Las administraciones públicas siguen lanzando una serie de promesas en relación a la Vivienda que tardarán en dar sus frutos mientras la preocupación de los jóvenes sigue creciendo por sus dificultades para independizarse.
Al mismo tiempo, existe un mercado ‘alegre’ que es disfrutado por los compradores de vivienda prime y los que pagan activos inmobiliarios al contado.
MERCADO DE LUJO
El informe semestral sobre el Mercado Inmobiliario Español de la agencia de vivienda prime Lucas Fox asegura que el mercado inmobiliario de lujo español se está consolidando en el conjunto de la UE «como uno de los destinos más atractivos de inversión».
El trabajo revela un incremento del 7% en la oferta de viviendas de más de 2,5 millones de euros, conformada por 14.060 propiedades. Este dato contrasta con la disminución del 12% de la oferta global del sector inmobiliario.
Según señala el informe, «España gana atractivo a nivel mundial y eso se traslada a los precios de la vivienda, con una subida del 5% de media en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y un 35% en comparación con la última década».
Analizando la evolución semestral de los últimos 5 años, España registra una media de crecimiento del precio del 7,9%, superado a Portugal (+7,8%), Italia (+2,9%) o Inglaterra (+1,9%), entre otros.
La demanda de obra nueva en el primer semestre se ha incrementado un 24%, sin embargo, la construcción se ha desplomado con una caída del 53% interanual, «lo cual está obstaculizando el crecimiento del mercado», aseguran.
Alexander Vaughan, cofundador de Lucas Fo, dice que España «refuerza su reputación como uno de los mercados más prometedores de Europa». «!– /wp:paragraph –>
Vaughan lamenta que en España no se están construyendo suficientes viviendas de obra nueva para satisfacer la demanda, «lo que incrementará la presión sobre los precios». El directivo no advierte riesgos de burbuja: «Aun así vemos con optimismo el impulso continuo del mercado, que no muestra signos de desaceleración».
MÁLAGA Y MALLORCA ACAPARAN MÁS DEL 50% DE LA VIVIENDA PRIME EN ESPAÑA
El informe muestra que la oferta de viviendas de lujo está altamente concentrada en algunas regiones. De esta manera, Málaga concentra un 30% del mercado prime a la venta en España; Mallorca el 27%; Madrid un 9%; Barcelona un 7%; Alicante un 7%; Ibiza un 6%; Girona un 4%; Cádiz un 2%; Tenerife un 2%; y Menorca un 1%.
Según el informe, el segmento de lujo representa ya el 32% de la oferta total de Ibiza, el 18% de la de Mallorca y el 10% de la de Málaga.
AL CONTADO
Un informe de la cadena inmobiliaria Keller Williams subraya que los compradores con capacidad para prescindir de una hipoteca tardan, 15 días de media en cerrar una operación, frente a los 45 o 60 días que suelen requerir los trámites compras con financiación.
«Esta rapidez a la hora de cerrar la transacción no solo beneficia económicamente al vendedor, sino que reduce también el riesgo de que la operación se caiga por problemas asociados con la aprobación del préstamo», explican.
Leonardo Cromstedt, presidente de Keller Williams España & Andorra, afirma que «aproximadamente un 30% de las viviendas que se venden en España se pagan al contado». Este porcentaje -asegura- crece significativamente en zonas de alto nivel turístico (Costa del Sol, Costa Brava, Islas los dos archipiélagos y la Costa Blanca) o en el caso de las propiedades de lujo, «donde predominan los inversores extranjeros, los jubilados con capital acumulado y muchos compradores de segunda vivienda».
La tendencia podría crecer por el endurecimiento de los bancos a la hora de dar financiación. «Este fenómeno, muy visible en el caso de los compradores con mayores ingresos, se ve también cada vez más en familias jóvenes, profesionales de clase media y compradores de primera vivienda», dice Cromstedt.
El presidente de Keller Williams en España dice que «el endurecimiento del mercado financiero está llevando a muchos padres a pagar por sus hijos parte del precio, o a conceder los préstamos necesarios para completar la financiación externa».