El Grupo que abarca las marcas de Vips, Ginos y Foster’s Hollywood, es decir, Alsea, está buscando que el impacto creciente de los precios de los alquileres y los inmuebles no suponga menoscabo en sus cuentas de resultados. En este sentido, la partida de alquileres e inmuebles es importante en el balance de cuentas.
La solución al problema del alto precio de los establecimientos se está llevando a cabo, como bien explican fuentes internas de Alsea a MERCA2, «con proyectos de locales más pequeños en Ginos, Vips y Foster’s Hollywood». Con esta estrategia la compañía consigue ahorrar en los costes operativos, beneficiando así a futuro su cuenta de resultados.
En este contexto, la mexicana Alsea, operador de restaurantes en Europa y América Latina, registró un beneficio neto atribuido de 570.102 euros en el tercer trimestre, lo que este dato supone una caída del 97,7% respecto al mismo período del año anterior. Bien es cierto que la compañía realizó inversiones de capital por 196 millones de euros, de los cuales 85,9% del total se destinaron a la apertura de 66 unidades en el tercer trimestre del año.
LA ESTRATEGIA PARA ABARATAR COSTES DE VIPS, GINOS Y FOSTER’S HOLLYWOOD
En este contexto, el Grupo Alsea en sus cuentas consolidadas a 31 de diciembre de 2023, en su partida de ‘equipo de tiendas, mejoras a locales arrendados e inmuebles, netos’ en 2023, cerró con un total de 15.644 millones de euros, es decir un 1,1% más que en 2022, donde cerraron el año con un gasto en esta partida de 15.428 millones de euros.
Sin ir más lejos, según a la información a la que ha tenido acceso MERCA2 en exclusiva, Grupo Alsea está llevando a cabo una serie de mudanzas y reestructuraciones en tres marcas de su conjunto, concretamente en Vips, Ginos y Foster’s Hollywood. Estas tres marcas dentro de una semana contarán con la mayoría de sus locales renovados en formatos más pequeños.
LOCALES MÁS PEQUEÑOS PARA ADAPTARSE A UNA INVERSIÓN LIMITADA
«Lo que queremos es adecuarnos a lo que nos pide el mercado. Los proyectos de locales más pequeños para Ginos, Vips, y Foster’s Hollywood nos llevan a conseguir un gran ahorro a nivel de inversión, consiguiendo que los costes bajen cerca del 30%», explica una fuente interna de Alsea a MERCA2. El modelo de franquicia de Alsea para crear restaurantes más pequeños de marcas como Foster’s Hollywood, Vips y Ginos está diseñado para adaptarse a nuevas tendencias de mercado y ubicaciones con espacio o inversión limitada.
Además, lo que consigue el grupo de restauración con este giro en su estrategia es ahorrar y bajar la inversión del coste inmobiliario, ya que los locales de tamaño más reducido no cuentan con el mismo desembolso que los dé a gran escala. Este cambio estratégico le beneficia a Alsea consiguiendo una inversión más rentable en sus marcas Vips, Ginos y Foster’s Hollywood.
«Este giro en la estrategia nos da una reducción de costes operativos, ya que tanto los costes fijos como son la renta y el personal, como los variables, es decir, energía e insumos, son más bajos y aumentan la rentabilidad potencial», explican desde el grupo de restauración mexicano. En este sentido, cuando hablamos de inversión más rentable por los locales más pequeños, el grupo mexicano sale favorecido, gracias a una menor cantidad de gastos asociados a la actividad de ese local donde se incluyen el agua, el gas, la electricidad, los gastos de comunidad, y un menor gasto en personal al contar con locales más pequeños.
LOS BENEFICIOS DE LA ‘NUEVA’ RENTABILIDAD DEL GRUPO ALSEA
«Este enfoque permite a la empresa expandirse de manera más flexible y eficiente, llegando a localidades que tradicionalmente no serían viables para restaurantes de mayor tamaño. En este modelo se ajustan las inversiones necesarias para que más empresarios puedan acceder a las franquicias, ya que son modelos que requieren menos personal operativo y menos recursos para la instalación. Este proyecto ya se ha lanzado y esperamos un desarrollo del mismo a largo plazo», concretan a MERCA2 desde Alsea.
Sin ir más lejos, lo que principalmente buscan en Vips, Ginos y Foster’s Hollywood es una expansión ágil, ya que se requiere de menos capital inicial y menos espacio, de esta forma para Alsea es más accesible abrir un mayor número de locales en un período de tiempo menor al que se verían implicados con establecimientos de gran tamaño.
En este sentido, gracias a esta nueva iniciativa, el grupo consigue una mayor accesibilidad para franquiciados, ya que este modelo permite que los franquiciados con menor capacidad de inversión participen en el crecimiento de estas marcas. Además, desde Alsea buscan un aprovechamiento del auge del delivery y el take-away, con formatos que estén alineados con la creciente demanda de comida a domicilio, permitiendo generar ingresos significativos sin depender únicamente de los comensales en el lugar.