La creciente popularidad de Android, el sistema operativo de Google, no hace más que llamar la atención de los ciberdelincuentes. Como prueba de ello, tenemos a la Google Play Store y la gran cantidad de virus informáticos que han estado llegando a ella últimamente, todos camuflados en aplicaciones aparentemente legítimas, pero que en realidad son maliciosas y han logrado saltarse los controles de seguridad de esta tienda de apps.
Por ejemplo, hace poco se descubrieron un par de malwares de lo más peligrosos en la Google Play Store: ToxicPanda y FakeCall. El primero se encarga de disfrazarse de Chrome o de la aplicación de tu banco para robarse tu dinero, mientras que el segundo es un troyano capaz de simular llamadas del banco para quedarse con tus contraseñas. Ahora, los expertos en ciberseguridad han descubierto una nueva amenaza en esta plataforma, la cual ya ha sido descargada más de 8 millones de veces.
2Cómo evitar caer en la trampa
Estas aplicaciones se presentan en la Google Play Store con nombres y logotipos engañosos, similares a los de instituciones financieras legítimas. Al descargarlas, le solicitan al usuario que les dé acceso a los registros de llamadas, a los mensajes de texto, a la cámara, al micrófono y a las listas de contactos.
Aunque las regiones más afectadas por este troyano han sido América Latina, Asia y África, nunca viene mal saber cómo evitar caer en esta clase de trampas. La recomendación principal es que deniegues todos los permisos innecesarios solicitados luego de la instalación de cualquier aplicación, aunque también vendría bien que verifiques el historial del desarrollador de cada app y que te asegures de que Google Play Protect está activo antes de instalar cualquier herramienta nueva en tu móvil Android.