Telefónica es la operadora que está mejor posicionada para hacerse con la compañía de telecomunicaciones de la España rural Adamo. La gran teleco española, que se centró en su día en crecer en Latinoamérica y otros mercados, y abandonó el minucioso despliegue comercial y de su huella de fibra óptica en la España vaciada, vio como le adelantaban tanto Avatel como Adamo en ese mercado al hacerse con las principales inversiones de la Unión Europea para las zonas rurales. La centenaria operadora ha tratado de corregir aquel abandono al postularse este 2024 como compradora de Avatel. Tras fallar esa operación, Adamo se convierte en la nueva «joya» rural para ser adquirida por el grupo que preside José María Álvarez-Pallete.
Los distintos analistas y expertos consultados por MERCA2 confirman haber conocido cómo el fondo francés Ardian estaba buscando entre las principales telecos españolas un comprador para los activos del segmento residencial de la operadora especializada en entornos rurales Adamo. La firma inversora gala adquirió la pequeña operadora en el último trimestre de 2021 por unos 1.000 millones de euros.
Telefónica es la operadora de comunicaciones que está mejor posicionada para hacerse con la compañía de telecomunicaciones de la España rural Adamo
Fuentes del sector han confirmado a MERCA2 que el «teaser» o borrador de la operación está encima de todas las mesas de los consejos del resto de empresas de telecomunicaciones españolas. Tras ser Avatel recientemente adquirida por su presidente, Víctor Rodríguez, y el fondo Inveready, Adamo se convierte en la nueva joya en lo que a conectividad y usuarios de la España rural se refiere, con una amplísima expansión en lugares en los que apenas hay competencia entre operadoras. La compañía está presente en unos 2.400 municipios de los que el 80% son pueblos con menso de 5.000 habitantes a los que ofrece telefonía fija, móvil, conexión a internet por fibra óptica y TV a la carta.
Desde Adamo no confirman que en efecto, tal y como daba a conocer El Economista, el fondo francés Ardian ha encargado al banco nipón Nomura, especialista en este tipo de operaciones, la búsqueda de un comprador para su ‘retail’. Según han relatado las fuentes del mercado consultadas, Telefónica, MasOrange, Vodafone España y Digi tendrían una propuesta encima de la mesa para hacerse con estos activos, que estarían valorados, según cálculos del sector, en unos 300 millones de euros.
La oferta no incluye los activos de redes y los servicios mayoristas de Adamo, valorados en unos 1.000 millones de euros, ya que cuenta con acuerdos bilaterales con todas las operadoras que trabajan en España, hasta contar 250 tanto grandes como pequeñas.
TELEFÓNICA, LA MEJOR OPCIÓN PARA VENDER
Desde Adamo no han querido hacer comentarios en relación a su posible venta, y el resto de las telecos (Telefónica, MasOrange, Vodafone España y Digi) también prefieren mantenerse en silencio en relación a esta potencial operación. Sobre ella, los analistas consultados no descartan que puedan existir incluso telecos intracomunitarias interesadas en la compra, aunque todo apunta a que para el banco nipón encargado queda como compradora ideal Telefónica; al resto de las compañías no las ven bien posicionadas para comprar.
Que Adamo es la nueva teleco «joya» en el mundo rural, lo demuestra el hecho de que desde 2020 ha sido la segunda operadora (después de Avatel) en hacerse con las concesiones de los fondos europeos para la expansión de la fibra óptica donde todavía no llegaba, tecnología que se convirtió en necesaria en parte debido al «boom» del teletrabajo durante la crisis del coronavirus y por el nuevo foco demográfico que adquirió la España vaciada desde entonces.
los especialistas consultados entienden que la compañía ahora en manos de Zegona «no es el mejor candidato para hacerse con la operadora rural»
Sumando las adjudicaciones comunitarias y su propia inversión, Adamo ha movilizado hasta 470 millones de euros para contar a día de hoy con más de 210.000 abonados. La compañía, que a comienzos de este mes nombró a Carlos Ávila como nuevo consejero delegado en sustitución de Hans-Martin Czermin, cuenta con una cobertura minorista que ronda las 3,7 millones de unidades inmobiliarias, y está presente en Cataluña (en zonas como el Pirineo), Cantabria (donde tiene una amplísima expansión), Castilla La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Galicia (por el momento, en la provincia de Lugo), Madrid, Castilla León, Extremadura (en Badajoz principalmente), Asturias, Murcia y el País Vasco.
Es por esa razón por la que hasta la endeudada Vodafone España le estaría dando una vuelta a la idea de hacerse con los activos de Adamo, que ha trabajado cada conexión por fibra a cada unidad inmobiliaria municipio a municipio en zonas «vírgenes» de la España menos poblada en lo que a conexión FTTH se refiere.
Sin embargo, los especialistas consultados entienden que la compañía ahora en manos de Zegona «no es el mejor candidato para hacerse con la operadora rural», ya que fue adquirida por el fondo británico por 5.000 millones de euros, para lo que ha tenido que endeudarse en 4.000 millones, y desde entonces (el pasado mes de mayo) este no ha hecho más que «soltar lastre» para rentabilizar su inversión. Entre las fuentes del mercado consultadas, nadie le ve sentido a esta posibilidad.
De igual manera, tampoco encajaría su compra en los planes de Masorange, ahora que cuenta con el primer puesto en número de clientes. La joint venture acumula también una deuda aportada por MásMóvil, que sumada a la adquirida para abonar remuneraciones a sus fondos inversores alcanza unos 13.000 millones de euros. El caso de Digi también resulta de difícil encaje, puesto que este mismo año ha vendido su red de FTTH al operador neutro Onivia para hacer caja y cubrir las inversiones realizadas en nuestro país para expandir su huella de fibra.
TEMOR A SER COMPRADOS
Las fuentes conocedoras del mercado consultadas entienden que el fondo galo haya extendido su ofrecimiento a todas las telecos con el finde de «calentar el mercado» y elevar el valor de la parte de Adamo que quiere vender, que tiene una fuerte proyección gracias ser una de las principales beneficiarias de las millonarias ayudas estatales destinadas al despliegue de infraestructuras de banda ancha en el medio rural, que desde 2020 sorprendió por ello a la mismísima Telefónica, y a la posible reversión de la brecha demográfica en estas zonas. Por eso indican que Adamo «tiene una gran proyección».
Para las personas que trabajan en Adamo el anuncio de que la empresa está a la venta no es muy buena noticia. «Nunca lo es que te compre otro operador»
Y es que este mismo mes se anunció la resolución provisional del programa de ayudas «Unico Banda Ancha», en la que se le concedieron 3,09 millones de euros (el 16,64% del importe total). En octubre de 2022 recibió también 98 millones de euros en una convocatoria previa del mismo paquete de subvenciones.
Según indican, nada cambió en la empresa cuando Ardian compró Adamo, porque el fondo ya sabía que la operadora funcionaba bien, que cuenta con muy pocos empleados propios, y se ha extendido pueblo a pueblo con subcontratas locales encargadas de la instalación y el mantenimiento de las infraestructuras.
Para las personas que trabajan en Adamo el anuncio de que la empresa está a la venta no es muy buena noticia. «Nunca lo es que te compre otro operador», y más en los últimos tiempos, cuando se ha visto que este tipo de operaciones acaban en un ERE y las paga en buena medida su fuerza laboral. «Si ahora mismo les comprara Vodafone, por ejemplo, la incertidumbre sería mayúscula», indican los analistas consultados.