.