Telefónica fue designada de forma directa para prestar el servicio en 2023 y 2024 al quedar desierta la licitación pública
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha abierto una consulta pública para la convocatoria de una licitación con el objeto de designar al operador u operadores que prestarán el servicio universal de telecomunicaciones en 2025 y 2026, según figura en la web de la cartera que dirige Óscar López.
En 2023 y 2024 fue Telefónica la compañía que prestó el servicio universal de telecomunicaciones en España y el plazo para participar en esta consulta pública, cuyo objetivo es conocer la opinión de operadores, de la ciudadanía y de cualquier interesado en el proceso, finalizará el 16 de diciembre.
El servicio universal de telecomunicaciones es el que se garantiza a todos los consumidores con independencia de su localización geográfica y en condiciones de «neutralidad tecnológica», con una calidad determinada y a un «precio asequible», lo cual incluye, por ejemplo, llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las que no son rentables.
Además, indica que el plazo de designación del operador encargado de la prestación del servicio universal de telecomunicaciones finaliza el 31 de diciembre de 2024, «razón por la que hay que proceder a efectuar una nueva designación».
«El sistema de designación (…) debe sujetarse a los principios de eficiencia, objetividad, transparencia y no discriminación, sin excluir a priori la designación de ninguna empresa y, en todo caso, contemplará un mecanismo de licitación pública para la designación del operador u operadores encargados de la prestación de los servicios incluidos en el servicio universal», añade el texto.
«Si algún operador de comunicaciones electrónicas expresa su intención de participar en la licitación pública que se convoque (…), deberá contestar en plazo a esta consulta pública presentando una manifestación de interés para que se proceda a la convocatoria de la licitación», agrega.
En ese sentido, cabe recordar que Telefónica fue la compañía que prestó el servicio universal de telecomunicaciones en 2023 y 2024 tras su designación directa al quedar desierta la licitación pública convocada en diciembre de 2022.
Asimismo, a comienzos de este mismo mes el Ministerio para la Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, lanzó otra consulta pública sobre si la prestación del servicio universal de telecomunicaciones debe seguir siendo una obligación de servicio público a partir de 2025.