Metro de Madrid ha seleccionado a CAF como suministrador principal para su ambicioso proyecto de modernización del suburbano. La empresa vasca se ha adjudicado el segundo lote de vehículos dentro del plan de renovación y ampliación de la flota de material móvil, con una inversión superior a 400 millones de euros.
El proyecto contempla el diseño y fabricación de 40 trenes de gálibo estrecho destinados específicamente a la línea 1, que conecta Pinar de Chamartín con Valdecarros. Esta línea, una de las más antiguas y transitadas de la red, experimentará una notable mejora en su servicio gracias a esta importante inversión.
Características técnicas y innovaciones
Los nuevos trenes destacarán por su diseño innovador y alta capacidad. Cada unidad estará compuesta por:
- 6 coches interconectados
- Diseño con disposición continua
- Pasillos de intercomunicación a lo largo de toda la unidad
- Sistema semi-automático GoA2 actualizable a GoA3
- Tecnología de bajo consumo energético
- Optimización del ciclo de vida (LCC)
Una de las características más destacables es la posibilidad de evolucionar hacia una operación GoA3, que permitiría el funcionamiento sin conductor en cabina, manteniendo únicamente un asistente a bordo para supervisión.
Trayectoria y experiencia en el sector
La relación entre CAF y Metro de Madrid representa una colaboración histórica de éxito. La empresa vasca ha suministrado más de 600 unidades a lo largo de su historia, incluyendo las series:
- Serie 2000
- Serie 3000
- Serie 5000
- Serie 6000
- Serie 8000
- Serie 8400
Este nuevo contrato refuerza la posición de CAF como proveedor estratégico del transporte público madrileño. La financiación del proyecto correrá a cargo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), garantizando así la viabilidad y solidez de la inversión.