martes, 3 diciembre 2024

David Lucas podría fijarse en la empresa de Vivienda de Rivas como modelo a exportar

Todavía es pronto para calibrar si el anuncio de Pedro Sánchez sobre la puesta en marcha de «una gran empresa pública de Vivienda» es el enésimo eslogan electoralista del PSOE en esta materia, o es la muestra de que el presidente del Gobierno quiere dejar atrás medidas cosméticas para pasar a los hechos.

Los socialistas prometieron en mayo del pasado año que iban a poner a disposición del mercado más de 180.000 viviendas para alquileres asequibles, de las cuales el pasado mes apenas se habían colocado 10.206 viviendas (la mayoría de ellas procedentes de la Sareb).

El pasado mes de julio, y ante la creciente preocupación de la ciudadanía por la situación del escarpado mercado inmobiliario, Sánchez anunció la construcción de 43.000 viviendas destinadas a alquiler social y a precio asequible o cedidas para dicho uso por un período mínimo de 50 años, a través del nuevo Plan de Facilidad para la Promoción de Vivienda Social.

Según La Moncloa, el plan pretende movilizar 6.000 millones de euros en préstamos y avales a promotores públicos y privados. «Queda mucho por hacer hasta convertir el acceso a una vivienda digna en el quinto pilar de nuestro Estado del bienestar», reconoció Sánchez.

DE VIENA A RIVAS

Los distintos gobiernos españoles en periodo democrático han hecho poco o nada en materia de vivienda, lo cual permite sacar pecho a algunos nostálgicos del franquismo, y en el Gobierno estatal son conscientes de que necesitan apostar fuerte por nutrir el parque público de vivienda.

Algunos especialistas ponen el foco en modelos que en España, a corto plazo, parecen utópicos. Es el caso de Viena, que cuenta con alrededor de un 60% de la población cobijada en alquileres asequibles gracias a un parque de más de 220.000 viviendas públicas de arrendamiento y otras 200.000 subvencionadas (para un total de ‘apenas’ 2 millones de habitantes).

Más terrenal se presume el ejemplo de Rivas-Vaciamadrid, conocido de primera mano por una de las mejores cabezas del socialismo madrileño, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana David Lucas.

El exalcalde de Móstoles y exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid es consciente de la fuerza de la empresa pública de vivienda de Rivas-Vaciamadrid, feudo histórico de Izquierda Unida y modelo de Vivienda a exportar a nivel estatal, reconocen fuentes cercanas al Gobierno.

Sin embargo, desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana explican en conversación con MERCA2 que todavía es pronto para saber los modelos que inspirarán las políticas estatales porque se está conformando el proyecto, tal y como ha comentado la ministra Isabel Rodríguez en ‘La hora de La 1’ de TVE.

EL ÉXITO DE LA VIVIENDA EN RIVAS

La Empresa Municipal de Vivienda de Rivas-Vaciamadrid fue creada en diciembre de 2003 y desde entonces ha promovido y gestionado 3.509 viviendas con protección pública a precio limitado, lo que representa casi el 10% del total de viviendas en el municipio.

De ellas, explica el Ayuntamiento del municipio del sur de Madrid, 2.838 se destinaron a la venta, mientras que otras 671 están en régimen de alquiler asequible. «La EMV de Rivas es la tercera empresa pública de la Comunidad de Madrid con mayor número de viviendas en su parque propio de alquiler, solo por detrás de la Agencia de Vivienda Social (antiguo IVIMA) y de la EMVS de Madrid, y la primera en términos relativos respecto a su población», recuerdan.

Rivas2 Merca2.es
Rivas-Vaciamadrid. Foto: Ayuntamiento de Rivas.

El municipio es el segundo municipio madrileño con mayor número de viviendas propias para alquilar pese a contar con poco más de 100.000 habitantes (con lo cual no se encuentra ni siquiera entre los 10 más habitados de la Comunidad de Madrid). La ciudad ha experimentado un crecimiento extraordinario, ya que en 1980 su padrón contaba con menos de 700 habitantes y en 2001 con poco más de 35.000 personas.

La EMV de Rivas es la mayor propietaria de vivienda en la localidad con 671 viviendas en propiedad destinadas al alquiler, todas arrendadas; 539 plazas de aparcamiento; 22 locales comerciales que suman casi 3.000 m²; una parcela terciaria de 15.000 m²; un edificio terciario de 638 m² conocido como la Posada del Alcalde; y un edificio de oficinas de 7.410 m².

PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico de la EMV de Rivas para los años 2025-2028 contempla la construcción en los próximos años de más de 400 nuevas viviendas públicas accesibles. La inversión prevista es de 44 millones de euros.

«El plan incluye la construcción de las viviendas en varias fases, destacando la entrega en 2025 de 83 viviendas en régimen de alquiler destinadas a jóvenes, así como el inicio de las obras para otras 93 viviendas públicas más​, también en 2025», explican desde el consistorio.

El Plan Estratégico contempla, además de la construcción de nuevas viviendas, una mejora en el mantenimiento del parque de viviendas ya existentes, una línea de actuación para programas de rehabilitación, así como el impulso de viviendas colaborativas, como un proyecto de cohousing senior orientado a ofrecer alternativas de vivienda accesible y adaptada a personas mayores.


- Publicidad -