Las inquietudes en torno al ‘impuestazo’ han quedado atrás para Naturgy, que cierra la semana de forma pletórica. La mejora de su calificación bursátil, cortesía de JP Morgan, ha llegado acompañada de un préstamo de 1.000 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinado a ‘engrasar’ la estrategia de energías renovables de la compañía.
LAS PERSPECTIVAS DE NATURGY SALEN DEL ‘POZO’
La «robusta inercia de ganancias» mostrada por Naturgy ha convencido a JP Morgan para despegar la etiqueta de ‘infraponderar’ de la acción de la gasística.
La nueva calificación de ‘neutral’ concedida por el banco se fundamenta en dos factores: en primer lugar, «las acciones han tenido un desempeño inferior en un 14% frente al índice de utilities europeo en lo que va del año, reflejando en gran parte su baja liquidez y los riesgos de sobreoferta; y, por otro lado, los títulos de la energética «deberían beneficiarse de un fuerte impulso en ganancias en el período 2024-2026 gracias a los altos precios del gas en Europa, una oferta y demanda mundial de Gas Natural Licuado (GNL) ajustadas, y unos precios eléctricos resilientes.
«Este fortalecimiento de las ganancias probablemente será evidente, según nuestra opinión, en febrero de 2025, cuando la empresa planea reportar los resultados del ejercicio 2024», vaticina el análisis. Las cuentas de Naturgy, por otro lado, «deberían superar su objetivo de al menos 1.800 millones de euros en aproximadamente un 10% según nuestras estimaciones, junto con un Plan Estratégico actualizado que debería apuntar a un ingreso neto a mediano plazo de alrededor de entre 2.000 y 2.100 millones de euros según nuestras proyecciones, frente al consenso actual de Bloomberg de 1.600-1.700 millones de euros».
El informe, no obstante, divisa varios desafíos a los que tendrá que enfrentarse Naturgy en el terreno de las materias primas: «El suministro global de gas, donde la compañía enfrenta presiones competitivas a escala global y, como resultado, márgenes potencialmente más volátiles; y la generación y suministro de electricidad en España».
JP Morgan calcula un precio objetivo a diciembre de 2026 de 25 euros para la empresa, «incluyendo un descuento del 10% por liquidez».
EL BEI FINANCIA LA EXPANSIÓN ‘VERDE’ DE NATURGY
Este viernes, Naturgy ha dado un paso de gigante en su estrategia de transición energética: la compañía presidida por Francisco Reynés ha firmado con el BEI un préstamo de 1.000 millones de euros para apoyar inversiones en nuevas plantas de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, así como en la repotenciación e hibridación de otras existentes en España.
El acuerdo ha sido firmado por el director general del BEI y jefe de Financiación y Asesoramiento para la UE, Jean-Christophe Laloux, y por el propio Reynés. En concreto, el primer tramo de esta financiación se ha firmado en Madrid por un valor de 400 millones de euros. El préstamo también se destinará en menor medida a inversiones en baterías para el almacenamiento de energía renovable.
La inversión asociada al proyecto incrementará la capacidad de generación de energía renovable en España en 2,3 gigavatios (GW), contribuyendo así a la transición energética en el país y a los objetivos más amplios de acción climática y sostenibilidad medioambiental del Grupo BEI.
LA INVERSIÓN ASOCIADA AL PRÉSTAMO GENERARÁ ENERGÍA RENOVABLE PARA MÁS DE UN MILLÓN DE HOGARES Y CREARÁ 4.200 puestos de trabajo durante la fase de ejecución
Según estimaron ambas entidades, a su conclusión el proyecto generará energía verde equivalente al consumo medio aproximado de más de 1.150.000 de hogares durante un año. Laloux señaló que este acuerdo de financiación con Naturgy «refleja el firme compromiso del BEI de apoyar la transición energética en Europa.
Por su parte, Reynés consideró que el acuerdo con el BEI «muestra y valida» el compromiso de la energética, primera gasista y tercera eléctrica de España, con la transición energética y el avance de la descarbonización de la economía española.
«Quiero destacar la labor que el equipo financiero de Naturgy que dirige Steven Fernández ha realizado para alcanzar este acuerdo. La aplicación de estas inversiones permitirá, además, la creación de miles de puestos de trabajo en lo que se ha dado en llamar la España vaciada, lo que redundará en una mayor cohesión territorial en nuestro país», dijo.
La operación se enmarca en el programa de acciones del BEI para aumentar la seguridad energética de la Unión Europea y acelerar la transición energética
Está previsto que el proyecto genere 4.200 puestos de trabajo durante la fase de ejecución de las inversiones. El préstamo de 1.000 millones de euros forma parte del programa de acciones del BEI para apoyar el plan REPowerEU para aumentar la seguridad energética de la Unión Europea y acelerar la transición energética
En 2023, el Grupo BEI firmó financiación por un valor superior a los 21.000 millones de euros destinada a la seguridad energética en Europa. En España, este objetivo alcanzó en el mismo ejercicio la cifra de 4.513 millones de euros, que se destinaron a la financiación de proyectos de energía renovable, eficiencia energética, redes eléctricas y sistemas de almacenamiento entre otros.