La creciente popularidad de Android, el sistema operativo de Google, no hace más que llamar la atención de los ciberdelincuentes. Como prueba de ello, tenemos a la Google Play Store y la gran cantidad de virus informáticos que han estado llegando a ella últimamente, todos camuflados en aplicaciones aparentemente legítimas, pero que en realidad son maliciosas y han logrado saltarse los controles de seguridad de esta tienda de apps.
Por ejemplo, hace poco se descubrieron un par de malwares de lo más peligrosos en la Google Play Store: ToxicPanda y FakeCall. El primero se encarga de disfrazarse de Chrome o de la aplicación de tu banco para robarse tu dinero, mientras que el segundo es un troyano capaz de simular llamadas del banco para quedarse con tus contraseñas. Ahora, los expertos en ciberseguridad han descubierto una nueva amenaza en esta plataforma, la cual ya ha sido descargada más de 8 millones de veces.
1SpyLoan, el virus «de moda» en la Google Play Store
Tal y como lo ha revelado un medio especializado en el tema, el equipo de investigación para dispositivos móviles del reconocido antivirus McAfee ha descubierto que 15 aplicaciones de préstamos bancarios de la Google Play Store están infectadas con un nuevo virus troyano, denominado SpyLoan. Por medio de engaños, estas apps fraudulentas logran que los usuarios les concedan permisos excesivos y les den acceso a sus datos personales confidenciales.
Una vez instaladas en los dispositivos Android, estas aplicaciones les solicitan a los usuarios que les remitan datos confidenciales, como información bancaria y documentos de identidad, para poder empezar a hacer uso del supuesto servicio de préstamos bancarios. Una vez caen en la trampa, las víctimas empiezan a ser acosadas y extorsionadas, al igual que sus contactos más cercanos.