La cadena minorista Foot Locker, especializada en ventas de terceros con marcas como Adidas, Skechers y Nike, impulsa la fortaleza de su negocio gracias a la experiencia del cliente y al programa de fidelización. No obstante, una estrategia que, según los expertos de Jefferies puede afectar a la rentabilidad futura de la compañía de retail deportiva.
Una de las grandes herramientas que ha tejido y está aplicando Foot Locker a su negocio es su nuevo plan, ‘Lace Up’. Concretamente, el plan ‘Lace Up’, que lleva a cabo la dirección de la cadena minorista para poder alcanzar sus objetivos, se basa en aprovechar cuatro pilares estratégicos, donde destaca la importancia de profundizar la relación con los clientes.
La estrategia que lleva a cabo Foot Locker, ante un cambio de enfoque en lo que se refiere a su concepto de ‘establecimiento del futuro’ y su programa de renovación (con un éxito abundante inicialmente), debería expandir así el crecimiento de la superficie en pies cuadrados de la expansión de tiendas más grandes hasta 2025-2026.
EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS DE FOOT LOCKER
En este contexto, la cadena minorista aún tiene que demostrar que puede generar ganancias consistentes en los ingresos, y es probable que sus ventas para todo el año permanezcan sin cambios, según el punto medio de la orientación. El objetivo anterior de una expansión de ingresos de 5-6% según los expertos de Bloomberg, podría demorarse hasta 2026.
«Las ventas comparables de Foot Locker parecen estar preparadas para acelerarse en el tercer trimestre y podrían aumentar en un dígito bajo, ayudadas por las actualizaciones de las tiendas, las mejores digitales y la mejora de los surtidos y flujos de productos», añaden los analistas expertos en el sector.
EL RELANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE ES UN CATALIZADOR PARA EL CRECIMIENTO, SIEMPRE QUE GANE IMPULSO
Siguiendo esta línea, los expertos de Barclays creen que el segundo trimestre de 2024 para Foot Locker fue la inflexión en una recuperación empresarial, fundamentalmente que dará como resultado ganancias y márgenes al alza frente a las expectativas de consenso durante los próximos entre 12 y 18 meses, y más allá.
Bien es cierto que desde Foot Locker están reforzando su regreso al crecimiento sostenible, y han conseguido estabilizar la relación con Nike. En cuanto a la relación de marca entre Foot Locker y Nike, en los últimos años estuvo bajo presión, ya que Nike quería limitar las asignaciones de su producto a la cadena minorista. Actualmente, Nike representa aproximadamente el 60% de la combinación de productos de Foot Locker y sigue siendo uno de sus proveedores clave.
No obstante, Foot Locker espera que Nike vuelva a crecer sobre una base de asignación en el cuarto trimestre de 2024. A largo plazo, la cadena minorista está bien posicionada para beneficiarse a medida que Nike se reorienta hacia el canal mayorista, especialmente en la cultura del baloncesto, los niños, y las zapatillas deportivas.
EL PLAN ‘LACE UP’
Sin ir más lejos, Foot Locker tiene un largo camino por recorrer para alcanzar su objetivo a mediano plazo de 9 mil millones de euros en ingresos, y un margen ebit de 8,5%-9%; unos datos que la gerencia de la cadena minorista aplazó a principios de año para 2028. A estos objetivos, hay que sumar la posible expansión en cuanto a tiendas para el año que viene.
Con la ejecución del plan ‘Lace Up’, la dirección de la cadena minorista espera alcanzar sus objetivos a través de su plan, que aprovecha cuatro pilares estratégicos. Entre estos pilares se encuentra la oportunidad de ampliar la cultura de las zapatillas en su negocio; la capacidad de potenciar su cartera; el hecho de profundizar la relación con los clientes; y en último lugar, conseguir ser el mejor en su clase de minorista.
«Observamos que la empresa ha ejecutado los cuatro pilares, lo que se hizo evidente durante nuestro recorrido por la tienda en función de su nuevo surtido de productos, su elevada capacidad narrativa, y sus capacidades ‘BOPUS’, es decir, compra en línea y recogida en establecimientos», explican los analistas de Barclays sobre Foot Locker.
Además, como parte del plan ‘Lace Up’, Foot Locker ha sentado las bases para inversiones estratégicas para hacer crecer su negocio, como establecimientos renovados y con nuevos conceptos. Unas tiendas nuevas y renovadas que atienden a toda la base de clientes de la compañía, desde los entusiastas del baloncesto con la sección ‘home court’, y el ‘clinic program’; hasta una gran variedad de productos para mujeres y niños con áreas dedicadas para cada tipo de cliente.
FOOT LOCKER ESPERA RENOVAR UN TOTAL DE 400 TIENDAS PARA FINALES DE ESTE AÑO
Siguiendo esta línea, en relación con la experiencia del cliente, desde Foot Locker han mejorado tres áreas. La primera es la ‘Drop Zone‘, donde mantienen un espacio para presentar los productos más nuevos; en segundo lugar, el ‘Kick it Club‘, que es una área centralizada que presenta varios productos en toda la tienda y un área para probarse zapato; y por último el ‘Sneaker Hub’, un espacio para personalizar zapatos.
Un nuevo concepto minorista con el objetivo de ser más consistentes en toda su base de tiendas, al mismo tiempo que eleva la experiencia de marca. Actualmente, los nuevos formatos de tienda representan el 17% de su superficie global, frente al 12% del año anterior, lo que supone un avance hacia su objetivo del 20% en 2026.