miércoles, 4 diciembre 2024

Stellantis derrapa en Bolsa tras la dimisión de Carlos Tavares como CEO de la compañía

Las acciones de la multinacional automotriz con sede en Ámsterdam, Países Bajos, Stellantis N.V., perdieron ayer más de ocho puntos porcentuales en Bolsa tras conocerse la dimisión de Carlos Tavares como CEO.

Constituido el 16 de enero de 2021, Stellantis es resultado de una fusión de acciones entre iguales de los grupos ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA.​

Desde Norbolsa recuerdan que ha dimitido Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis, tras cuatro años al frente de la compañía. “Así, el grupo prevé nombrar a un nuevo CEO en el primer semestre de 2025 y mientras tanto habrá un comité ejecutivo interino dirigido por el presidente, John Elkann”.

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Opiniones de los expertos sobre Stellantis

En Bankinter, Esther Gutiérrez de la Torre, CFA, tiene un precio objetivo de 12,4 euros que suponen una recomendación de Vender.

En su valoración de la noticia, explica que “aunque el nombramiento de Tavares se extendía hasta principios de 2026, su salida es una noticia esperada en parte. El profit warning de finales de septiembre provocó la salida de Natalie Knight, CFO de la Compañía, y las especulaciones sobre un posible reemplazo de Tavares han sido constantes desde entonces.”

“Conviene recordar que el recorte de guías fue significativo. Stellantis pasó a anticipar un margen EBIT de 5,5%/7,0% frente a un “margen EBIT en doble dígito“ anterior y una generación negativa de flujo de caja de entre -5.000/-10.000 millones de euros frente a  “positiva” anterior. Pasados dos meses la actividad en Norteamérica, principal causante del recorte de objetivos no logra enderezarse. Las ventas siguen bajo presión (-36% en entregas en 3T) y los inventarios se mantienen en niveles elevados”, añadió.

“Todo ello incrementaba la tensión entre Tavares y el Consejo de Administración de la Compañía. Por eso pensamos que la salida del CEO puede ser entendida como un cambio en la estrategia de la Compañía y, por tanto, tener un impacto positivo en el valor a medio plazo”, concluye.

Por otro lado, los analistas de Alpha Value explican que Carlos Tavares deja Stellantis un año antes de lo previsto. El grupo estará dirigido por un comité encabezado por John Elkann (que se convertirá en consejero delegado interino) hasta que se nombre un sustituto a finales del primer semestre de 2025.

Los problemas de Stellantis son bien conocidos, en particular el gran aumento de los inventarios en Estados Unidos. Es posible que haya habido un desacuerdo entre la alta dirección y el consejo sobre las decisiones a tomar para hacer frente a estos problemas.

Según su valoración, es probable que el consejo haga un poco de cocina y eche la culpa al CEO saliente. “Por lo tanto, espero que Stellantis no cumpla sus previsiones para el segundo semestre.”

Y añade, “el mercado sigue siendo extremadamente difícil. En China (un mercado en el que Stellantis no está), tenemos los primeros indicios de que se avecina una guerra de precios. Tesla y BYD anunciaron préstamos al 0% y descuentos en determinados modelos para alcanzar su objetivo de ventas. Es probable que esta presión sobre los precios se extienda también a otros mercados, ya que los fabricantes chinos de automóviles intentarán vender cada vez más vehículos fuera de China.”

“Obsérvese que esto también es negativo para Exor, ya que una parte significativa de la financiación (2/3) procede de Stellantis y, por tanto, el flujo de dividendos es clave para Exor. Cualquier riesgo en ese flujo aumentará probablemente el descuento sobre Exor.”

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El consenso se torna cauteloso con Stellantis

El consenso de analistas que recoge Bloomberg refleja que hasta siete analistas revisaron ayer lunes sus notas sobre Stellantis. El mismo domingo cuando se conoció la noticia ya lo hicieron otras tres firmas.

En estos momentos, el precio objetivo de consenso es de 14,87 euros, un potencial del 28,4% desde precios actuales, con un 38,2% (13) analistas en recomendación de Comprar, un 52,9% (18) en recomendación de Mantener y un 8,8% (3) en recomendación de Vender.

Una última valoración es la de Jefferies. Para esta firma, “aunque no es una sorpresa, la salida temprana e inmediata del consejero delegado Carlos Tavares deja al grupo sin liderazgo en un momento de decisiones críticas sobre 1) la gestión de la marca para invertir la pérdida de cuota de mercado y 2) el exceso de capacidad industrial en Europa y Norteamérica.”

“La declaración citando al principal director independiente Henri de Castries es clara sobre el desacuerdo entre el CEO y el Consejo. Según diversas fuentes, tenemos entendido que Carlos Tavares estaba decidido a contribuir activamente a dar la vuelta a los resultados (mandato del CEO a principios de 2026). Sólo podemos suponer que el Consejo aprobó la línea de acción propuesta y/o su estilo de gestión.”

La confirmación de las previsiones para 2024 debería tranquilizarnos tras los comentarios del director Financiero Doug Ostermann sobre la reducción de existencias en los concesionarios estadounidenses, que va por delante del objetivo de 330.000 unidades. Como aspecto positivo, destacamos el buen funcionamiento de la gobernanza y la independencia del Consejo de STLA.

“Las dificultades de Stellantis siguen arrojando dudas sobre el modelo de negocio de conglomerados de marcas globales (GM en el pasado, Ford y VW en la actualidad), así como sobre la longevidad de los consejeros delegados en un sector con retos estructurales y cíclicos como el del automóvil”, concluyen.


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