A Movistar, MasOrange y Vodafone se les estrecha el negocio de los datos móviles, porque su consumo no está creciendo y la tendencia se produce en España y a nivel mundial. Los datos marcan que las telecos tiene que poner el foco en otros servicios, porque el negocio de los datos móviles ya no es el más indicado para subir los precios a cambio de gigas. Si no hay demanda, la oferta no puede encarecerse. La pandemia pasó, las infraestructuras han mejorado notablemente, y el boom de la demanda de los vídeos cortos tipo TikTok se ha relajado. Hay cierto viraje al uso de banda ancha fija (la fibra) y esta podría ser una tendencia de futuro.
Ya no precisamos tantos datos móviles como se han consumido en otras épocas, y eso se ha notado con los últimos datos recogidos. El crecimiento interanual del tráfico móvil en España en a término del mes de junio de 2024 fue del 8,35%, y esta ha sido, de largo, la cifra más baja que tenemos en nuestro registro para España y probablemente señale una clara tendencia que merece seguir siendo monitoreada a partir de ahora para confirmar la tendencia.
Y es que no se trata de un pico de bajada del consumo, ni de una caída abrupta, sino que continúa una tendencia que venimos experimentando desde finales de 2021. «De hecho, si llevamos esas cifras hasta observar consumo promedio por cliente o por tarjeta SIM, exclusivamente en banda ancha móvil, veremos que el crecimiento es todavía menor», indica el analista especializado en telecomunicaciones, el director de NAE Joaquín Guerrero, en un informe de la consultora.
Los datos marcan que las telecos tiene que poner el foco en otros servicios, porque el negocio de los datos móviles ya no es el más indicado para subir los precios a cambio de gigas.
Según las observaciones, en el segundo trimestre de este año, el que se refiere a los tres meses de primavera en la que los y las ciudadanas salen más de casa y, lógicamente, consumen más datos móviles, «el crecimiento fue de 12,98 gigabits al mes, lo que supone un crecimiento de solo el 5% de manera interanual», asegura.
También señala como en el primer trimestre de este año 2024, justo el trimestre invernal, las redes móviles llevaron menos tráfico que el que habían llevado en el cuarto trimestre del año anterior, el navideño. No obstante, quedaría por conocerse el comportamiento del consumo de datos móviles durante el tercer trimestre del año, el veraniego, porque precisamente el tráfico de datos en nuestro país, y prácticamente en toda Europa, «tiene un patrón estacional con picos en el tercer trimestre, asociados a las vacaciones de verano».
MOVISTAR, MASORANGE Y VODAFONE ANTE UNA TENDENCIA MUNDIAL
Las principales telecos españolas, es decir, Movistar, MasOrange y Vodafone, no se enfrentan solas al reto de la bajada del consumo de datos, y a que, por lo tanto, este servicio pierda valor a la hora de marcar los precios de sus contratos, tanto de líneas móviles, como de paquetes convergentes, por lo que deben recuperar rentabilidad ofreciendo otros servicios, como la fibra óptica o los servicios de televisión.
Ya es está viendo en 2024 los comportamientos de los consumidores de conectividad móviles han revelado que algo está cambiando. «Por primera vez el crecimiento no se recupera después el periodo invernal, y en esta ocasión ha sido muy débil«, indican el experto consultado. Guerrero ha constatado que esto no ocurre solo en España, que es «más o menos global» y no se trata de un comportamiento específico de este año.
En 2020 fue el año en el que Digi, se convirtió en lo que sigue siendo ahora; el líder en captación de clientes en le mercado español, tanto de conectividad fija como móvil
Según los informes publicados a nivel mundial de la evolución del consumo de datos móviles, España ocupa una posición baja, en lo que se refiere a ese crecimiento interanual, y a su lado, con posiciones también muy bajas, se sitúan países como Finlandia, Corea de Sur o Hong Kong, que según los analistas «son históricamente campeones mundiales del tráfico de datos».
Aunque hay algunas excepciones, como los países Bálticos o Austria. Pero la tendencia internacional es tan fuerte, como que se ha observado incluso en nuestra vecina Portugal, que cuenta con el mercado de las telecomunicaciones menos competitivo del sur de Europa, «en la banda más baja, registra crecimientos muy elevados. Pero aún así, el crecimiento de este año es sensiblemente menor que el del año anterior», nos indica el analista.
En 2020, aunque disminuyó ya la movilidad por la pandemia, aumentó el consumo de datos móviles como una tendencia global
Esta indica que por esta bajada de consumo «ya hemos pasado, porque la industria en este sector es ya muy madura y, por ejemplo, en el año año 2019 y anteriores pudimos apreciar un patrón similar; solo se creció en el consumo un 14%. Pero ahora ya estamos en valores sensiblemente inferiores en este caso, en este caso del 2024», explica. Al año siguiente, el famoso 2020, el crecimiento del consumo de datos interanual registró un 90%, «el máximo de nuestro registro histórico», y la pandemia tuvo en ello mucho que ver.
Y es que las telecomunicaciones se usan en función de la actividad humana, y esta marca las tendencias. «La pandemia de 2020 tuvo un impacto brutal en todas nuestras sociedades, en particular en la de Europa Occidental y en la de España. Se puede ver claramente en una reducción de la movilidad asociada a los confinamientos que tuvimos que padecer el 2020. Y aunque disminuyó ya la movilidad, aumentó el consumo de datos móviles como una tendencia global«, aclara Guerreo. También aumentaron de manera mucho más notable el consumo de datos fijos al trasladar la demanda al hogar de los ciudadanos y adoptar mayoritariamente el teletrabajo.
No obstante, esta no fue la única causa del espectacular aumento histórico del consumo de datos móviles. «En 2020 fue el año en el que Digi, se convirtió en lo que sigue siendo ahora; el líder en captación de clientes en le mercado español, tanto de conectividad fija como móvil«. Y también fue el año en el que MásMóvil actuó como consolidador del mercado fragmentado al adquirir varias compañías móviles. Digi y Más Móvil construyeron y reforzaron el aumento de la demanda inducido por los confinamientos aquel año.
Fue entonces cuando la infraestructura de las telecos «se estaba transformando para ser capaz de absorber nuevas cantidades de tráfico. en 2019 había algo más de 52.000 estaciones base de 4G de LTE en España. La cobertura poblacional, con ese número de estaciones base, era ya del 99,77%», indican desde Nae.
VÍDEOS CORTOS, LA NUEVA DEMANDA
Otra de las razones del cambio de consumo en datos móviles ha sido al irrupción de una nueva demanda y de contenido; los vídeos cortos tipo TikTok, que «ha transformado completamente la industria online, la industria del contenido, y que su uso explotó en España y en buena parte del mundo occidental» en 2020.
Para el experto, esta nueva moda cambia completamente la lógica de Instagram, la del propio Facebook y la de YouTube, que también ahora fundamentalmente sirve ese tipo de contenido; un formato más viral y de mayor adicción que ha producir en la historia de la humanidad», asegura. También apunta hacia los cambios de patrón que aquel año se asocian a las plataformas de contenido de pago, como Netflix.
Así, el ciclo de la demanda cambió de 2019 al 2020 por el aumento de consumo asociado a los confinamientos, que aumentó el uso de banda ancha fija, la situación de los mercados con la aparición de nuevos jugadores con ofertas a la baja, como Digi, que comenzó virando los precios de líneas y datos móviles, las infraestructura que crecía en capacidad y en admisión de mayor tráfico, y la nueva fuente de demanda, los vídeos cortos.
Las nueva tendencia podría no ser cíclica y quedarse en un menor crecimiento de datos, con lo que no habría ninguna escusa por parte de las telecos para subir sus precios.