martes, 3 diciembre 2024

Ángel García (COPE): «Con Carlos Alcaraz no sentiré lo mismo que con Rafa Nadal»

Ángel García Muñiz era la voz del tenis en COPE hasta que se convirtió en la voz del tenis de España gracias a sus legendarias narraciones sobre los epopéyicos triunfos de «don Rafael Nadal Parera» (léase con su tono de voz).

La estrella de la emisora episcopal atiende a MERCA2 para hablar sobre la actualidad del tenis y de los medios de comunicación.

PREGUNTA (P). ¿Qué has sentido con la retirada de Rafa Nadal?

RESPUESTA (R). Un vacío enorme. Un alto porcentaje de mi trayectoria profesional está ligada a Rafa. He acudido a sitios increíbles y he vivido situaciones inolvidables gracias a seguir sus pasos. A los aficionados creo que les queda cierta sensación de orfandad.

Estoy convencido de que Nadal será feliz y también de que Carlos Alcaraz nos regalará muchas tardes de alegría. Pero esto es como todo en la vida: la primera vez es especial. O sea, que ni aunque Alcaraz gane todos los grand slam del mundo sentiré lo mismo que con Nadal.

(P). ¿Cómo empezaste en el mundo del tenis?

(R). Me incorporé en 2007 al equipo de ‘El Larguero’ de José Ramón de la Morena en la Cadena SER. Por aquel entonces comencé a labrarme la fama de que era especialista en ‘deportes raros’, que eran todos menos el fútbol y el baloncesto.

En aquellos años le preparaba a De la Morena las entrevistas a tenistas, pero nunca viajaba porque en la SER lo hacía y la hace Miguel Ángel Zubiarraín. En aquellos año yo hice algún viajecito para echar una mano como refuerzo. Por ejemplo, a la final de la Copa Davis de 2009 en Barcelona.

En 2010 estaba previsto que a COPE viniese José Ignacio Tornadijo a narrar el tenis. Pero no lo hizo y me lo encargaron a mí, casi desde el principio. Mi primer viaje fue a Nueva York, a cubrir el US Open de 2011.

(P). En 2015 escribiste junto a Javier Méndez el libro ‘De Rafael a Nadal: El camino hacia la leyenda’. ¿Cómo surgió este proyecto?

(R). Queríamos contar sus primeros pasos en el mundo del tenis: desde los torneos junior hasta sus grandes slam. Vinculamos 14 historias del pasado con los 14 primeros grand slam.

(P). En cierta manera se te identifica con Rafa, al igual que le ocurre a Antonio Lobato con Fernando Alonso. ¿Cómo llevas las imitaciones?

(R). Soy consciente de que mi forma visceral de narrar genera filias y fobias. Creo que hay más gente a la que le gusta, aunque hagan más ruido los que no les gusta. No es fácil narrar tenis en la radio, ya que no contamos con las imágenes.

Álex Corretja, que lo hace estupendamente, comenta imágenes en televisión. Pero la radio es otra cosa: hay que enganchar a los oyentes. Por la calle me dicen lo de «don Rafael Nadal Parera» (ríe). La verdad es que entiendo otra forma de narrar el tenis, pero no de narrar a Nadal.

Cuando narro a Federer o Djokovic, no lo hago de esa forma. Con Nadal me gusta transmitir la emoción el partido, aunque mi mujer se muera de vergüenza cuando me reconocen por la calle para decirme lo de «don Rafael…».

Mis hijos pueden comer todos los días gracias a este trabajo y ahora veo que la coletilla se usa para todo: «don Marc Márquez Parera» llegan a decir. Creo que es que lo ven como síntoma de emoción, grandeza y pasión.

garcia23 Merca2.es
Ángel García.

Lo digo sin falsa modestia: cuando hablan de las narraciones digo que son de COPE y no mías, porque es el equipo del micrófono azul el que las firma.

(P). David Sánchez en Radio Marca se divierte con el «Parera».

(R). Me gusta que a la gente le hayan llegado estas frases que pueden parecer un poco exageradas. Pero es que creo que es la forma correcta de narrar a un deportista que se sale de la norma y que ha mostrado unas habilidades extraordinarias.

(R). El equipo de Deportes COPE ha renovado por 5 años. Imagino que estaréis contentos.

(R). Estamos encantados en esta casa. Yo por mí firmaría 10 años. La intención es llegar al Mundial de España en 2030. Pero creo que incluso podríamos llegar a 6, con el aniversario de LaLiga en 2031. La negociación la ha llevado el jefe de Deportes (Juan Carlos González ‘Xuancar’) y estamos encantados.

(P). ¿Cómo os ha afectado casos que trascienden lo profesional como el de vuestro excompañero Willy Valadés, que está acusado de inventarse un cáncer para robaros cientos de miles de euros?

(R). Con mucha sorpresa y mucho asombro. Creía que era una película de cámara oculta. Willy no era especialmente amigo mío, pero sí de varios compañeros de la redacción. Y la verdad es que ha sido decepcionante porque nos hemos sentido engañados por alguien cercano con el que hemos trabajado mucho.

Cuando pasan estas cosas, o alguna polémica de Juan Antonio Alcalá, hay que aislarse e intentar que lo que pase fuera del trabajo no afecte a nuestra labor, tengamos más o menos afinidad con los implicados.

(P). Por último, ¿cómo ves el tratamiento mediático que recibe el tenis en España?

(R). Tal y como le dije a los compañeros de Netflix, que preparan un documental sobre Rafa Nadal, creo que somos un país más de deportistas que de deportes. Es cierto que el fútbol lo coloniza todo. Ni siquiera el baloncesto recibe gran atención, si no hay campeones.

Con el tenis ha pasado como con la Fórmula 1 con Alonso, el golf con Jon Rahm o el MMA con Topuria: nos gusta narrar los triunfos autóctonos. De esta norma solo se escapa el ciclismo, que tiene vida propia más allá de si los españoles están en mejor o peor forma.

El ciclismo es un oasis, pero del resto hay dependencia de los campeones. Al tenis creo que le pasa como al bádminton con Carolina Marín o al piragüismo con Saúl Craviotto.


- Publicidad -