viernes, 3 enero 2025

Orange se alía con OpenAI para probar en Europa nuevas IAs antes de su lanzamiento

El grupo Orange ha firmado un importante acuerdo de colaboración con OpenAI, la compañía que hace ahora dos años sacó al mercado y popularizó la IA generativa ChatGPT, para tener acceso a los modelos de IA de la compañía norteamericana previos al lanzamiento. El acuerdo implica a los más 50.000 empleados que tiene Orange en Europa, por lo que incluiría MasOrange en España, y con él pretende localizar el procesamiento de datos y el alojamiento de los modelos de OpenAI en centros de datos europeos, además de crear nuevas aplicaciones, como sistemas de voz impulsados por IA para el servicio al cliente, podrá para mejorar también las redes móviles.

El acuerdo de Orange grupo con OpenAI se ha hecho publico apenas un mes después de que conociéramos que Telefónica se había aliado con una prometedora competidora de Open AI, Perpléxity, que desarrolla modelos IA generativa también, como un buscador que estaría ya plantando a Google, y aplicaciones empresariales que va a implantar el grupo de telecomunicaciones español.

Los términos del acuerdo que ha firmado Orange los ha explicado el director de Inteligencia Artificial del grupo Orange, Steve Jarrett, quien ha presumido de que la operadora se convertirá así en la primera empresa de telecomunicaciones de Europa en tener acceso directo a los modelos de OpenAI, que en su opinión «son los más populares, por lo que para nosotros tenía sentido financiero tener una relación de facturación directa».

Con el acuerdo, Orange va a tener capacidad de acceder a versiones preliminares de sus modelos, y tendrá «la capacidad de influir en la hoja de ruta. Todos esos modelos se suministran desde una infraestructura segura alojada en Europa«, según ha asegurado Jarrett, quien ha asegurado que en la actualidad ya utilizan los modelos de IA de la empresa dirigida por Sam Altman más de 50.000 empleados de Orange en toda Europa.

Orange se alía con OpenAI para probar en Europa nuevas IAs antes de su lanzamiento
El director de Inteligencia Artificial del grupo Orange, Steve Jarrett.

ORANGE Y LA ‘IA SOBRERANA’ EUROPEA

Con este acuerdo Orange aprovecha el concepto nacido en Europa de «IA soberana» para gestionar en nuestra región del mundo la disruptiva tecnología. La idea es que los servicios de IA en una jurisdicción determinada deben basarse en datos de esa región para que los resultados se basen y representen idiomas y cultura locales, y que el almacenamiento y el procesamiento de los mismos se localicen en esa región.

Se trata de poner pie en pared en Europa ante la expansión de la IA generativa y los modelos de gran lenguaje (LMM), como GPT de OpenAI, Claude de Anthropic o LLama de Meta, que en la actualidad utilizan centros de datos con sede en EE.UU para almacenar la información y procesar solicitudes a través de la nube. Autoridades y empresas europeas consideran que esta dependencia de la tecnología estadounidense es perjudicial para la competitividad de nuestro continente.

Así, Orange ha buscado la manera de que el procesamiento de datos y el alojamiento de los modelos de IA de OpenAI se localicen en los centros de datos europeos, con lo que consigue tener ese acceso temprano a los modelos de IA más recientes y avanzados de OpenAI y le ayudará a crear nuevas aplicaciones, como sistemas de voz impulsados ​​por IA para el servicio al cliente, tal y como ha reconocido el directivo de Orange al canal de TV CNBC.

Orange ha buscado la manera de que el procesamiento de datos y el alojamiento de los modelos de IA de OpenAI se localicen en los centros de datos europeos

También va a utilizar la IA para mejorar una de las claves de su negocio, las redes móviles, ya que según Jarrett, en el lado de la red utilizamos la IA no solo para optimizar cómo planificamos la red, sino también cómo operamos correctamente la red». Y es que el volumen de datos que provienen de todos los equipos de red es muy grande. «Tanto que, con los sistemas de IA, podemos ayudar a identificar patrones en los datos que podrían ayudarnos a identificar y predecir fallos incluso antes de que el cliente los note«.

El directivo ha asegurado que la totalidad de grupo Orange se compromete a utilizar la IA «de manera responsable» y «no siempre usar el modelo de lenguaje masivo y de gran tamaño (LLM) para cada problema», para atender así a las preocupaciones ambientales asociadas con los enormes requisitos energéticos que esta tecnología tiene.

El acuerdo de Orange con Open AI se ha conocido justo después de que este martes anunciaran su alianza, respaldada también por Microsoft y Meta, la empresa propietaria de Facebook, para construir modelos de IA especialmente diseñados para comprender mejor los idiomas regionales africanos, región en la que el grupo Orange tiene una amplia influencia, ya que cuenta con compañías de telecomunicaciones en 18 estados de África.

El grupo trabaja con la creadora de ChatGPT y de Facebook para desarrollar modelos de IA personalizados basados ​​en sus respectivos modelos de IA de código abierto Whisper y Llama, que se pueden por ello adaptar a necesidades específicas y llegar así a entender idiomas de África Occidental que la mayoría de los sistemas conversacionales mundiales no entienden en absoluto.

Tal y como aseguró a la CNBC el directivo de Orange, «al tener un modelo abierto, se puede hacer lo que se llama ajuste fino, donde se introduce información adicional al modelo que no estaba incluida cuando se entrenó por primera vez. Estamos agregando el reconocimiento de idiomas regionales de África occidental que hoy no entiende ninguna IA». Orange planea comenzar implementando modelos de IA que incorporen dos idiomas regionales de África occidental, el wolof, que lo hablan 16 millones de personas, y el pulaar, con el que se comunican.

A los países africanos a los que afectará, Orange proporcionará externamente los modelos de inteligencia artificial de código abierto con una licencia gratuita para usos no comerciales, incluidos la salud pública y la educación.


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