Los analistas de la firma estadounidense J.P. Morgan emitieron ayer un informe sobre el sector del transporte europeo en el que sobre ponderan DSV, DHL en logística e IAG entre las aerolíneas.
La nota a clientes no modifica las recomendaciones o los precios objetivos de las empresas de las que habla, por lo que su opinión sobre IAG se mantiene en Sobre ponderar con precio objetivo a doce meses (diciembre de 2026) de 5,0 euros.
J.P. Morgan espera que 2025 sea un año desigual para el sector del transporte. “Vemos un contexto de debilitamiento del comercio a pesar de que los volúmenes de flete aéreo y marítimo están muy por debajo del nivel normalizado. La principal fuente de crecimiento de los beneficios puede provenir de las aerolíneas europeas, gracias al viento de cola del combustible y a la resistencia de los precios, sostenidos por un equilibrio benigno entre la oferta y la demanda.”
IAG marca nuevos máximos anuales gracias al Insight Day de British Airways
“Nuestras mejores ideas para 2025 se centran en la autoayuda (self-help) y añadimos sobre ponderar en DSV a la Analyst Focus List (AFL) antes del cierre de Schenker previsto para el segundo trimestre de 2025. Mantenemos nuestra recomendación de Sobre ponderar sobre DHL, pero la retiramos de la AFL ya que vemos la trayectoria de crecimiento en 2025 «menos clara».
En cuanto al segmento de las aerolíneas, los expertos de J.P. Morgan consideran que IAG es la posición más atractiva, gracias a la solidez de sus precios y a la fortaleza de su FCF, que se traduce en beneficios para los accionistas, con un potencial de revalorización.
“Seguimos siendo negativos en el transporte marítimo de contenedores, ya que vemos el mayor riesgo a la baja para los beneficios en los próximos 24 millones de euros, y reiteramos nuestra posición negativa en Maersk, a pesar de que las pérdidas de EBIT se han retrasado hasta 2026 debido a los persistentes acontecimientos externos que enmascaran el reto del exceso de oferta estructural”, añaden.

J.P. Morgan : La demanda se modera en 2025…
Los analistas de J.P. Morgan esperan que el multiplicador de 1 vez se mantenga, a pesar del aumento de los aranceles, dado que las cadenas de suministro se han adaptado para reflejar las crecientes tensiones geopolíticas y la limitada deslocalización de materiales hasta la fecha.
“Siguiendo las perspectivas mundiales de nuestros economistas, rebajamos nuestras estimaciones de volumen para para reflejar el menor PIB mundial, que ahora es del 2,2%, con un crecimiento del volumen de carga (marítima y aérea) del 2% en 2025 (frente a un crecimiento del 2,2% en 2025) y descensos de tarifas tanto aéreas como marítimas.”
Para las compañías aéreas, 2024 fue, en promedio, más difícil, ya que los márgenes debido a una normalización de los precios tras dos años de demanda «disparada». demanda. “Para 2025, esperamos que la demanda sea resistente, con un crecimiento de pasajeros”.
IAG supera a Lufthansa y Air France como el grupo europeo con mejores resultados hasta septiembre
…mientras que la oferta estructural diverge de la demanda
Vemos el mayor riesgo a la baja para los beneficios del transporte marítimo de contenedores (infra ponderar Maersk, ZIM y HLAG) durante los próximos 24 meses, ya que prevemos un aumento del desequilibrio entre la oferta y la demanda en 2025, que se volverá materialmente negativo en 2026, dada nuestra previsión de que se reanuden las travesías de contenedores por el Mar Rojo.
“Reconocemos que las tarifas a corto plazo pueden seguir siendo elevadas debido a factores externos y provocar pérdidas de EBIT en 2026”, aclaran.

Mejores ideas para 2025: DSV e IAG
“Trasladamos nuestros precios objetivo a 26 de diciembre y vemos la mejor relación riesgo-recompensa en DSV (sobre ponderar, precio objetivo de 1.800 coronas danesas), dada la oportunidad que ofrecen las sinergias de la adquisición de Schenker. Esto crea una atractiva oportunidad de crecimiento plurianual del EBIT.”
En conclusión, los analistas de J.P. Morgan consideran que IAG (sobre ponderar, precio objetivo de 5 euros) está infravalorada a menos de 5 veces PER, con las mejores perspectivas de oferta-demanda para Redes y un gran potencial de recompra de acciones.
Tras una mayor resistencia de los precios este año, vemos el mejor equilibrio entre oferta y demanda en 2025E entre las redes, un viento de cola de beneficios de la reinversión en BA, y esperamos que la expansión de los márgenes se filtre a un sólido FCF con margen para devolver cerca del 30% de la capitalización bursátil actual mediante recompras de acciones. También la situamos en vigilancia positiva de cara a los resultados del cuarto trimestre por la fuerte demanda exterior estadounidense y el posible anuncio de nuevas recompras.