domingo, 1 diciembre 2024

¿De verdad crees que los robots bitcoin están programados para que tú ganes dinero?

Todos los inversores queremos ganar dinero, pero no todos dedicamos suficiente tiempo para formarnos y ser capaces de tomar buenas decisiones financieras. Por eso, la llegada de Internet en su momento y la de la Inteligencia Artificial en tiempos más recientes han venido a ‘solucionar’ nuestros problemas.

¿Solucionar? No del todo. En los últimos años y en el volátil mercado del Bitcoin y de otras grandes criptomonedas por capitalización como Ethereum, Tether, Solana, BNB o XRP han surgido los robots (Bots) bitcoin, una oportunidad para que los inversores más vagos, pero no por ello menos ambiciosos, ‘ganen dinero’ con las cripto divisas.

Algunas de las grandes ventajas de tener un robot que haga el trabajo de un inversor formado es que opera mucho más rápido que un ser humano y que puede hacerlo las 24 horas del día los siete días de la semana. Vamos, que este robot inversor no se cansa y que reacciona en todo momento a los movimientos del bitcoin -o a los de la criptomoneda o criptomonedas para las que se le programe. De hecho, debería ser capaz de batir a cualquier inversor humano en cualquier activo cotizado si se pusiera a ello.

Un robot bitcoin está programado para operar sin la colaboración del inversor y se le presupone ajeno a las emociones humanas. Ergo no se asusta en las caídas y no se ‘viene arriba’ en las subidas. Sí, es un inversor frío y calculador que debería batir a cualquier inversor humano (aunque esté formado).

Cryptos Pexels 1 Merca2.es

Memecoins en 2024, ¿dónde invertir en las criptomonedas de moda desde España?

Al fin y al cabo, un robot bitcoin es un programa informático que suma la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje de las Máquinas (ML en inglés) para ejecutar operaciones en el mercado de las criptomonedas, la mayoría de los casos sobre el Bitcoin. Se supone que los robots bitcoin han estudiado los movimientos históricos del Bitcoin (ML) y que son capaces, a través de la IA, de analizar millones de datos, identificar los puntos de entrada y salida de una posición (comprar o vender Bitcoin) y, con ello, batir a cualquier otro inversor en Bitcoin ¿en serio?

¿Gana más el robot bitcoin más avanzado tecnológicamente?

Bueno, entonces, el programador de un robot bitcoin debería ser rico ¿lo es? Claro, que no sólo hay un robot bitcoin en el mercado. Para que un robot bitcoin gane, como ocurre en el mercado bursátil, otro tiene que perder. Si todos los inversores no formados, pero ambiciosos, compiten por ganar dinero en el mercado de las criptomonedas, ‘dopados’ con herramientas basadas en el ML y la IA (robot bitcoin) deberían quedarse con el dinero de todos los inversores humanos poco a poco ¿lo hacen?

Y entonces ¿qué ocurre cuando dos o más robots bitcoin compiten entre sí como debería estar ocurriendo hoy en el mercado cripto? Debería ganar dinero el que tenga una mejor base de ML o una más moderna IA y, por lo tanto, debería perderlo el peor robot por ML o IA.

Si eso fuera tan sencillo, el inversor no formado, pero ambicioso, tiene un problema serio: si apuesta por el Bot equivocado, perderá dinero, porque aunque pudiera batir a un inversor humano -si su Bot está realmente bien programado- no podría batir a otro robot mejor que el suyo.

El sentimiento del mercado se torna positivo para las altcoins tras la bajada de tipos

Cryptos Pexels 2 Merca2.es

¿Y si el verdadero objetivo de un robot bitcoin es que un tercero gane dinero?

Veamos, si el inversor perezoso, pero ambicioso, no paga por utilizar un robot ¿de dónde sale el beneficio del dueño de ese Bot?

Para ganar dinero hay que formarse. Y formarse también es conocer cómo funcionan los instrumentos financieros con los que invertimos. Si un Bitcoin vale más de 80.000 euros y un robot permite hacer operaciones en la criptomoneda desde, pongamos, 100 euros ¿dónde invierte?

Pues en productos derivados que replican el precio del activo, pero no en el activo mismo. Eso supone que el robot bitcoin opera con CFDs que no tienen la misma liquidez que la de los mercados de valores sobre activos subyacentes (Bolsa, divisas, materias primas o criptomonedas). Y eso, a su vez eleva el riesgo de contrapartida y reduce el beneficio en la operación por la dificultad de que el Bot encuentre a alguien que quiera comprar al precio al que él quiere vender (o viceversa).

Quien gana con la actividad de los cripto robots es la plataforma de instrumentos derivados donde opera el Bot. Por un lado, esta plataforma cobra comisiones por las operaciones y, por otro lado, mejora su liquidez gracias a que hay Bots activos 24/7 (más actividad supone más beneficios para ellos).

Si desconoces quién ha creado tu robot y con qué plataforma de derivados opera es posible que la respuesta sea un mismo y único nombre. Pero si eres un inversor perezoso y ambicioso no solo no te habrás formado, es que ni siquiera te habrás preguntado si estos cripto robots están realmente programados para que tú ganes dinero con las criptodivisas.

Lo cojas por donde lo cojas, la mejor inversión es siempre la formación.


- Publicidad -