Naturgy aborda la emergencia climática que vive el planeta a través de una apuesta firme por las energías renovables, que constituyen la piedra angular del Plan de Sostenibilidad de la compañía. Sin embargo, el compromiso del grupo con el medio ambiente es mucho más amplio.
La estrategia de Naturgy incluye, entre otros, el objetivo de alcanzar en 2025 una potencia ‘verde’ instalada cercana al 48%. En el marco del horizonte 18-24, la empresa ha puesto en servicio 3,4 gigavatios (GW) de nueva capacidad renovable. Además, el Grupo cuenta con 0,5 GW en proceso de energización en Australia, y 1,6 GW en construcción en España, Estados Unidos y Australia.
En conjunto, Naturgy cuenta con 6,9 GW de capacidad de generación a escala internacional, 5,3 GW de los cuales en España. La energía eólica supone la mitad de la capacidad renovable instalada del Grupo; mientras que la energía solar consta de una capacidad instalada fotovoltaica de 1,3 GW distribuida entre Brasil, Chile, Estados Unidos y España.
Por último, la energía hidráulica suma una capacidad instalada de 2,2 GW, repartidos en 2,1 GW en España y 0,1 GW en Costa Rica y Panamá.
De este modo, Naturgy se alinea con los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) y el Acuerdo de París de 2015, donde se propuso disminuir la emisión de gases de efecto invernadero un 40 % para 2030 y descarbonizar la economía para 2050.
EN ESPAÑA
La compañía cuenta con 5,3 GW en operación a escala nacional, incluidos 422 MW derivados de la compra a Ardian en 12 parques eólicos ubicados en Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña y Galicia. En la actualidad están en construcción 17 proyectos que totalizan 0,9 GW de potencia fotovoltaica y eólica adicional.
Entre las instalaciones en desarrollo, destaca la nueva planta fotovoltaica de Extremadura -que, con 295 MW de potencia pico, será la más importante de su tipo en España-; tres nuevas centrales solares en Castilla la Mancha que producirán alrededor de 310 gigavatios hora (GW/h) al año y cinco nuevos proyectos solares en Gran Canaria que elevarán hasta los 137 MW la potencia de energía renovable del Grupo en la región.
A NIVEL INTERNACIONAL
Fuera de España, Estados Unidos y Australia son los mercados prioritarios para el negocio renovable de Naturgy.
En las antípodas, la empresa opera desde el año 2007 a través de su filial Global Power Generation (GPG), con proyectos de energía eólica y de viento que suman una potencia instalada conjunta de 1,3 GW, incluyendo las instalaciones en construcción.
Una de las iniciativas más relevantes en el escenario australiano es el proyecto Curderdin Hybrid PV Solar + BESS, el primer proyecto híbrido de la compañía en todo el mundo, que combinará energía solar con almacenaje. Contará con una capacidad solar fotovoltaica de 128 megavatios pico (MWp) y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MW/h.
MÁS ALLÁ DE LAS RENOVABLES
Con el propósito de consolidarse como un actor clave en el impulso de un modelo energético más sostenible, la compañía pone en marcha diferentes acciones vinculadas con el cambio climático y la transición energética.
Entre las medidas adoptadas, destacan el cierre de las centrales térmicas de carbón de manera programada en 2020 y la construcción de proyectos de generación de electricidad renovable, en línea con el compromiso de ser neutra en carbono en 2050.
Otras políticas, igualmente relevantes, son la disposición de gas natural para evitar a los clientes otros combustibles más contaminantes, como el carbón o el petróleo; el impulso de la movilidad eléctrica y a gas para fomentar una mejor calidad del aire en las ciudades y servicios energéticos a disposición de los clientes para contribuir con el ahorro en la factura y la mitigación del cambio climático. Además, el grupo colabora con las administraciones públicas, asociaciones y otras entidades para la creación y difusión de conocimiento técnico.
Los frutos de esta actividad sostenible ya son cuantificables: por ejemplo, la reducción del 30 % de la huella de carbono total desde 2017; o la disminución de hasta un 39 % de emisiones directas de gases de efecto invernadero y hasta un 36% de la intensidad de CO2 en generación de electricidad.
De hecho, los logros corporativos de Naturgy en este ámbito Naturgy le han llevado a ostentar el liderazgo mundial, según el índice Carbon Disclosure Project (CDP) de acción frente al cambio climático.