miércoles, 4 diciembre 2024

Apple TV sigue la senda de HBO y se integra en Movistar para sobrevivir

Apple TV+ ha seguido el ejemplo de HBO-Max en España y se ha unido a la oferta televisiva en streaming de Movistar, que a partir del próximo día 20 de diciembre ofrecerá a sus suscriptores los contenidos de calidad que se emiten en el canal de pago de la empresa de multinacional más valiosa del mundo. De esta manera, Apple TV contará con los 3.504.000 abonados al cierre del tercer trimestre de 2024 que contabilizaba Movistar Plus+, un considerable aumento respecto a su limitada cuota de pantalla, que cuenta con un escaso 8% implantación a nivel mundial .

Tal y como adelantaba MERCA2 el pasado mes de julio, AppleTV estaba buscando un «hermano mayor» en España para subir el número de televidentes y conseguir rentabilizar su altísimas inversiones en producir series y películas de extraordinaria calidad, cifradas en más de 20.000 millones de dólares, que han ganado Oscars y Emmys, pero no audiencia.

Tras la incorporación de SkyShowtime y HBO por el mismo motivo al servicio de Movistar, que la televisión de pago de Telefónica era el servicio ideal para incorporar a AppleTV en España estaba «cantado», aunque tanto Apple como el operador español negaban que estuvieran negociando nada al respecto. Ayer se ha sabido que llevaban un tiempo tratando de encajar las piezas del puzzle de contenidos en nuestro país.

Movistar es la primera compañía en licenciar películas de Apple TV en nuestro país

El acuerdo es una buena noticia par ambas compañías. Para Movistar, obviamente, porque entre el fútbol y la oferta convergente con todos los canales de streaming que tienen realmente interés, desde Netflix hasta Max y SkyShowtime, pasando por Prime Video y Disney, es difícil que el cliente que lo quiere ver todo se resista a ahorrarse unos euros al centralizar por un precio cerrado los servicios del máximo de contenido de calidad deseable en un solo contrato. Para los clientes de Movistar que no tienen iPhone, ni ganas de gastarse 10 euros más (9,99 que costaba las suscripción de Apple para, por ejemplo, una SmartTV) es una gran noticia.

Para Apple es directamente la solución a su escasa implantación como servicio de streaming, que en nuestro país marcó una cuota de pantalla de solo un 6% entre los usuarios de televisión de pago, según cifras del pasado mes de enero. Aunque la compañía no facilita datos relativos al número de suscriptores, sin embargo sí que era conocido su problema de escasa afiliación. A lo largo de este año ha buscado solventar esta debilidad en los distintos mercados audiovisuales del mundo, porque la calidad de sus producciones tenía potencial, pero solo iba a subir en visionados si se ayudaba de acuerdos con otros servicios de streaming con mayor implantación.

El acuerdo recoge que es la operadora española la que abona el coste de los requisitos tecnológicos en el caso de Apple TV y de los demás, pero no de Netflix, que tiene sus propios servidores

Así, el pasado mes de julio se conoció que Apple TV buscaba acuerdos en Hollywood para retener suscriptores. En el mes de octubre supimos que era Amazon el «hermano mayor» que añadía el servicio de streaming de los de Cupertino a su tienda de canales en Estados Unidos. Al anunciar este acuerdo también indicaban los responsable de Apple que en el futuro se agregarían a Prime en más territorios, con lo cual no es descartable que lo españoles acabemos pudiendo elegir entre tener la suscripción a Prime, o a Movistar para ver Apple TV y ahorrar un poco en suscripciones. Por el momento, la marca de Telefónica es la primera compañía en licenciar películas de Apple TV en nuestro país.

Hasta hace pocos meses, Apple TV era uno de los únicos servicios de TV y contenidos importantes que no estaban disponibles en la tienda Prime, junto con la exitosa Netflix y las principales propuestas exclusivas de Walt Disney. Estas dos plataformas se encuentran entre las pocas con servicios de streaming que tienen más espectadores por sí mismas que Prime Video, el negocio de contenidos que Amazón ha creado a partir de sus clientes de pago. Y este no es el caso de Apple TV, precisamente.

Apple TV sigue la senda de HBO y se integra en Movistar para sobrevivir

APPLE TV EN MOVISTAR POR NAVIDAD

Títulos de éxito como la serie de ciencia ficción distópica ‘Silo’ por fin van a llegar a un público mayoritario en España. Apple ha ganado numerosos premios de la industria del cine y muchos elogios de la crítica con sus producciones. Hasta la fecha, las películas, documentales y series originales de Apple han obtenido 516 premios y 2.308 nominaciones a premios, y siguen sumando, entre ellas la comedia ganadora de varios premios Emmy, ‘Ted Lasso’,o la histórica ganadora del Oscar a la Mejor Película, CODA. Los clientes de Movistar podrán ver también éxitos como ‘The Morning Show’, ‘Separación’ o ‘Disclaimer’, y películas tan recientes como ‘Wolfs’, ‘Los instigadores’ o ‘Blitz’.

Movistar se empodera al reafirmar «su posición como líder en la integración de contenidos televisivos al asociarse con los partners más relevantes de la industria del entretenimiento», y la tecnológica norteamericana han firmado un acuerdo estratégico que trae el servicio completo de Apple TV+ a los suscriptores de miMovistar Ficción a partir del 20 de diciembre.

La apuesta de Movistar por los servicios de contenidos de pago se lleva así de calle uno de los canales más «deseados» por los aficionados a la ficción. Los servicios de TV son ya imprescindibles para los clientes de las operadoras, porque pueden mover la balanza hacia la contratación de un paquete convergente u otro al completarlo, en función de ofertas y variables de precios. Digi, la cuarta operadora en España así lo entendía y por esa razón este mismo martes ha anunciado también que ya tiene en marcha su televisión de pago en España con 100 canales.

TECNOLOGÍA Y FICCIÓN

El acuerdo, como en el caso del resto de streamings que se pueden ver en Movistar, recoge que es la operadora española la que abona el coste de los requisitos tecnológicos (la plataforma cloud en la que se aloja el servicio) en el caso de Apple TV y de los demás, cuya infraestructura es común diseñada y gestionada por la propia Telefónica; de todos menos de Netflix, que utiliza servidores con diseño propio y la nube del hiper escalador Amazon Web Service (AWS) según nos informan fuentes conocedoras de estos procesos de integración.

Con el acuerdo, según Telefónica «la calidad de Apple TV+ se le suma la experiencia superior de Movistar, con la fiabilidad que ofrece su red de fibra. El contenido está totalmente integrado en un solo lugar, tanto en el descodificador como a través del acceso en dispositivos (smart TV, smartphones, ordenadores, tablets). Además, el buscador único permite encontrar y acceder al contenido de manera rápida y sencilla sin tener que saltar entre distintas aplicaciones».

Además, a partir de principios de 2025, los usuarios de Movistar Plus+ (tanto los clientes de miMovistar como otros públicos que accedan a este servicio de televisión a través de la modalidad OTT) podrán disfrutar de una selección de películas de Apple TV+ en los canales de Movistar y tras su disponibilidad en Apple TV+.


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