lunes, 14 abril 2025

¿Sabías que en este pueblo de Asturias se fabrica la Aspirina?

Langreo es el corazón de la fabricación de Aspirina, el medicamento más icónico del mundo. La Aspirina, un nombre que resuena en hogares de todo el planeta, es sinónimo de alivio y bienestar. Este medicamento, que ha aliviado dolores de cabeza, fiebre y molestias durante más de un siglo, tiene su origen en la innovadora planta de producción de Bayer en Langreo, una localidad asturiana que se ha convertido en un referente en la industria farmacéutica.

Publicidad

9
Estrategias de localización y expansión

Estrategias de localización y expansión

El emplazamiento de la fábrica en La Felguera no es casualidad. La proximidad a las cuencas mineras asturianas ha permitido a Bayer aprovechar los recursos locales y facilitar su expansión. La historia de esta planta se remonta a 1942, cuando fue fundada por Proquisa (Productos Químicos Sintéticos) durante un periodo de autarquía en España, tras la Guerra Civil y el final de la Segunda Guerra Mundial. Este contexto histórico marcó el inicio de la actividad industrial en la región, impulsando la producción de productos químicos esenciales.

Publicidad

La historia de la planta de La Felguera ha estado marcada por cambios significativos. Aunque Proquisa fue la primera en establecer la fábrica, fue en 1958 cuando las empresas alemanas, como Bayer, comenzaron a recuperar sus activos tras el Acuerdo Hispano-Alemán. En 1969, Bayer adquirió la fábrica y la integró en su grupo, comenzando así una nueva era de especialización en la producción del principio activo de la Aspirina durante la década de 1980.


Publicidad