miércoles, 4 diciembre 2024

El mandato de José Pablo López al frente de RTVE arranca con ruido político, industrial y sindical

El nombramiento de José Pablo López como presidente de RTVE ha provocado ruido político, mediático, industrial y sindical. Algunas voces internas de la Corporación pública creen que el malagueño contribuirá a consolidar la mejora de la competitividad a La 1, pero otras aseguran que su regreso evapora las posibilidades de articular una RTVE independiente del Gobierno.

En la industria existe la creencia de que López volverá a confiar en productoras por las que ya apostó en el pasado. Es el caso de Bambú, Encofrados Encofrasa, Mediapro, Secuoya, The Pool, LaCoproductora o La Cometa TV.

Esta última, que se encarga de ‘Mañaneros’, se encuentra en pleno proceso de expansión tras hacerse fuerte en Telemadrid, en la Televisión de Galicia y en la Televisión de Canarias. En esta última autonómica producirán un nuevo magazine vespertino que estará dirigido por el periodista Eduardo Blanco, que goza de la máxima confianza de José Pablo López.

Blanco recibió varios encargos de López en Telemadrid y ahora impulsará un nuevo magazine en su tierra mientras intenta tutelar el cambio del programa ‘Juntos’, en la autonómica madrileña. De este espacio, que se emite en el access prime time, acaban de salir, por distintos motivos, tanto su director Saúl Ortiz como su copresentador Santi Burgoa.

RUIDO SINDICAL

UGT se encuentra en sus peores momentos reputacionales en RTVE después de que uno de sus pesos pesados en la casa haya sido acusado de filtrar un examen de las oposiciones a la Corporación pública. El sindicato de origen socialista, tal y como hizo con Concepción Cascajosa, ha bendecido el nombramiento de José Pablo López, que despierta recelos en Comisiones Obreras y USO.

El panegírico de UGT es digno de leer: José Pablo López es «un nuevo presidente al que no se le puede negar su soberbio currículum profesional, tanto por la buena gestión que llevó a cabo en la CRTVE, donde fue director de Contenidos Generales de RTVE entre abril de 2022 y marzo de 2024, como por la realizada en otros medios». ¿Lo dirán por Trece?

«Su salida de la CRTVE estuvo marcada por su enfrentamiento con Elena Sánchez, en un momento en el qué, como ya denunciamos desde UGT, aquella presidencia interina estaba poniendo en grave riesgo el presente y futuro de la CRTVE. José Pablo López contó entonces con el apoyo de UGT y nuevamente puede contar con nuestra colaboración en esta nueva etapa en la que, más que nunca, la CRTVE necesita un esfuerzo colectivo para remar juntos en la dirección correcta», aseguran.

JPLopez Merca2.es
Primer Consejo de Administración de RTVE en la nueva etapa.

El sindicato también se deshace en elogios con la expresidenta Concepción Cascajosa: «Ha sido una excelente presidenta para la CRTVE que ha acercado nuestra radiotelevisión pública a la ciudadanía, que ha sabido bajar al barro ante los problemas sin eludir ninguno, que ha negociado y respetado a la representación de los trabajadores y trabajadoras para que la Corporación atravesase con buenos resultados este tiempo tan difícil y delicado para la empresa, sabiendo leer y entender las diferentes situaciones a las que nos hemos enfrentado».

La primera medida de calado de López ha sido recuperar como secretario del Consejo de Administración a Alfonso Morales, que dimitió en marzo como secretario general de RTVE por presiones de la presidenta cesada Elena Sánchez.

RTVE TAMBIÉN ALABA LA TRAYECTORIA DE LÓPEZ

RTVE tira de autobombo al asegurar que José Pablo López, en sus casi 2 años al frente del Entretenimiento de la casa, contribuyó a la recuperación de la segunda plaza para La 1; lideró la reestructuración del matinal ‘La hora de La 1’ y el estreno de ‘Mañaneros’ en el área de Magacines y Actualidad; y apostó por el relanzamiento del área de series, reactivando el papel de RTVE «como dinamizador de la industria nacional».

La Corporación pública destaca su papel en la puesta en marcha de ‘La Revuelta’, ‘Cifras y Letras’, ‘El Grand Prix’, la celebración en España de los Grammy Latinos, el impulso de RTVE Play o el lanzamiento de RNE Audio.

Su nombramiento coincide en el tiempo con varios cambios producidos en el panorama mediático de La Moncloa y alrededores. El Gobierno acaba de nombrar como nuevo secretario de Estado de Comunicación a Ion Antolín, ex del digital socialista El Plural (que dirigió hasta hace unos días la nueva consejera de RTVE Angélica Rubio). Antolín releva en el cargo a Francesc Vallès.

El principal asesor mediático de Pedro Sánchez, José Miguel Contreras, deja la dirección de LaCoproductora en manos de María Jesús Espinosa de los Monteros, que intentará afianzar la relación entre esta filial del Grupo Prisa y RTVE.


- Publicidad -