jueves, 28 noviembre 2024

La productora de Évole ‘sale’ de Atresmedia para trabajar con RTVE o Max

IG Markets

Producciones del Barrio está expandiendo sus tentáculos fuera de Atresmedia, que la vio nacer en 2015 y desde entonces ha sido su principal cliente. La factoría de Jordi Évole y Ramón Lara reconocía en el informe sobre las cuentas de 2023 alojadas en el Registro Mercantil que su principal riesgo es «la no renovación de los programas ‘Salvados’ y ‘Lo de Évole’».

Évole, en su figura como administrador único, también explica que para garantizarse la supervivencia de cara al futuro necesitan «diversificar los canales de distribución y emisión, minimizando a la vez el riesgo de no centrar toda la producción en la relación comercial» con Atresmedia.

Producciones del Barrio ha conseguido impulsar en los últimos tiempos proyectos para Disney+, Max, Movistar Plus+ o RTVE.

CUENTAS

En 2023 la productora radicada en Esplugues de Llobregat (Barcelona) facturó en 25.892.557,19 euros, lo cual supone un 19,60% menos que en 2022, y sus ganancias se redujeron un 87,35% desde los 517.000 de 2022 a los 65.000 del pasado ejercicio.

Esta tendencia negativa, señalan, se debe a que han apostado por «proyectos que se encuentran avanzados pero no finalizados y pendientes de cerrar su explotación económica o la venta para su emisión y comercialización».

Jordi Évole explicó hace unos meses en conversación con Merca2 que en la empresa no aspiran «a hacer muchísimas producciones al año». «Con tres o cuatro, si son productos cuidados, nos bastan. En Producciones del Barrio disfrutamos de un crecimiento sostenido», añadió.

«Me gusta cuidar lo que hacemos. No quiero montar una churrería porque creo que perdería la ilusión por el trabajo», aseguró.

ATRESMEDIA

‘Salvados’ está a punto de cerrar su decimoctava temporada sin acercarse a los datos de antaño. Extraordinarias piezas como las dedicadas al grupo musical Supersubmarina o a la migración (‘Bienvenidos al norte’), no han alcanzado los resultados que seguramente merecían.

El programa presentado en la actualidad por Gonzo ha rebajado su carga política, orientándose a temas más sociales y menos críticos contra el establishment español. En la actual temporada supera una media del 6% de share, lejos del 15,2% que anotaron en el caliente otoño político de 2014.

Por contra, Jordi Évole mantiene el colmillo político y mejores datos (7,7% de share en la última temporada) con ‘Lo de Évole’, que prefiere la entrevista al reportaje. Este espacio regresará en 2025 con su quinta temporada.

También volverá otro espacio que Producciones del Barrio realiza para Atresmedia, ‘Anatomía de…’, que rememora sucesos que impactaron a la sociedad española. Mamen Mendizábal seguirá al frente de la tercera temporada de este programa que retornará a La Sexta el próximo año.

BUEN 2024

Producciones del Barrio ha estrenado este año productos como ‘Publio: el secuestro sin fin’ (Max), el muy recomendable ‘Megamix Brutal’ (RTVE Play y 3Cat) y el recién estrenado late show ‘Al cielo con ella’, con Henar Álvarez en RTVE Play.

La productora de ‘Salvados’ también ha trabajado para Netflix (‘No me llame Ternera’), Disney+ (‘Amén. Francisco responde’) y Movistar Plus+ (‘La liga de los hombres extraordinarios’ y ‘Macarena’), y en unos días estrenará otro documental para Max.

Además, la productora catalana adelantó el pasado año su deseo de estrenarse en el campo de la ficción con un biopic sobre la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá coproducido por Beta Fiction Spain.

ESTRENO INMIENENTE EN MAX

Max estrena el próximo 12 de diciembre su documental ‘¿Yo fui mujer florero?’, que a lo largo de dos episodios de 50 minutos reflexiona sobre el papel de la mujer en la televisión en España en los años ochenta y noventa.

max Merca2.es
‘¿Yo fui mujer florero?’.

«Durante décadas, la televisión ha utilizado el atractivo físico de las mujeres para ganar la batalla por la audiencia. Hermosas bailarinas, azafatas o presentadoras han sido imprescindibles en cualquier programa de entretenimiento. ¿Qué piensan esas mujeres sobre su rol en la tele? ¿Se las trataba como un simple adorno? ¿Se consideraron a sí mismas ‘mujeres florero’ o se sienten orgullosas de su trayectoria, de su trabajo?», explican desde Max.

El documental cuenta con el testimonio de la periodista Rosa María Calaf, la investigadora experta en televisión Elena Neira o el escritor Juan Sanguino. Y también con la versión de mujeres tachadas de ‘florero’: Loreto Valverde, Ivonne Reyes, Beatriz Rico, Miriam Díaz-Aroca, Patrizia Cavaliere, Gema González, Patricia Guzzi, Noemí Ramal, María Abradelo, Makoke, Patricia Redondo, Carmen Russo o Elsbert Anthonysamy.

El pecho que se le salió a Sabrina en la Nochevieja de TVE de 1987 o la irrupción en España de las Mama Chicho serán recordados por este proyecto de Max.


- Publicidad -