martes, 3 diciembre 2024

Un estudio introduce el gasto energético como variable de la tensión del alquiler

La fundación ecologista Ecodes, la federación de consumidores Cecu y el instituto Eduardo Torroja-CSIC han unido fuerzas para introducir la variable de la eficiencia energética en un estudio sobre la tensión del mercado de la vivienda del alquiler, que de forma habitual solo contemplaba los niveles de renta y el precio del arrendamiento.

El ‘Estudio de la vulnerabilidad de las viviendas alquiladas por los precios del alquiler y la factura energética en tres ciudades de diferentes zonas climáticas de España: Santander, Madrid y Málaga’ pone en el foco los gastos corrientes asociados a las viviendas.

METODOLOGÍA INNOVADORA

Este trabajo realizado a tres bandas cuenta con una raíz social y medioambiental, y está acompañado de una serie de recomendaciones políticas a las administraciones públicas (que no parecen ser conscientes de que en 2050 el parque de vivienda español debería tener cero emisiones, lo cual obliga a rehabilitarlo ‘todo’).

Ecodes y Cecu aconsejan unas políticas encaminadas a favorecer la rehabilitación energética (principalmente a través de incentivos) y la contención de los precios del alquiler.

BUENOS EJEMPLOS

Ecodes y Cecu señalan que no quiere que se deje «atrás a nadie», pero aconsejan que no se pueda alquilar vivienda si no es confortable desde un punto de vista térmico (tal y como ocurre en Francia o Bruselas), o que no se pueda exprimir como vivienda turística.

Orcasitas y Santa Coloma de Gramanet se han convertido en buenos ejemplos de acceso a las ayudas para la rehabilitación, campo en el que el el rey a nivel mundial es Berlín. En el caso del barrio madrileño, lo han conseguido gracias al tejido asociativo que facilita la petición de ayudas. Y detrás del tirón de la rehabilitación del municipio barcelonés se encuentra el trabajo de su Ayuntamiento.

alquiler eficiencia Merca2.es
Tensión del mercado del alquiler en Madrid.

En ambos modelos podrían fijarse en barrios como Lavapiés o distritos como Vicálvaro, que aparecen como focos de tensión por sus bajas rentas, altos alquileres y grandes gastos energéticos. Las viviendas de ambas zonas, en muchos casos, fueron construidas entre la postguerra y 1979 (que fue el año en el que comenzó a promoverse la colocación de la doble ventana o los aislamientos térmicos desde unos estándares ‘modernos’).

Ecodes y Cecu invitan a que haya desgravaciones en el IRPF para los que inviertan en rehabilitar su vivienda. O que las administraciones financien las obras a cambio de que los arrendadores rebajen el precio de los alquileres.

También solicitan que se realice un seguimiento activo a las viviendas que abandonan el mercado del alquiler (para marcharse al alquiler temporal o vacacional).

TRES CIUDADES Y ZONAS CLIMÁTICAS

El estudio pionero sobre el impacto en el alquiler de la eficiencia energética de las viviendas fue presentado ayer en el edificio Triple Ferraz de Madrid. Este proyecto recuerda que entre 2015 y 2022, el precio de los alquileres subió de media un 30% en las áreas metropolitanas españolas, y que el último barómetro del CIS muestra la creciente preocupación por la vivienda, que ha pasado a ser uno de los tres problemas principales que afecta tanto al Estado español en su conjunto como a la población, y a la juventud en particular.

Dice el trabajo que se ha comprobado que un 45% de los hogares alquilados en Madrid, un 32% de los de Málaga y un 1% de los de Santander podrían estar dedicando más de un 30% de sus ingresos a sus facturas energéticas y su alquiler (lo cual agrava la situación de zonas tensionadas).

«Para que sea posible rehabilitar el parque residencial en alquiler necesitamos cambiar la concepción de la vivienda en alquiler como un bien de uso, en vez de un bien de mercado», señalan Ecodes y Cecu.

Ambas organizaciones recuerdan que «vivir en viviendas de alquiler con una calificación energética deficiente aumenta el empobrecimiento de la población, como demuestran los resultados de este análisis en el que también presentamos la rehabilitación energética como una herramienta imprescindible que integra soluciones para que, además de defender el derecho de acceso a la vivienda, sea adecuada y accesible».

El arquitecto Fernando Martín-Consuegra, del Instituto Eduardo Torroja-CSIC, explica en conversación con MERCA2 que el primer cinturón sobre la M-30 es una zona especialmente preocupante, ya que cuentan con un alto porcentaje de viviendas que fueron construidas en los años 50, 60 y 70 del siglo pasado.

WhatsApp Image 2024 11 28 at 13.30.13 Merca2.es
Fernando Martínez-Consuegra. Foto: Pedro Pérez Bozal.

Este cinturón acoge los poblados de trabajadores que fueron digeridos el siglo pasado por la ciudad de Madrid.

MAL ESTADO DE LAS VIVIENDAS EN ALQUILER

Javier Tobías, responsable de políticas de rehabilitación de Ecodes, recuerda que «el precio del alquiler nos afecta a todas las personas». «Sin embargo, somos aún poco conscientes de cuánto nos afecta el mal estado que tiene gran parte de las viviendas que se alquilan en el Estado español», añaden.

«Llevamos años haciendo frente a una barrera a la hora de rehabilitar, y es que los propietarios no quieren hacerlo porque son ellos quienes tendrían que pagarlas, pero a quien beneficia es a sus inquilinos. Para que esto sea posible necesitamos cambiar la concepción de la vivienda en alquiler como un bien de uso, en vez de un bien de mercado», afirma Eloy Gutiérrez, técnico del Área de Vivienda de Cecu.


- Publicidad -