Hoy en día prácticamente todas las personas saben qué es OpenAI y por qué es tan relevante en el mundo de la tecnología actualmente. Sin embargo, no viene mal recordarlo: la compañía de Sam Altman es la mayor exponente del auge que está viviendo la inteligencia artificial (IA) en la actualidad, pues es la desarrolladora de herramientas como ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E. Asimismo, con el fin de consolidar su poderío, durante febrero de este año OpenAI presentó a Sora, una IA capaz de crear vídeos a partir de texto.

Justamente sobre esta última herramienta hablaremos en esta ocasión, ya que, como muestra de su descontento, un grupo de artistas se ha encargado de filtrar Sora por medio de una interfaz; oportunidad que fue aprovechada por una gran cantidad de usuarios para generar diferentes vídeos por medio de ella. Básicamente, el enfado de este grupo artístico tiene que ver con la forma en la que OpenAI ha implementado este innovador programa para su gremio; situación que los ha hecho sentirse perjudicados por la compañía.
1El generador de vídeo de OpenAI ha sido filtrado por un grupo de artistas

Según los reportes más recientes, hace unos días un grupo de artistas publicó un proyecto vinculado a Sora de OpenAI en Hugging Face, una plataforma de desarrollo. Cabe destacar que esta IA todavía no está disponible de forma pública, por lo que aquella interfaz publicada por esta agrupación terminó siendo una gran novedad para muchos usuarios, que aprovecharon la oportunidad para generar vídeos de 10 segundos en 1080 píxeles (p) a partir de descripciones de texto.
Luego de unas horas, la herramienta dejó de funcionar después de que, según el propio grupo, Sam Altman se encargara de suspender el acceso temprano a Sora tras tres horas de haberse filtrado. Al mismo tiempo, esta agrupación artística denuncia que OpenAI presiona a los desarrolladores iniciales para que hablen positivamente de este generador de vídeos sin compensarlos como debería, y que existen controles estrictos que obligan a que cada vídeo generado deba ser aprobado por la compañía para ser compartido públicamente por los creadores.