JP Morgan ha elevado la calificación de Enagás a Neutral, con un precio objetivo a finales de 2026 de 13,5 euros. El banco estadounidense valora la venta de Tallgrass, realizada «a un precio sorprendentemente atractivo, lo que refuerza la narrativa de su negocio tradicional de gas», aunque tiene un ojo puesto en el resultado del arbitraje del Gasoducto Sur Peruano (GSP), que «será clave para que la compañía inicie negociaciones con el gobierno peruano».
TODAS LAS MIRADAS PUESTAS EN EL PLEITO ENAGÁS-PERÚ
Enagás se juega 511 millones de dólares (475 millones de euros) en el conflicto que le enfrenta con Lima desde que en 2018 el proyecto del GSP se fue al garete, llevándose con él la inversión de la gasística española. Estaba previsto que antes de que concluyera el primer semestre del año, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitiera el laudo, pero la resolución sigue haciéndose esperar.
Al respecto, JP Morgan espera que el ‘caso GSP’ desemboque en una salida total del país por parte de Enagás y en la repatriación de una cantidad sustancial de efectivo que fortalecería aún más el balance. Sin embargo, «los factores de ‘cuánto’ y ‘cuándo’ permanecen muy inciertos, limitando cualquier potencial alza de las acciones en el corto plazo», matiza el análisis.
Un eventual resultado adverso del pleito con Perú que ya lleva seis años estancado, es considerado como un riesgo a la baja para la calificación crediticia de Enagás
Un eventual resultado adverso del pleito con Perú (que ya lleva seis años estancado), es considerado como un riesgo a la baja para la calificación crediticia de Enagás; aunque, por otro lado, la entidad confía en los «progresos» que hará las compañías en el negocio de los gases renovables en los próximos meses, así como «avances en incentivos para proyectos de hidrógeno verde» lo que beneficiaría las inversiones.
«Además, el Plan Estratégico actualizado en febrero debería mostrar las ambiciones de Enagás en otros gases nuevos, como el CO2 y el amoníaco verde, que podrían ser inversiones puente para finales de la década», agrega el análisis.
EL DIVIDENDO, UN «SÓLIDO RESPALDO» PARA LOS TÍTULOS
El «generoso» dividendo de Enagás es otro de los aspectos positivos que han impulsado la valoración de la energética: «Al precio justo, el dividendo de Enagás rendiría un 7,4% durante el resto de la década, lo que ahora proporciona un sólido respaldo a las acciones, considerando un balance significativamente fortalecido».
«Enagás ha desarrollado una reputación por ofrecer consistentemente perspectivas de ganancias confiables y políticas favorables para los accionistas a través de un dividendo generoso, mientras sus necesidades de capex han disminuido gradualmente» -señala JP Morgan- «Sin embargo, durante el periodo regulatorio 2021-2026, estimamos una caída anual persistente en los ingresos regulados debido al ajuste a la baja de los retornos y a la disminución de su base de activos regulados».
LA GRAN ESPERANZA DE ENAGÁS: EL H2MED
La actualidad de Enagás es inseparable del megaproyecto de gas renovable que se ha convertido en su santo y seña: el H2Med. El consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, se muestra convencido de que tanto corredor europeo del hidrógeno H2med como la Red Troncal española serán «una realidad» en 2030.
El corredor H2Med es un gran proyecto de interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.
EL CORREdor H2MED, UN GRAN ‘hidroducto’ EUROPEO DE INTERCONEXIÓN DE HIDRÓGENO RENOVABLE, SE HA CONVERTIDO EN EL SANTO Y SEÑA DE LA CARTERA DE PROYECTOS DE ENAGÁS
Enagás, operador del sistema gasista en España, es una de las organizaciones involucradas en el proyecto bajo la consideración de Operador de Redes de Transporte (TSO, por sus siglas en inglés), junto con sus homólogas de Portugal, Francia y Alemania, los otros países por los que discurrirá el H2Med.
«Tiene que entrar en funcionamiento en 2030. Este es el calendario que mantenemos. Hemos pedido los fondos europeos para estudios en la convocatoria de la Connecting Europe Facility en el mes de octubre y hemos lanzado la call for interest para conocer las necesidades del mercado, también con ese año de referencia, 2030», señaló Gonzalo en su participación en el I Observatorio de la Energía organizado por El Español.