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En los últimos años, la industria del juego online no ha dejado de crecer en España. Las cifras más recientes sitúan a los juegos de azar por encima del 1% del PIB en nuestro país, lo que demuestra un crecimiento impulsado especialmente por el auge de las casas de apuestas deportivas y los casinos online. Este tipo de plataformas acercan el juego a los hogares de miles de españoles y facilitan el desarrollo del sector.
Todo el dinero movilizado por este tipo de empresas termina impulsando la economía española de múltiples formas, tanto directas como indirectas. Las apuestas y los juegos de casino estimulan otros sectores relacionados como el desarrollo de software, los patrocinios online y mucho más, de manera que, cuanto más robusto sea el sector, más dinero seguirá generando para la economía del país.
Empresas de software
El auge de las casas de apuestas deportivas online y los casinos digitales no solo inyecta más dinero en la economía a través de las apuestas en sí mismas, sino también a través de toda una serie de sectores asociados que pasan a crecer de forma paralela al éxito de estas plataformas. Destaca especialmente el desarrollo del sector informático, donde los diseñadores web y los desarrolladores de aplicaciones tienen cada vez una demanda más alta.
Esto se está notando especialmente en los hubs tecnológicos de Madrid o Barcelona, donde múltiples start-ups de software están dando sus primeros pasos para convertirse en auténticos referentes del sector. Estas compañías siguen los pasos de desarrolladores como Pragmatic Play o Quickspin, que se encuentran entre los más destacados a nivel mundial y que marcan la senda que están siguiendo muchas otras compañías en todo el mundo.
El desarrollo de juegos como el bingo o el blackjack no solo sirve para distribuirlos en casinos españoles, sino que también se pueden exportar a casinos de todo el mundo. Esto multiplica las ganancias de estas empresas, sobre todo si presentan acuerdos donde parte de sus beneficios se pagan de manera porcentual. Desarrollar un juego de alta demanda en los casinos internacionales puede terminar siendo muy rentable.
Patrocinios y marketing digital
Las casas de apuestas deportivas se publicitan de múltiples formas, de modo que invierten cantidades cada vez mayores en campañas publicitarias a nivel estatal. Esto pasa por la contratación de empresas de marketing digital que elaboran videos publicitarios, artículos divulgativos y todo tipo de contenidos para atraer a un mayor número de apostadores y apostadoras a sus plataformas.
Asimismo, estas campañas pagan a los medios de comunicación que las alojan, con lo que generan grandes beneficios en múltiples plataformas web. Pese a que la publicidad de las casas de apuestas y casinos online en España está fuertemente regulada desde el año 2020, lo cierto es que sigue siendo posible publicitar estas plataformas online, de modo que son múltiples las páginas web que reciben estos fondos.
Mención aparte merecen los influencers, que también pueden recibir pagos para promocionar distintas marcas de apuestas deportivas. El dinero de estos patrocinios se reinvierte después en la compra de nuevo equipo para la creación de contenidos o, simplemente, para hacer frente a sus gastos cotidianos, de modo que termina circulando de nuevo en la economía española.
Un futuro prometedor
Tanto las casas de apuestas deportivas como los casinos online parecen tener el futuro garantizado en España. En el ámbito de las apuestas deportivas, España se beneficia de ser uno de los países con mayor afición por los deportes a nivel mundial, además de albergar competiciones de primera línea internacional como la Liga de fútbol profesional. Por eso, el mercado de las apuestas deportivas en España está asegurado.
El país también cuenta con una gran tradición en el ámbito de los casinos, con referentes como el casino de Barcelona o el casino de Madrid, consolidados entre los casinos más populares de toda Europa. Esta afición se traslada asimismo al juego digital, de manera que los casinos online encuentran en España un gran mercado con jugadores que ya conocen los principales juegos de casino y buscan explorar sus horizontes.
El buen momento del juego online español se ha beneficiado especialmente de una sentencia del Tribunal Supremo, que anula algunos de los artículos de la ley aprobada en 2020 que restringía el juego digital. Con esta ley no solo se prohibía la publicidad del juego online, sino que también se impedía a los operadores que ofertaran bonos de bienvenida para los nuevos jugadores. Ahora que estos bonos están de vuelta, jugar vuelve a ser más fácil que nunca.