El Corte Inglés se encuentra en un momento de su estrategia comercial y empresarial en el que los cambios que tienen en mente requieren hacer frente de manera directa a un cambio de cultura corporativa. El primer desafío estaba en su modelo de negocio retail con una nueva ambición hacia el turismo de compras, y el segundo reto pendiente de El Corte Inglés pasa por extender su modelo de gran almacén.
En este sentido, El Corte Inglés, en su negocio de supermercados, cuenta con SuperCor, HiperCor, Supermercados El Corte Inglés, y su última adquisición de 2021, Sánchez Romero. Sin ir más lejos, las tiendas Sánchez Romero se sitúan en las mejores ubicaciones de todo Madrid, es decir, en aquellas zonas más selectas y con el precio por metro cuadrado de alquiler más caro. Como ejemplo está el local en la Calle Castelló, en el barrio de Salamanca, y el establecimiento que tiene en el Paseo de la Castellana.
En cuanto a la facturación, El Corte Inglés ha cerrado el primer semestre del ejercicio fiscal 2024-2025, con un volumen global de ingresos de 8.041 millones de euros, y una notable mejora de los resultados en todas sus áreas de negocio. La fortaleza de los grandes almacenes se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 1.933 millones de euros, lo que supone 1,7 veces sobre ebitda.
LA ESTRATEGIA DE EL CORTE INGLÉS TRABAJA EN SÁNCHEZ ROMERO
En este contexto, El Corte Inglés presenta cuatro palancas clave para su propio crecimiento. Entre ellas destaca el enfoque en centros de alta gama, donde quieren potenciar el modelo de flagships pero sin abandonar sus modelos de grandes almacenes. Un modelo de almacén que han ido reformando y cambiando a lo largo de este 2024. Un claro ejemplo de este cambio ha sido en el centro de Goya, en concreto el local de la Plaza de Dalí.
Por otro lado, están trabajando para consolidar las marcas propias. Dicho esto se observa una clara oportunidad de los supermercados concretamente en el segmento medio-alto, y alto, donde la marca ‘El Corte Inglés’ y sus clubs gourmet consiguen un prestigio consolidado y reconocido por sus clientes que ayudan a que los grandes almacenes sigan haciéndose con su ‘trozo del pastel’ en cuanto a cuota de mercado.
EL CORTE INGLÉS BUSCA ENCAJAR EL MODELO DE SÁNCHEZ ROMERO EN SU EXTENSIÓN DEL MODELO DE GRANDES ALMACENES
Además, cada vez son más los supermercados que están apostando por darle una experiencia al cliente diferente. En el caso de El Corte Inglés, la parte experiencial se basa en el tándem de gastronomía y restauración que en el futuro de los grandes almacenes podría hacerse con el centro del desarrollo de estos supermercados. La parte experiencial en cadenas como Sánchez Romero complican su funcionalidad al estar en locales independientes y a pie de calle.
Siguiendo esta línea, El Corte Inglés ha sabido incorporar zonas de restauración dentro de supermercado. Desde cafeterías con opciones para desayunar o merendar, hasta restaurantes con propuestas gastronómicas elaboradas que cumplen con la función de ofrecer una experiencia completa al cliente. Un modelo de negocio que permite y hace que el supermercado gane en el tiempo de permanencia del cliente en el establecimiento.
En este contexto, la consolidación de marcas propias y la extensión del modelo de grandes almacenes y supermercados premium le ha llevado a El Corte Inglés a realizar grandes inversiones, y eso implica tiempo. Ahora el objetivo es observar y ver como encajan con la cadena Sánchez Romero en esta estrategia de grandes almacenes, donde el supermercado que se adquirió en 2021 sigue contando con tiendas independientes y a pie de calle, y ninguno de sus locales son de gran tamaño.
LOS NUEVOS CONCEPTOS DE EL CORTE INGLÉS
Siguiendo la temática de las experiencias hacia el cliente, El Corte Inglés cuenta con nuevos conceptos situados en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. A lo que se refieren con nuevos conceptos son una serie de restaurantes o locales dentro de los grandes almacenes en los que el cliente podrá comer además de realizar sus compras.
La Taberna, Roof47 y El Kiosko de Algeciras, entre otros, son algunos de los locales de restauración en El Corte Inglés. Si nos centramos en ‘La Taberna’, es un espacio donde los consumidores podrán encontrar tanto productos cercanos como una atención personalizada. «La Taberna se inspira en establecimientos tradicionales y recrea también la estética de las tabernas lisboetas, llenas de encanto y cercanía», señalan en su propia página web.
Por otro lado, si hablamos de Roof47, se trata del nuevo restaurante de El Corte Inglés en Serrano, Madrid, a la ‘altura del cielo’. Un espacio moderno gastronómico, situado en la última planta de El Corte Inglés de Serrano, donde el cliente podría disfrutar de las vistas a la milla de oro de Madrid, con espacios tanto interiores como exteriores. Además, el consumidor podrá acudir a Roof47 tanto para desayunar como para las comidas.