viernes, 29 noviembre 2024

José Pablo López y Silvia Intxaurrondo inquietan a sectores progresistas de RTVE

El Congreso de los Diputados nombró ayer como presidente de José Pablo López, que regresa a RTVE casi 9 meses después de ser cesado como director de Contenidos generales de la Corporación pública a cuenta de las tensiones intestinas derivadas de la duración y excesivo blindaje del contrato de David Broncano.

Sectores considerados como progresistas en RTVE que han sido consultados por Merca2 muestran su inquietud por el decreto que ha posibilitado el cambio de la radiotelevisión estatal, que deja de ser renovada por consensos y ha sido desbloqueada por una mayoría absoluta simple (tal y como ocurre en varias televisiones autonómicas controladas por el PP).

A esta situación se le une el escándalo que produce que el nuevo Consejo de Administración de RTVE vaya a contar con un funcionamiento presidencialista que convierte a los nuevos 14 consejeros en ‘mariachis’ con más voz y sueldo que voto. 11 de los 15 miembros de la cúpula son afines a partidos que posibilitaron la investidura del Gobierno, que se garantiza el control absoluto de López.

El nuevo presidente es cercano a José Miguel Contreras (directivo de Prisa y asesor de Pedro Sánchez), y en su etapa como número 2 otorgó varios contratos a productoras afines a La Moncloa y mostró su gusto por privatizar franjas como las mañanas.

El Consejo de Informativos de TVE exigió hace unos días «una RTVE independiente cuyos responsables contribuyan» a la «credibilidad» de la casa. «Algo que no será posible si nuestros representantes, quienes toman las decisiones en la empresa, son elegidos a dedo y en función de intereses políticos y no de un proyecto audiovisual e informativo profesional», añadieron.

El Consejo de Informativos de TVE parece entender que el Gobierno desbloquease la casa, pero le piden que reviva el espíritu de la ley de 2017, y con ello, «recuperar la independencia» de la radiotelevisión y el «pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos».

Algunos sindicatos tampoco andan felices por el regreso de López. Comisiones Obreras, que se frota las manos por el escándalo de las oposiciones que le ha estallado a UGT, criticó el pasado año que con el directivo «docenas de millones de euros» se destinaban a «programas fallidos, a programas sin audiencia y sin contenidos de relevancia social».

«La mayoría de estos programas son programas de productoras privadas, productoras que imponen los temas, productoras que imponen los invitados». USO, en la misma línea, lamentó que desde la llegada de José Pablo López a la dirección de Contenidos «más de 250.000.000 de euros se han destinado a producciones externas fallidas que no cumplen los objetivos establecidos en los contratos, pero que se siguen pagando sin sanciones».

Voces internas de RTVE recuerdan los patinazos del nuevo presidente de la casa, que apadrinó el fallido giro rosa de La 1 o escandalosos fracasos como ‘Hermanos a la obra’, ‘Baila como puedas’ o ‘El Conquistador del Caribe’.

José Pablo López hace oídos sordos a sus patinazos y hace unos días en el Congreso se reivindicó como autor el fichaje por La 1 de David Broncano, que según señaló el exconsejero José Manuel Martín Medem fue incorporado por interés de La Moncloa.

El nuevo presidente de RTVE ya sacó pecho por el fichaje del exitoso presentador en las páginas de El País. «Cuando en RTVE nos planteamos la producción de un nuevo programa de access prime time [el contenido nocturno que sirve de antesala y enganche para la oferta estrella de cada cadena] para La 1 lo hicimos tratando de conjugar los dos factores anteriores: un contenido original para públicos que no encontraban ese producto en la televisión lineal. Y ese producto ya existía. Se llamaba ‘La Resistencia’ (hoy, ‘La Revuelta’) y se emitía en la televisión de pago con unos datos de audiencia discretos».

«Pero ‘La Resistencia’ tenía una comunidad de millones de seguidores que seguían el programa a través de clips en redes sociales o de YouTube, multiplicando exponencialmente su impacto. Mientras, en la televisión en abierto manteníamos intacta la capacidad de llegar a millones de personas simultáneamente, de generar una comunidad que comparte en directo. Ese salto era una apuesta arriesgada. En aquel momento muchos analistas aseguraban que los jóvenes no vendrían a La 1 para ver a Broncano. Pero los datos nos decían otra cosa y había que tomar una decisión», añadió.

Tras su estreno, según el directivo, «’La Revuelta’ de David Broncano es un fenómeno social y televisivo cuyo valor traspasa los muros de RTVE y beneficia al sector audiovisual».

SILVIA INTXAURRONDO PIERDE APOYOS

El atrevido cara a cara de Silvia Intxaurrondo contra Isabel Díaz Ayuso en el año 2020 en Telemadrid o su acertado desmentido a Alberto Núñez Feijóo en TVE durante la campaña de las elecciones generales del pasado año habían granjeado numerosos apoyos a la periodista vasca.

Intxaurrondo Merca2.es
Silvia Intxaurrondo.

Pero su vehemente defensa de las posturas del Gobierno o sus continuos ataques a la oposición le han hecho perder apoyos en los Servicios Informativos de TVE, ya que algunas voces creen que la ecuanimidad que promueven los ‘Telediarios’ es manchada en parte por los parciales monólogos de la presentadora del exitoso ‘La hora de La 1’.

Desde posiciones conservadoras señalan incluso que Intxaurrondo sufre la parcialidad que hace 2 décadas le achacaban a Alfredo Urdaci, máximo responsable de una condena a TVE por manipular sobre la huelga general de 2002.«No necesitamos que nos defienda quien siempre desinforma a favor del sanchismo», señaló la Plataforma TVE Libre.


- Publicidad -