STC, a través de la gestora norteamericana Morgan Stanley, ha comenzado a ejecutar sus primeros derivados sobre acciones de Telefónica este mismo jueves, día en el que recibió la autorización del Gobierno de España para sumar a su 4,97% de acciones de la operadora el 5% en instrumentos financieros con los que contaba desde el pasado día 5 de septiembre de 2023. Tras casi 15 meses, la operadora saudí pudo dar la orden de comenzar la ejecución, por lo que ya ese mismo día se produjo un movimiento de un paquete de acciones de Telefónica al precio de 4,35 euros por acción.
Este paquete de 20 millones de acciones de Telefónica, equivalente al 0,5% del capital flotante, se negoció a un valor de mercado de 87 millones de euros. Según los datos de Bloomberg a los que MERCA2 ha tenido acceso, el bloque representa el 146% del volumen promedio de los últimos 20 días. Así, el volumen total de transacciones alcanzó los 21,9 millones de acciones, en comparación con el promedio de 20 días de 5,24 millones para ese momento del día; el volumen superó los 24 millones al final de la jornada especial para la operadora española.
el ministro Cuerpo garantizó se habían analizado concienzudamente la operación y que la había aprobado con «condiciones» para salvaguardar el interés nacional debido al carácter estratégico de la teleco por su relación con la Defensa Nacional y las infraestructuras críticas
Según los datos consultados, estos movimientos se han realizado principalmente desde las oficinas de Morgan Stanley, la firma de bróker encargada de gestionar el 5% de derivados financieros convertibles en acciones de Telefónica de Saudí Telecom desde que esta los contratara. Otras dos grandes firmas de corretaje especialmente activas eses día fueron las también estadounidense Merrill Lynch y Goldman Sachs, muy activos en Telefónica desde el pasado día 28 de octubre, hasta el mismo 27 de noviembre, según los datos comerciales recogidos por Bloomberg.
STC TRÁS EL DIVIDENDO Y EL SILLÓN
Que STC haya dado orden de moverse rápido a Morgan Stanley parece lógico, puesto que la operadora árabe, de la que es dueño el estado Saudí en un 67% a través de su fondo soberano, podría querer tener la operación completada (ser la ya propietaria del 9,97% de la acciones de Telefónica), antes del próximo día 17 de diciembre, última fecha en la que debe estar registrada la posesión de acciones para tener el derecho de cobro del dividendo de 0,15 euros, que se abonará el próximo día 19 de diciembre.
Sumado ese 9,7%, Saudí Telecom contaría con algo más de 565 millones de acciones, que a 0,15 euros de dividendo por acción, cobraría en diciembre entre 84 y 85 millones de euros.
Aunque la tecnológica ha confirmado que cuenta con un plazo de seis meses para convertir en títulos con derecho a voto los derivados, si confirma el ritmo ya iniciado de su transformación en acciones, podría contar con el 6,6% de las mismas en muy pocos días, momento en el que ya tendría derecho a reclamar un sillón en el consejo de administración de Telefónica. A pesar de recaer en fechas navideñas, todo apunta a que el presidente de la operadora española, José María Álvarez-Pallete, podría tener que acometer en el próximo consejo de administración algunos cambios en el mismo.
Saudí Telecom contaría con algo más de 565 millones de acciones, que a 0,15 euros de dividendo por acción, cobraría en diciembre entre 84 y 85 millones de euros.
STC ya ha reconocido que va a reclamar ese puesto con derecho a voto que le va a corresponder en el consejo de Telefónica, y que previamente deberá solicitar formalmente para que se ponga en marcha la maquinaria que reorganizaría el órgano directivo. Si reclama su derecho a un consejero de inmediato, el consejo podría verse en la necesidad de aumentar el número de miembros del mismo a 20 (ahora lo forman 15 personas), lo que es contrario a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) expresadas en su Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.
Otra opción sería que se produjeran vacantes en el consejo, y la persona elegida por STC para su representación ocupara ese hueco. No obstante en la actualidad, el órgano que dirige Telefónica incumple otra de las recomendaciones de la CNMV relativas a la representación femenina, ahora por debajo del 40%, después de que ocupara un lugar el representante del Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Carlos Ocaña,y sustituyó a Carmen García de Andrés, por lo que ahora solo están el el consejo de Telefónica cinco mujeres.
Tampoco se cumplirían los criterios de buen gobierno en cuanto al número de miembros independientes, que deben sentarse en el 50% de los sillones, si alguno sale del consejo directivo. No obstante, el baile de nombres posibles a alcanzar el puesto de STC en el consejo de Telefónica, está a partir de ahora pendiente de si los árabes eligen o no a una mujer, y de si el Gobierno finalmente pide contar con un segundo consejero por parte del Gobierno.
AUTORIZACIÓN A STC CON CONDICIONES
Cuando se conoció este jueves día 28 de noviembre que el Gobierno autorizaba a STC a alcanzar el 9,97% de las acciones de telefónica, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se apresuró a a explicar que la operación era positiva para la corporación españolas, porque «Telefónica será capaz de crecer en volumen en un momento óptimo para seguir invirtiendo y mejorar oportunidades» en mercados como el de Oriente Medio y Europa, en un sector que espera protagonizar futuras fusiones para ser más competitivo.
Cuerpo garantizó que el Gobierno había analizado concienzudamente la operación y que la había aprobado con «condiciones» asumidas por STC, que no han trascendido, pero que estarían encaminadas a garantizar la autonomía operativa de la teleco española para mantener a salvo el interés nacional en lo que se refiere al carácter estratégico de la teleco por su relación con la Defensa Nacional y las infraestructuras críticas en las que su tecnología está presente.
La idoneidad del total desembarco de STC en telefónica también ha sido valorada positivamente por los analistas de los mercados, que en general entienden la autorización del Ejecutivo como positiva, ya que «refuerza el núcleo duro de accionistas del grupo que incluye SEPI (10%), STC (9,9%), Caixa (5%), CriteriaCaixa (5%), BBVA (4,84%) y respalda al actual equipo gestor y su Plan Estratégico 2023/2026 presentado en noviembre 2023″, según los especialistas de Bankinter.