viernes, 29 noviembre 2024

Exolum se alinea con Enagás y se monta en el ‘carro’ de la logística de hidrógeno

El hidrógeno (H2), y por extensión los gases descarbonizados, forman parte integral de la taxonomía europea de transición energética, y Exolum no quiere quedarse atrás. Con su último proyecto, el proveedor de combustibles responde al incondicional compromiso que el gestor gasístico nacional, Enagás, ha hecho por este producto.

Exolum ha lanzado su línea de negocio H2Road, diseñada, informa la compañía, para encauzar la logística de suministro de hidrógeno cubriendo toda la cadena de valor. En concreto, H2road está centrado en el desarrollo de infraestructuras logísticas para hidrógeno, incluyendo diseño, inversión, instalación, operación y mantenimiento, desde los centros de producción hasta su suministro final a los consumidores.

Esta línea de negocio incluye la inversión en infraestructura próxima a los centros de producción (compresión, almacenamiento, etc.), transporte y almacenamiento intermedio, así como en infraestructuras cercanas a los puntos de consumo, tanto en el ámbito de la movilidad como en el industrial.

ESTRATEGIA INTEGRAL ENFOCADA EN LA CADENA DEL H2

En este sentido, Exolum señaló que invertirá en esta línea de negocio «de forma continua y alineada con la evolución del mercado del H2». El grupo presidido por Rosa García será responsable de la instalación, puesta en marcha y operación de estas infraestructuras, garantizando un control de calidad y cantidad en todo el proceso.

Esta infraestructura incluye los centros de importación y exportación de H2 en puertos que Exolum enlazará con las plantas de producción y almacenamiento. En función de las necesidades del cliente, la compañía se posicionará en distintas etapas de esta cadena o bien en todas.

Asimismo, la empresa ha desarrollado una herramienta informática capaz de simular y optimizar la logística integral de cualquier proyecto de manera aislada o integrada con el conjunto de su portfolio, combinando y reduciendo los flujos de transporte y haciendo que el sistema logístico completo sea óptimo en costes.

UNA DE LAS SOLUCIONES DEL PROYECTO, DISPONIBLE «EN BREVE PLAZO» CONSISTE EN dos hidrolineras portátiles capaces de suministrar hidrógeno a 350 y 700 bar

Exolum indicó que H2Road cuenta con el respaldo de diversos suministradores y proveedores de servicios, «con gran experiencia y reputación en el mercado del hidrógeno, lo que permitirá reducir costes y tiempos de entrega haciendo que la logística no sea el factor limitante de los proyectos de hidrógeno».

De esta manera, una de las soluciones logísticas que Exolum ofrece, y que estará disponible «en breve plazo», es el transporte y suministro de hidrógeno para movilidad a través de dos hidrolineras portátiles capaces de suministrar H2 a 350 y 700 bar, respectivamente.

EXOLUM ABSORBE EL ENTUSIASMO DE ENAGÁS POR EL H2

La actualidad de Enagás es inseparable de la estrategia central de la compañía en el medio y largo plazo: la implantación de infraestructuras de hidrógeno renovable en España y Europa. El operador gasístico oficial del Estado ha sido nombrado también gestor de la red de hidrógeno, recibiendo del Consejo de Ministros la aprobación para desarrollar, construir y operar la red troncal española de hidrógeno con 2.700 kilómetros de ductos y dos instalaciones de almacenamiento asociadas, así como para desarrollar conjuntamente con sus socios el corredor H2med.

El consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, se muestra convencido de que tanto el corredor europeo del hidrógeno H2med como la Red Troncal española serán «una realidad» en 2030.

El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.

El pasado 7 de noviembre, Enagás abrió una call for interest para evaluar las necesidades de infraestructuras de los actores de la cadena de valor del hidrógeno. La plataforma, que estará abierta hasta el 18 de diciembre, ayudará a optimizar el diseño de la infraestructura y a establecer requisitos operativos.


- Publicidad -